Educación en Finlandia, un modelo para seguir desde la primera infancia
La décima edición del Seminario Internacional de Educación e Infancia se celebró con una conferencia sobre el sistema educativo finlandés desde la primera infancia hasta la educación superior y su aplicación nacional.
En el marco de la Cátedra de Europa se celebró la décima edición del Seminario Internacional de Educación e Infancia, propiciado por el Instituto de Estudio en Educación, llevando a cabo una conferencia sobre orientaciones didácticas para el ejercicio docente, en la que participaron expertos de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga Helia de Finlandia.
Este seminario busca conectar al sector educativo de la región y propiciar espacios de diálogo en torno a la educación infantil y los procesos de enseñanza. En esta ocasión tuvo como eje central ‘Orientaciones Didácticas para el Ejercicio Docente’, con el objetivo de generar un espacio para compartir la academia, el conocimiento, las tendencias, los retos y experiencia en el ámbito de la educación. Se reconoció a través del modelo finlandés de educación cómo se puede aportar en la consolidación de un nuevo modelo educativo en el país desde la primera infancia, ello mediante diálogos e interacciones con trabajadores del país europeo que permitan clarificar, aprender, experimentar y comparar en torno a la educación filandesa.
“Este evento surge al interior del Instituto de Estudios de Educación, como un espacio de la Cátedra de Europa que nos permite año a año con un énfasis y temática específica, poder dialogar y generar espacios de intercambio a través de docencia e investigación del tema general de educación, dando una mirada hacia la educación infantil por ser uno de nuestros programas de interés en el marco del instituto”, explicó Carmen Ricardo Barreto, docente del Departamento de Educación.
La décima edición del Seminario se celebró salón 21K Bloque K.
La Universidad del Norte se ha caracterizado como un referente local, regional, nacional e internacional en varios campos de conocimiento, con la creación de estos espacios se resalta todos los aportes desde los diferentes grupos de investigación, cognición, educación y informática educativa, teniendo una mirada muy crítica en el campo de la educación para formar a nuestros docentes con una postura pedagógica y reflexiva que pueda transformar las prácticas educativas, y el seguir contribuyendo a la calidad de la educación e investigación académica desde el área del conocimiento, representada por cada uno de nuestros profesores.
El seminario también contó con la participación de María Fernanda Giraldo, representante de Tiny App de Finlandia para Colombia; Sandra Osorio, coordinadora académica del Programa de Formación Complementaria Superior Nuestra Señora de Fátima; Adriana María Giraldo Osorio, coordinadora Unidad de Posgrados de la Universidad Autónoma de Manizales; Yalov Villadiego, representante de la Secretaría de Educación de Barranquilla; y Mauricio Herrón, docente e investigador del Departamento de Educación.
Una mirada al modelo de educación nacional
La jornada inició con la presentación 'La documentación pedagógica como herramienta de la educación infantil y su aporte para la reflexión del quehacer pedagógico, ¿Qué tan adelante va Finlandia?', por María Fernanda Giraldo, licenciada en administración educativa de la Universidad San Buenaventura, donde se habló sobre la organización individual del material educativo desde la primera infancia, como un factor clave para el desarrollo y ágil desempeño de la vida académica de los niños y niñas en Finlandia.
María Fernanda Giraldo representante para Colombia de Tiny App.
Finlandia, en términos de educación inicial, trabaja bajo la práctica de un marco de ley que garantiza un avance progresivo desde la primera infancia hasta que los estudiantes ingresan a la educación superior. La clave está basada por la acción derivada del acto de educar que, mediante unas características específicas, los estudiantes logran ser autores libres del conocimiento en los que son guiados mediante un plan nacional que documenta toda la información inherente de cada niño para profundizar de manera amplia en cada uno de los temas de interés en toda la trayectoria académica del estudiante.
Según Giraldo, desde la primera infancia la educación debe estar ligada a una transición armónica, ya que la idea sugiere que los niños desde preescolar hasta la secundaria no deben sentir ningún salto educativo año tras año, es decir, debe ser un modelo que le permita al niño generar conocimiento de manera ágil en cada etapa lectiva como estudiante.
“En Finlandia se parte de la premisa del derecho a una educación mediante el cuidado de la formación integral y colectiva de los niños y niñas desde la primera infancia. Mismo enfoque ocurre con los derechos, con un modelo llamado EduCare que garantiza una educación gratuita desde preescolar hasta la universidad, de esta manera se marca un continuidad en el plan de estudios de los estudiantes, que se mantiene a lo largo de su vida estudiantil”, argumentó Giraldo.
Asimismo, la experta señala que la satisfacción profesoral ocupa un lugar importante a lo largo de esta trayectoria estudiantil, señalando que el 90 % de los docentes en Finlandia están satisfechos con su trabajo y el 92 % dice que los aspectos positivos de su trabajo superan a los negativos. Además, en la planificación de las actividades se tienen en cuenta los planes de estudios locales y los planes educativos individuales de los niños.
En este país los temas de las áreas de aprendizaje se combinan con los intereses y competencias de los niños. Algunas incluyen describir los objetivos y contenidos clave de las actividades pedagógicas. También se puede orientar al educador en la planificación e implementación de actividades pedagógicas versátiles e integradoras junto con los niños.
La jornada continuó con una segunda presentación llamada 'Una experiencia de formación docente', a cargo de Adriana María Giraldo Osorio, coordinadora de la Unidad de Posgrados de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), en la cual se contó el desarrollo de un proceso de construcción para una formación docente entre la UAM y la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga Helia.
Adriana María Giraldo Osorio durante su intervención.
“La UAM y la Haaga Helia trabajamos en conjunto para promover, mediante una nueva maestría, cómo se debe aplicar la formación docente utilizando diferentes ramas del aprendizaje pedagógico, seguiendo un modelo de formación finlandés que permita capacitar a nuestro personal docente en competencias estratégicas y pedagógicas que logren una actualización en la educación desde el bachillerato hasta la educación superior, reduciendo las brechas de la transición de las escuela a universidades”, evocó Giraldo Osorio.
Este proceso de enseñanza docente se desarrolla en equipo, con el objetivo de fortalecer competencias aplicadas en la formación integral de profesionales con la capacidad de desempeñar su rol como un docente de la educación superior, mediante una estructura de trabajo basada en los resultados de aprendizaje en torno al área de conocimiento de cada profesor, abordando estrategias pedagógicas para poder desempeñar un rol docente asociados a una combinación adecuada entre el saber y la práctica educativa.
“Un elemento central para las ciencias del aprendizaje es el hecho de llevar un aprendizaje profundo al área, es decir, un aprendizaje que perdure en el tiempo no sólo a nivel conceptual sino a nivel de práctica que realmente garantice que lo trabajado en un ambiente de aprendizaje se pueda aplicar al ámbito profesional”, puntualizó la experta.
Por último, la jornada de la mañana finalizó con un panel de expertos sobre 'El aprendizaje como objeto de interés en una dimensión socioemocional’, con la participación de Liliana Castro, coordinadora de la Maestría en Pedagogía Social; María Fernanda Giraldo, licenciada en administración educativa en la Universidad de San Buenaventura; Adriana María Giraldo Osorio, coordinadora Unidad de Posgrados de la Universidad Autónoma de Manizales; Yalov Villadiego, representante de la Secretaría de Educación de Barranquilla; y Mauricio Herrón, docente e investigador del Departamento de Educación.
La charla se vinculó con los procesos de aprendizaje luego del retorno a la presencialidad de la educación, teniendo como temática del regreso a la presencialidad en el sistema educativo luego de la pandemia de Covid-19.
Por Jordy Barrios
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