Docentes dialogan sobre el panorama actual de la violencia en Colombia

El conversatorio "Presente y futuro de la violencia en Colombia" contó con la participación del cartagenero Gustavo Duncan, columnista, profesor de la Eafit y autor de los libros Más que plata o plomo, Los señores de la guerra¿Para dónde va Colombia?

Conversatorio Gustavo Duncan.jpg
Gustavo Duncan, Lucía Avendaño y Luis Trejos.

Por: Grupo Prensa

03 dic 2024

Perspectivas y nuevas lecturas que permiten comprender el panorama actual  la violencia en Colombia, fueron el plato fuerte del conversatorio denominado "Presente y futuro de la violencia en Colombia", desarrollado el pasado 5 de noviembre, desde las 4:30 p. m., en el salón Juan Manuel Ruiseco.

El panel estuvo conformado por Gustavo Duncan, profesor titular del área de Políticas y Desarrollo de la Universidad Eafit, en Medellín; Luis Trejos, docente e investigador de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales; y Lucía Avendaño, directora de la iniciativa ciudadana Barranquilla Cómo Vamos.

Diversos temas marcaron la agenda de conversación, entre los que se contaron las características del proceso de transición reciente del contexto de violencia armada en el país, los tipos de rol que están ejerciendo los diferentes grupos armados, las crecientes facciones de violencia urbana que empiezan a demarcar las dinámicas diarias en las ciudades, la estrategia política que se ha forjado para hacer frente al panorama actual de seguridad, entre otros.

Luis Trejos, doctor en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Santiago de Chile, afirmó que, entre 1964 y 2016, existía en Colombia un oligopolio de la violencia que era escenificado de forma principal por tres grandes organizaciones político-militares: AUC, Farc-EP y ELN. Lo anterior, sin desconocer que hubo otras organizaciones que, eventualmente, llegaron a ser relevantes por periodos cortos de tiempo.

Entre 2017 y 2023, según Trejos, “existe una constelación de actores violentos con distintas capacidades criminales y pretensiones”. Además, el docente destaca que, actualmente, “los conflictos se encuentran altamente desideologizados con contenido político, como lo evidencian las alianzas entre grupos que se suponen antagónicos y la proliferación de manuales y documentos que contienen normas de comportamiento, público y privado, de los grupos armados”.

Por su parte, Gustavo Duncan, quien además es autor de los libros Más que plata o plomo o Los señores de la guerra, expresó que se ha notado cómo se ha reciclado la violencia después de las dos grandes desmovilizaciones de este siglo, la de las FARC y de las AUC. 

“Hemos notado, también, nuevas características de los grupos armados. En particular: estamos viendo un fenómeno de gobernanzas criminales, a lo largo de toda Colombia, no solo en las áreas rurales, sino también -ahora- en las ciudades, lo que implica un cambio en las políticas de seguridad, dadas las transformaciones que se han dado en estos grupos. ya no tanto una doctrina de guerra contra insurgentes, sino una doctrina de recuperación de las instituciones de gobierno a lo largo del territorio”, manifestó Duncan.

Lucía Avendaño, directora de Barranquilla Cómo Vamos, expresó que la situación de violencia en los territorios urbanos genera alta preocupación. En Barranquilla, por ejemplo, entre 2018 y 2023, se registraron 2123 asesinatos, siendo 2023 el año con mayor número de casos.

“Los embates de la violencia se perciben cada vez más en las ciudades, a través de las formas ilegales de financiación, que vienen en aumento, por parte de los grupos armados. En Barranquilla, por ejemplo, es creciente el fenómeno de la extorsión, así como otros delitos que también impactan la cotidianidad de la ciudadanía, como el atraco callejero, que en nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 contó con el 70% de la opinión de los ciudadanos al posicionarlo como el problema más grave de seguridad en los barrios de Barranquilla”, anotó Avendaño.

Más noticias