El éxito profesional inicia con una buena preparación para la vida laboral

Del 15 al 19 de marzo, Bienestar Universitario desarrolla la Semana de Preparación para la vida laboral, una jornada con talleres prácticos para entrenar a estudiantes y egresados en aspectos como la inteligencia emocional, la marca personal, el emprendimiento, entre otros.

Semana_preparación_vida_laboral_2021.jpg

Por:

16 mar 2021

El talento es la capacidad que tenemos para hacer algo de manera extraordinaria. De acuerdo con la ingeniería industrial Rossana Díaz Morales, es una mezcla de las habilidades con la formación y experiencia que va teniendo cada persona a lo largo del tiempo. Todos tenemos, por lo menos, un talento, según Díaz.

“Lo clave es poner en valor esas capacidades que tenemos. El talento es importante en la carrera profesional de cada uno porque es un punto de partida para gestionar la marca personal, aquello que se dice de nosotros cuando no estamos y desarrollamos de manera inconsciente”, explicó Díaz, especialista en desarrollo profesional y orientación laboral, durante el primer taller de la Semana de Preparación para la vida laboral, organizada del 15 al 19 de marzo por Bienestar Universitario.

De manera virtual, se desarrolla una semana completa con talleres prácticos sobre temáticas relacionadas a la preparación de la vida laboral, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado y egresados de la Universidad del Norte. Así mismo, asesorías laborales personalizadas conducidas por el equipo del programa de Preparación para la Vida Laboral de Bienestar.

Durante esta jornada de entrenamiento, los diferentes expertos abordan temas relacionados con el éxito laboral, las Cuarta Revolución Industrial, la gestión emocional, la marca personal, la entrevista laboral, la hoja de vida, el emprendimiento, entre otros.

Según Rossana Díaz, cofundadora y orientadora Laboral de Eskala Consulting, la preparación para la vida laboral es continua. Sin embargo, la reciente pandemia de covid-19 cambió las reglas de juego y ha demostrado que “para destacar dentro de un mar de peces tenemos que prepararnos de manera consciente”.

“Identificar nuestro talento nos permite conseguir objetivos de manera más rápida y acertada, pero la relevancia del mismo nace de su entorno. Es necesario conocer cuáles son las necesidades latentes en el mundo, en el mercado laboral y en el nuevo paradigma profesional. Entonces si conocemos nuestro talento, podremos sabe cuál es la mejor vía para cubrir esas necesidades”, enfatizó la especialista.

¿Cómo identificar un talento? Durante el taller, Díaz compartió cinco estrategias para descubrirlo. El primer paso es la introspección profunda o autoconocimiento, clave para cualquier aspecto en la vida e identificar el valor diferencial que tenemos respecto a los demás. Para ello, es clave formularse preguntas como: con qué acciones recibimos elogios de los demás, qué actividades disfrutamos, qué hacemos para conectar con nosotros mismos, con qué acciones podemos aportar a la sociedad, sobre qué temas investigas más en internet, entre otras.

La segunda estrategia es identificar a las personas a quienes admiramos y por qué. La tercera es hacer una lista de actividades con las que perdemos la noción del tiempo. La cuarta es preguntarse qué haríamos sin recibir pago alguno, solo porque nos genera placer y bienestar. Y la quinta estrategia es pedir retroalimentaciones positivas a, al menos, cinco personas de diferentes áreas de nuestras vidas. Saber qué destacan de nosotros y cuáles creen que son nuestros talentos y aportes a la sociedad.

El mundo laboral se encuentra en constante cambio y, por eso, ser profesional va más allá de conseguir un buen trabajo. Se trata de convertirte en una persona con aptitudes y competencias para la vida, que te permitan no solo encontrar un empleo, sino también desarrollar constantemente habilidades que te permitan progresar a nivel personal y profesional.     

Por eso la invitación es a inscribirse a los talleres de la Semana de Preparación para la Vida Laboral y conocer todos los servicios y oportunidades que te brinda el programa Bienestar Universitario para tu formación profesional.

"Creemos que, independiente del programa académico, la profesión o la experiencia laboral, constantemente uno debe prepararse y actualizarse respecto a lo que el mercado laboral exige. Acceder a estos talleres y consejerías laborales es una gran oportunidad para la comunidad Uninorte", concluyó Andrea Farah, consejera del Programa de Preparación para la Vida Laboral.

Los participantes de la jornada reciben un certificado de asistencia.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias