El HUN ya ofrece servicio de radiología intervencionista

Comenzó a funcionar desde diciembre de 2020 y le permite a la comunidad acceder a métodos de uso de imágenes diagnósticas y tratamientos para diferentes patologías que puedan tratarse de manera ambulatoria o en pacientes hospitalizados.

HUN_radiología_2021.jpg

Por:

01 feb 2021

Con un equipo de cinco radiólogos intervencionistas y acceso a procedimientos como arteriografías, angioplastias o terapia trombolítica, el Hospital Universidad del Norte (HUN) estrena su nuevo servicio de radiología intervencionista, especialidad médica clave en el manejo de pacientes críticos en las unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con el radiólogo intervencionista Alberto Latorre Abisambra, este servicio, que comenzó a funcionar desde diciembre de 2020, le permite a la comunidad que asiste al HUN acceder a métodos de diagnóstico y tratamientos  para sus diferentes patologías que puedan tratarse de manera ambulatoria o en pacientes hospitalizados en los diferentes servicios, accediendo a procedimientos como oclusión de estructuras vasculares (embolización), drenajes,  rescates  de accesos vasculares para pacientes en hemodiálisis, entre otros.

“Dado el amplio conocimiento que tiene el radiólogo intervencionista de los diferentes métodos de imagen, le ha permitido desarrollar una capacidad para tener una aproximación tridimensional de las diferentes partes del cuerpo, lo que le facilita acceder a los diferentes órganos o lesiones con los diferentes dispositivos”, explica Latorre.

La radiología intervencionista es una especialidad médica (subespecialidad de la radiología) que se basa en el uso de las diferentes técnicas de imagen, unas fundamentadas en rayos X (equipos de radiología o tomografía), al igual que ecografía o resonancia para diagnosticar o tratar patologías con técnicas mínimamente invasivas. En términos prácticos, es la realización de cirugía guiada por imágenes diagnósticas.

Este servicio en el HUN está integrado por los cinco radiólogos intervencionistas expertos: José Luis Quintana, Alfonso Augusto Spath, David Sabbag Abudinen, Ernesto Afanador García y Alberto Latorre Abisambra.

“El radiólogo intervencionista juega un papel importante en el manejo del paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos, no solo en los pacientes afectados por Covid 19  sino en aquellos afectados por otras patologías que conllevan a estancias prolongadas. Uno de los aportes importantes es la colocación de los diferentes accesos vasculares en pacientes con difícil acceso o agotamiento de estos, disminuyendo los riesgos y las complicaciones inherentes a dichos procedimientos”, concluyó el galeno.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias