Entre la mente y el arte marcial: el camino de logros de Natalia Bernal
La egresada del programa de Psicología nos cuenta cómo encontró el equilibrio entre los estudios y su pasión por el Karate. Su pasión deportiva le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Natalia Andrea Bernal Herrera, egresada del programa de Psicología, es una karateca destacada de Barranquilla que con su esfuerzo y talento ha dejado en alto el nombre de la Universidad del Norte, el departamento del Atlántico y el país.
Ha sido medallista de oro en campeonatos nacionales, en los juegos suramericanos de la juventud en Santiago de Chile o en el Campeonato Centro Americano y del Caribe, pero sus más reciente logro deportivo fue haber conseguido el primer puesto en el Campeonato Nacional 2024 en -61 kg. En el ámbito académico, recibir su grado de Psicóloga de la Universidad del Norte y la Medalla al Mérito Deportivo.
Bernal empezó en el Karate desde los seis años, luego de mudarse a Barranquilla desde Bogotá, su ciudad natal. Desde su etapa escolar ha sabido fusionar el ámbito académico con el deportivo manteniendo un buen rendimiento en ambos aspectos. Al entrar a la universidad, la joven deportista de inmediato se inscribió a la selección de Karate-do Uninorte que no dudó en acogerla. Junto a ellos participó en los ASCUN y en los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios, pero con la emergencia sanitaria del COVID-19 el proceso se vio interrumpido. No obstante, fue una etapa en la que manifiesta pudo perfeccionar su técnica y desarrollar aún más la disciplina.
Asegura que, junto a su madre y a su equipo en la Liga del Atlántico, la universidad jugó un papel importante en su crecimiento profesional y deportivo. Incluso cuando hizo su doble titulación en la USF (Universidad del Sur de Florida) en Tampa, pudo participar en los juegos nacionales en Cali con el respaldo de Uninorte.
“A mí no me faltó nada, la universidad se encargó cien por ciento de todo y pues sintiendo el apoyo me hizo sentir mucho más feliz y más comprometida para poder hacer una buena representación. Entonces poder darle el triunfo a la universidad también me pareció muy gratificante”, comenta Bernal.
La dualidad de su vida curricular y deportiva le ha enseñado a Natalia valores como la disciplina, responsabilidad y resiliencia. Tomó medidas para responder satisfactoriamente a estas dos áreas de su vida. Entre conciliaciones con sus maestros y salir un poco antes de clase para llegar a sus entrenos del otro lado de la ciudad, la deportista confiesa que no fue fácil, pero con organización se puede encontrar un equilibrio.
“Sabía que iba a ser difícil, quería hacer las dos y lo logré”, puntualiza Bernal seguido de una risa pícara que refleja la satisfacción del deber cumplido.
El karate le ha enseñado a esta estudiante integral más que habilidades deportivas, herramientas para la vida. Cuenta que sin este deporte no sería la persona que es hoy. Su carácter, organización y disciplina le llevaron a cumplir cada una de sus metas y obligaciones. Le deseamos un gran futuro a la karateca Natalia Bernal, nuestra egresada destacada Uninorte.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico