Encuesta de Opinión en Educación identifica preocupación de los docentes por su bienestar emocional

La Universidad del Norte acogió la presentación del estudio realizado por la Fundación Empresarios por la Educación, en el que se analizaron los resultados para la región Caribe, donde se recogieron las opiniones de 1004 docentes y directivos del sector público.

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Secretarios de Educación analizan los resultados de la encuesta de opinión.

Por: Angie Caicedo

20 mar 2025

¿Qué preocupa a los docentes sobre su ejercicio profesional? ¿Qué cambios proponen para mejorar sus condiciones laborales? ¿Están satisfechos con su bienestar emocional y las condiciones para ejercer su labor? Son algunos de los interrogantes que busca responder la Encuesta de Opinión en Educación, un estudio realizado por la Fundación Empresarios por la Educación, en alianza con INVAMER y con el apoyo de entidades como Fundación SURA, Jacobs Foundation y Fundación Grupo Bancolombia.

La Universidad del Norte acogió la presentación de los resultados de la encuesta, en un evento realizado el 19 de marzo, en el salón Gabriel García Márquez. La encuesta, realizada en el segundo semestre de 2024, consultó a 1004 docentes y directivos del sector público en las 23 entidades territoriales de la región Caribe, con el objetivo de conocer las percepciones y preocupaciones de los educadores sobre diversos aspectos de su labor.

El vicerrector académico Alberto de Castro dio unas palabras de apertura en las que destacó cómo la labor docente ha evolucionado y se ha vuelto más exigente. "Un profesor, antes, se formaba en un área especializada de conocimiento y como educador, pero hoy, además de eso, debe lidiar con un contexto de incertidumbre enorme, donde los desafíos no solo dependen de las decisiones internas de la institución, sino también de factores externos que generan un estrés constante y requieren nuevas habilidades para abordar la complejidad de la enseñanza".

A nivel nacional se realizaron 5099 encuestas, representativas de los más de 330 000 directores y docentes de todo el país. Abarcó zonas urbanas y rurales en regiones como Antioquia, la región Caribe, Pacífica, Orinoquía, Central y Oriental, incluyendo ciudades como Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cartagena.

Paola Caro, líder de datos y evidencia en la Fundación Empresarios por la Educación, fue la encargada de presentar los resultados, en los que los docentes identificaron como principales obstáculos para la enseñanza, la falta de materiales pedagógicos, el alto número de estudiantes por aula y el clima escolar.

En el caso de los directivos, la infraestructura y las características del contexto fueron las mayores inquietudes. También se encontró que, aunque la satisfacción laboral es alta, más de la mitad de los docentes considera que su trabajo es muy difícil y perciben altos niveles de estrés, especialmente en Barranquilla.

Paola Caro presenta los resultados de la encuesta de opinión en educación.

 

"Uno de los hallazgos más reveladores es la creciente preocupación por el bienestar emocional de los docentes, especialmente después de la pandemia. A pesar de que muchos docentes reportan tener un equilibrio entre sus responsabilidades laborales y familiares, casi la mitad de los encuestados manifiesta altos niveles de estrés, lo que evidencia la necesidad urgente de abordar este aspecto dentro del sistema educativo", mencionó Paola Caro. 

En cuanto a desarrollo profesional, la formación en áreas pedagógicas es la más valorada, y la docencia universitaria se perfila como el destino profesional preferido. Finalmente, los encuestados identificaron las habilidades emocionales y las áreas básicas como los aspectos más relevantes para la calidad educativa, mientras que las oportunidades de ascenso fueron mejor valoradas en Cartagena que en Barranquilla.

Gráfico de barras que muestra los aspectos más importantes del segundo concepto de educación de calidad.

 

Tras la presentación de los resultados, se dio paso a un debate moderado por José Aparicio Serrano, decano del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte. En este espacio, los participantes, Leyton Barrios, secretario de Educación del Atlántico; Paola Amar, secretaria de Educación de Barranquilla; y Alexander Montes, director de Calidad de la Secretaría de Educación de Cartagena, quienes reflexionaron sobre los datos expuestos y discutieron sus implicaciones para el futuro del sistema educativo.  

Amar destacó cómo la ciudad ha logrado avances significativos en su sistema educativo a lo largo de los años: "Barranquilla ha sabido construir sobre lo construido y eso ha permitido que cada secretario, cada administración que llega, reconoce, pero siempre con el objetivo de mejorar y avanzar hacia nuevas metas". Amar agregó que este enfoque ha permitido consolidar proyectos clave, como el fortalecimiento de la formación docente, y enfatizó en la necesidad de innovar en áreas cruciales como las competencias socioemocionales. 

"La educación es un proceso en constante evolución, y en este camino, cada voz y cada acción cuenta. Más allá de los resultados de la encuesta, invito a reflexionar sobre la necesidad de crear un sistema educativo que, además de ser inclusivo y de calidad, también cuide del bienestar emocional de quienes lo construyen día a día", señaló Barrios entre las conclusiones del informe.

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