El talento y la formación de los estudiantes de Música brillan en jornada de recitales
Alrededor de 40 muestras musicales se presentan hasta el 29 de noviembre en el auditorio y salones del Bloque M. Participan con un repertorio que va desde el énfasis clásico hasta música popular.
Bajo la luz tenue de la tarima, un mosaico de sonidos transforma el Auditorio Marvel Moreno en un escenario de talento musical y emociones: desde los acordes delicados de un piano clásico hasta la energía contagiosa del jazz vocal. Así se vive la jornada de recitales del Departamento de Música, un espacio académico donde estudiantes de diferentes semestres muestran su talento y la sólida formación artística que han obtenido a lo largo del semestre.
Del 18 al 29 de noviembre, estos ofrecen en el auditorio y los salones del Bloque M alrededor de 40 muestras que abarcan desde el énfasis clásico y el jazz hasta música popular, a través de recitales, audiciones, muestras de ensamble y procesos de clases prácticas. El variado repertorio incluye piezas para canto lírico, piano clásico, guitarra, bajo, batería y violín, demostrando la diversidad y profundidad artística que caracteriza el proceso educativo en Uninorte.
"Durante la carrera los estudiantes presentan 4 recitales, con diferencias en duración y tipos de repertorio. Se trata de un espacio de exploración y muestra de sus procesos creativos. Los recitales son la oportunidad que tienen para establecer una dinámica con el público. Más allá del requisito académico, hacen parte vital de su quehacer artístico al permitirles estrechar puentes con colegas en el escenario y hacer propuestas que representen su propia identidad en la música”, explica Humberto Ramírez, director del Departamento de Música.
Esta jornada, concebida como una actividad evaluativa y formativa, permite a los estudiantes exponer su evolución técnica y artística, tanto en presentaciones individuales como grupales. Bajo la guía de sus profesores, los jóvenes planifican y ensayan sus piezas durante todo el semestre, perfeccionando cada detalle para ofrecer interpretaciones que cautiven al público y refleje su dedicación. Los profesores guían el proceso de elección y brindan sugerencias de elección.
José David Solano, estudiante de noveno semestre de Música, resaltó el valor de estos encuentros como preparación para su vida profesional, calificándolos como “extremadamente necesarios porque los enfrenta a la vida real”. Para él, ya no se trata solo de ejercicios o exámenes, “es enfrentarse a un público, un escenario y a lo que podría ser mi vida cotidiana como músico”.
Durante su participación, José David brilló en el énfasis de canto jazz y música popular, compartiendo el escenario con compañeros del énfasis clásico. En esta jornada, interpretó tanto canciones líricas como populares, destacando su versatilidad artística y su capacidad para adaptarse a diferentes estilos musicales. Acompañado por su compañera Natalia Rodríguez, José mostró que la música, además de técnica, es conexión y trabajo en equipo.
Para él, el programa de Música de Uninorte ha sido clave en su formación técnica y performática. “La carrera me ha permitido conocer mi voz, conocerme a mí mismo como cantante y preguntarme quién soy musicalmente. Aunque imitar es parte del aprendizaje, el verdadero reto es encontrar mi propia esencia, mi voz”, reflexionó.
A lo largo de estos años, el Departamento de Música ha sido cuna de talentosas agrupaciones como Manouche Du Nord, la Big Band Uninorte, el Taller de Ópera y Mapuka Jazz, que han destacado en escenarios locales y nacionales.
También puede leer: El vallenato del Grupo Timba suena en el Festival Francisco El Hombre
De esta manera, se ha convertido en un referente de excelente formación en el Caribe colombiano. Su actualización constante del conocimiento y las prácticas de la industria musical ha permitido a sus estudiantes y egresados desarrollarse como músicos sobresalientes, contribuyendo al panorama cultural y artístico de la región.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico