Docente Teresa Benítez lidera iniciativas de lectura y escritura para el Plan Nacional "Leo la vida"

Fue seleccionada para hacer parte del Comité Territorial del Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares para el período 2024-2027. La universidad participa en la planificación e implementación de este proyecto nacional.

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Docente Teresa Benítez, del Departamento de Español.

Por: José Luis Rodríguez R.

18 sep 2024

La docente-investigadora Teresa Benítez, del Departamento de Español, adscrito al Instituto de Idiomas, ha sido recientemente elegida para formar parte del Comité Territorial del Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (PNLEOB) –Leo la vida–, cuya vigencia (2024 - 2027) responde a la necesidad de promover la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas socioculturales que favorezcan las capacidades de niños, adolescentes y adultos para participar en situaciones comunicativas diversas, fortalecer sus proyectos de vida y contribuir a su desarrollo integral.

En sus 13 años, el Plan Territorial de Lectura y Escritura ha contado con un equipo interdisciplinar que ha trabajado para su realización, conformado por diferentes entes locales, como la Secretaría Distrital de Educación, la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo; las bibliotecas públicas distritales, universidades y fundaciones. 

"Es una nominación muy importante porque nos permite ser una de las instituciones de educación superior de Barranquilla que participa en la planeación, el diseño, la implementación y la evaluación de este importante plan. Además, nos permite contribuir en proyectos de investigación e iniciativas conjuntas con la Secretaría de Educación Distrital para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lectura, escritura y oralidad en las instituciones educativas oficiales de Barranquilla", argumenta la docente, magíster en educación.

Con 27 años ejerciendo la docencia en Uninorte, los intereses investigativos de Teresa Benítez se enfocan en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas (materna y extranjeras); aplicaciones de la pedagogía de géneros textuales para la enseñanza de la lectura y la escritura en contextos educativos; formación docente; diseño de currículo y diseño de materiales educativos para la enseñanza de la lectura y la escritura. Además, sus publicaciones incluyen artículos, libros y capítulos de libros en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de L1 y L2.

"Esta designación nos permite alinear los proyectos que desarrollamos desde el Departamento de Español, relacionados con el desarrollo de lectura, escritura y la oralidad. En lo que nosotros somos expertos", puntualiza Benítez.

Actualmente, docentes investigadoras del Departamento de Español desarrollan algunos proyectos en conjunto con la Secretaría de Educación Distrital. Uno de estos, por ejemplo, se enfoca en la caracterización de las prácticas de enseñanza de la escritura en las clases de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de 6.º grado y su impacto en la escritura de los estudiantes. Otro proyecto estudia la contribución de un plan de formación docente en estrategias de enseñanza de lectura y escritura en las áreas de matemáticas, sociales y naturales, sustentado en un enfoque funcional basado en géneros textuales. 

De acuerdo con la decana del Instituto de Idiomas, Lourdes Rey, la profesora Teresa ha sido una líder fundamental en la implementación del enfoque reading to learn, que sitúa la lectura como una herramienta clave para el aprendizaje en Uninorte. Este método ha fortalecido el programa transversal de Eficacia Comunicativa (ECO) y se ha integrado exitosamente en las asignaturas de Competencias Comunicativas 1 y 2. Rey destaca que Teresa también ha liderado la formación de docentes a través de comunidades de aprendizaje con el CEDU, impulsando la mejora de la enseñanza en toda la universidad, y fomentando la incorporación de la lectura y escritura de manera explícita en asignaturas disciplinares.

“Todo este proceso ha sido cuidadosamente analizado a través de la investigación que ha liderado Teresa”, menciona la decana, resaltando las publicaciones en revistas de impacto que han generado reconocimiento para la profesora a nivel nacional y en Latinoamérica.

Con Leo la vida, el Gobierno Nacional busca promover el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de los docentes y bibliotecarios. Además, resalta el lugar de la biblioteca escolar como eje transversal en la formación y en el aprendizaje, con orientaciones claras en todos los niveles y desde un enfoque de inclusión y equidad para responder de manera oportuna y pertinente a la diversidad presente en cada estudiante del país.

“El comité se reunirá mensualmente. El objetivo es formular la política territorial de lectura, escritura y oralidad. Nuestro compromiso es que los niños, además de aprender a leer y escribir, lo hagan para aprender de manera crítica y reflexiva, fomentando así el pensamiento analítico y creativo en cada etapa de su formación”, concluye la docente Teresa Benítez.

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