“El acceso a la información es tan fundamental como la democracia“

TvMorfosisNegrete.jpeg
Jorge Fernando Negrete, uno de los analistas de telecomunicaciones más destacados de América Latina.

Por:

09 ago 2016

No existe una herramienta más poderosa de transformación social que el internet y las telecomunicaciones. Mientras que la revolución agrícola llevó más de 300 años y la industrial aproximadamente 100, solo 25 años le tomó a la revolución digital cambiar totalmente el mundo. En solo una década Facebook logró conectar al mismo número de personas que tardaron un siglo en enlazarse a través de redes telefónicas fijas: mil millones.

Con esta reflexión de Jorge Fernando Negrete, uno de los analistas de telecomunicaciones más destacados de América Latina, se dio inicio ayer en la Universidad del Norte a la edición 14 de TVMorfosis, un formato concebido por la Universidad de Guadalajara en 2010.

En el marco de este espacio de dos días, investigadores, expertos, productores, realizadores y representantes de la sociedad civil comparten reflexiones y proyectos sobre el papel de lo audiovisual y la tecnología en la construcción de un tejido social coherente y necesario para la realidad colombiana.

“Vivimos en un proceso acelerado de transformación extraordinario y su impacto es innegable”, aseguró Negrete, quien fuera asesor del gobierno mexicano en tecnologías de la información, señalando cómo por cada mil nuevas conexiones de internet se generan 80 nuevos empleos en el mundo y por cada 10% que crece el ancho de banda crece a su vez en 1% el PIB.

Distintos elementos nos permiten reconocer que ha habido un cambio de paradigma en la sociedad: el proceso de digitalización de la información en los últimos 30 años, la comunicación móvil y su capacidad de hacer portable la información, el surgimiento de internet como el medio más importante de comunicación en el mundo, la banda ancha que ha propiciado la transferencia de información y la convergencia de contenidos entre distintas plataformas.

“Estos son paradigmas nuevos que tienen mucha relación con la cultura, educación, salud, incluso con la democracia”, señala Negrete y agrega que esto sucede en un momento importante donde Iberoamérica está repensando sus instituciones en lo referente a información pública y las libertades de expresión, prensa y pensamiento.

Todo esto, según Negrete, debe llevar a la meta del acceso libre de la información para todos, un derecho considerado fundamental y que se vuelve habilitante de otros derechos como la educación.

“Ese es el objetivo final de un ecosistema digital como el que tenemos actualmente, pero este derecho no se puede cumplir si no existe una estructura de comunicaciones que facilite el acceso”, anota Negrete, indicando que es el acceso lo que diferencia a un marginado de aquel que puede ejercer plenamente sus derechos. “La palabra acceso es entonces tan fundamental como la palabra democracia”, agrega el experto.

Negrete añade que, aunque en América Latina hay más de 700 millones de dispositivos móviles (para una población total de 640 millones), solo la mitad de estos dispositivos pertenecen a usuarios únicos. “Esto quiero decir que, aunque hemos avanzado, la mitad de Latinoamérica está desconectada”. En este sentido, Colombia es uno de los países que más ha hecho esfuerzos por sobreponerse a esta situación.

“Colombia ha pasado de ser un país con poca conectividad a uno con conectividad fuerte. Ha sido de los primeros en Latinoamérica en implementar el uso de 4G (redes de internet móvil de alta velocidad)”, afirma el experto.

“Además, es uno de los grandes impulsores de política pública en tecnologías de la información, porque es un país apasionado con las tecnologías en favor de la vida de las personas y ha inspirado las más grandes reformas en Latinoamérica en materia de telecomunicaciones”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias