Paola Moreno, una uninorteña entre las 50 colombianas exitosas de EE. UU.

La directora ejecutiva de Operaciones e Iniciativas Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida, egresada de Ingeniería Industrial, fue distinguida por el Consulado de Colombia en Miami por su destacado liderazgo y labor profesional.

egresada-destacada-paola.jpg
Paola Moreno, egresada de Ingeniería Industrial.

Por: Daniela Murillo

11 may 2023

Paola Moreno, egresada de Ingeniería Industrial (2000), fue elegida por el Consulado de Colombia en Miami como una de las 50 mujeres colombianas exitosas en Estados Unidos. En la actualidad es la directora ejecutiva de Operaciones e Iniciativas Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.  

Paola nació en una familia de ingenieros. Su vocación por las matemáticas fue una constante en su vida, pues, a pesar de haberlo heredado, fue el motor que la impulsó a elegir la ingeniería industrial en la Universidad del Norte como su proyecto profesional. No en vano, hace unos días, el Cónsul General Central de Colombia en Miami, William René Salamanca, la eligió como una de las 50 colombianas exitosas en Estados Unidos por su destacado liderazgo y labor como directora ejecutiva de Operaciones e Iniciativas Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida. 

El pasado 14 de abril asistió al encuentro de Mujeres Exitosas en Miami, donde tuvo la oportunidad de compartir las experiencias y lecciones aprendidas a lo largo de su carrera, con el propósito de “potenciar la construcción de sociedades más justas e incluyentes” donde el papel de la mujer colombiana es fundamental para el logro de estos objetivos.  

“Sentí mucho agradecimiento y mucho honor por la oportunidad de estar junto a ese grupo de mujeres que también fueron reconocidas por sus logros y dedicación. Lo primero que pensé fue en mi recorrido en Estados Unidos, en lo afortunada que he sido no solo en mi trayectoria, sino en haber podio ayudar a tantas personas colombianas en los diferentes roles que he tenido en el tiempo que he vivido en Miami”, asegura la egresada destacada.  

Del mismo modo, comparte que debido a que la mujer históricamente “ha sufrido desventajas en varios ámbitos”, entre ellos laborales y profesionales, esta barrera ha sido precisamente “el motor” que la ha impulsado a enfrentar con “dedicación, esfuerzo, trabajo y pasión” la conquista de sus objetivos profesionales.  

“Siempre he pensado que el éxito se mide de acuerdo a las expectativas que tenemos de nosotros mismos. Lo que para ti puede ser exitoso para mí puede que no y viceversa.  No es la palabra éxito la que despierta el sentimiento, es saber que uno está trabajando por una meta. Para también ser un ejemplo para mis hijas y que ellas también puedan siempre convertir los obstáculos en oportunidades. Se siente humildad por seguir la labor que uno ha comenzado y agradecimiento con todas aquellas personas que han confiado en mí”, manifiesta.  

Construir una carrera profesional en el exterior ha sido un camino de retos y aprendizajes para Paola. Fue precisamente al graduarse de Uninorte cuando tomó la decisión de emigrar junto con su esposo, quien también es egresado, para cursar un MBA en Finanzas la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Luego de culminar sus estudios, se vinculó laboralmente a esta institución y asumió el rol de dirigir las Maestrías internacionales en el área de Negocios. Después asumió el reto de ser vicedecana de la Escuela de Negocios de Barry University, y posteriormente regresó a la FIU en la Escuela de Salud Pública y Trabajo Social, para ocupar su puesto actual. 


El sello internacional siempre ha marcado su trayectoria profesional. En la actualidad, fue una de las líderes de la creación del “FIU World Center” en Colombia, el primer centro global que tiene la Universidad Internacional de la Florida en Latinoamérica. Además, durante 7 años fue miembro del Comité de Desarrollo Económico de la Ciudad del Doral, designada en este cargo por sus alcaldes y ha estado vinculada en proyectos y organizaciones comunitarias y programas de mentoría para jóvenes. 

“No ha sido un camino fácil, pero pienso que entre mis fortalezas están la resiliencia y la perseverancia. No rendirme antes las dificultades. El reto de ser estudiante internacional, de ser inmigrante, lo sentí en su momento como una carga enorme. Sin embargo, la cultura de Miami es muy similar a la de Barranquilla y tuve la suerte de tener a mi familia y a muchos amigos barranquilleros en esta ciudad y eso hizo la convivencia mucho más fácil”, añadió.  

Hoy Paola considera que el sello Uninorte se ve reflejado en “el nivel de educación, compromiso y valores que tiene la institución”.  

“Estoy muy feliz con mi puesto actual. Aquí tengo la oportunidad de manejar la parte de operaciones y seguir con mi labor de relaciones internacionales. En lo personal, uno de mis propósitos es ver a mis hijas forjar sus caminos, que puedan decidir su felicidad y poder ser el mejor ejemplo que puedan tener. Mi esposo y yo siempre les contamos los obstáculos y dificultades que tuvimos al llegar y cómo con esfuerzo y mucho trabajo y amor estamos en el aquí y el ahora. No es tanto soñar, sino visualizarme logrando metas personales y profesionales y creando planes de trabajo para lograrlas”, concluye Paola Moreno. 

Más noticias