‘Economía para la pípol’: romper la barrera del lenguaje financiero para acercar a la gente
En el marco de la Semana del Idioma, las tres periodistas cofundadoras del proyecto digital conversaron con docentes del departamento de Español sobre sus motivaciones y proceso creativo.
Inflación, variables de oferta y demanda o producto interno bruto (PIB) pueden ser conceptos que no todas las personas entienden, pero que impactan sus finanzas de algún modo. Traducir el lenguaje técnico y especializado del campo de la economía a uno sencillo, que comprenda la sociedad en general, es la tarea diaria de los periodistas económicos. En la Semana del Idioma estuvieron como invitadas las cofundadoras del proyecto ‘Economía para la pípol’, una apuesta de divulgación periodística en Twitter que aborda conceptos económicos de forma accesible y amigable a los ciudadanos.
Sus creadoras son las periodistas Valerie Cifuentes, María Camila González y Angélica Gómez, conversaron el jueves, 20 de abril, con las docentes del departamento de Español, Angélica Rojas y Alana Farrah Roa, sobre sus motivaciones, herramientas y manera de trabajar para compartir de forma didáctica información relevante sobre economía, finanzas y política económica y las personas entiendan mejor cómo funciona la economía y cómo afecta sus vidas.
“El proyecto nació a raíz de un problema que veíamos: nosotros escribíamos sobre economía, pero no todos entendían. En abril de 2021, durante el paro nacional por la reforma tributaria fallida de Carrasquilla, veía que había mucha desinformación por redes sociales y uno como periodista trataba de explicar, pero la información no llegaba a la misma velocidad. Entonces pregunté en Twitter qué se puede hacer desde el periodismo para llegar a las personas de manera distinta y ahí entran ellas (sus cofundadoras)”, evocó María Camila González, periodista del portal La Silla Vacía y quien en 2021 ganó el Premio Nacional de Periodismo Económico.
NOS VAN A REGALAR PLATAAAA. No, mentiras. ¿Escucharon esa vuelta de Renta Ciudadana? Acá les contamos un poquito👇🏽🧵 pic.twitter.com/SfuXkUd62T
— Economía para la pipol (@EconomiaPipol) April 21, 2023
La idea empezó desde un trino ante las noticias falsas durante el paro nacional de 2021. Ese tweet las juntó a las tres y hablaron con profesores de diferentes universidades para que les ayudaran a darle forma a la iniciativa.
“La vida nos premió al haber coincidido en este proyecto, porque nos complementamos muy bien. Todo ha sido orgánico, no hemos pautado nada para tener hoy esos 50 mil seguidores en Twitter. En parte, ha sido un éxito, porque al trabajar en diferentes medios nacionales nos conoce mucha gente en el área económica, que nos retuiteaban y son validadores de opinión, con los que llegan muchos seguidores”, mencionó Valerie Cifuentes, periodista económica de Bloomberg Línea, quien ha laborado para medios como Forbes Colombia y Portafolio.
Las tres periodistas tienen claro que una acertada educación financiera no sólo permite a las personas gestionar mejor su dinero, sino que las empodera para participar en las políticas económicas de su país. Dentro del proceso creativo abordan temas coyunturales, atienden preguntas de la gente, investigan y consultan a expertos y hacen encuestas sobre próximos temas.
De acuerdo con Angélica Gómez, periodista especializada en economía, quien ha trabajado en medios como Dinero, Forbes y Cambio, la clave del éxito de ‘Economía para la pípol’ fue haber pensado en cómo explicarles a sus mismos familiares, que no tienen idea de temas económicos, para que entiendan de la misma forma como cuando hablan con un economista. Imaginarse eso, señaló, les hizo “romper una barrera que encontramos en el lenguaje” y que habían enfrentado en muchos momentos durante la carrera.
Hace un año Economía para la Pípol se constituyó legalmente como empresa. El éxito les convirtió en un medio de comunicación de consulta. En diciembre de 2022, el proyecto recibió el premio de la Asociación de Periodistas Económicos y se consolida como un nuevo referente periodístico.
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