Directora de la Biblioteca recibe Medalla Sol del Norte en su retiro

Sandra Álvarez, quien ocupa el cargo desde julio de 2017, se retirará en agosto para disfrutar de su pensión. En reconocimiento a sus 28 años en la institución, directivas y compañeros le brindaron un homenaje.

Sandra Alvarez con directivas.jpg
Cristina Torrents, secretaria académica, Alberto de Castro, vicerrector académico, y el rector Adolfo Meisel, durante la entrega de la medalla a Sandra Álvarez.

Por: Jesús Anturi

29 jul 2024

Durante 28 años, Sandra Álvarez, actual directora de la Biblioteca y quien se retirará para disfrutar su pensión el próximo 31 de julio, hizo de la Universidad del Norte una parte esencial de su día a día. “Para mí, ha sido mi vida”, son las palabras con las que describe lo que significa esta institución a la que sirvió con la intensidad y la dedicación que siempre la han caracterizado.

En reconocimiento a su paso por la universidad, directivas, colegas y compañeros que la acompañaron todo este tiempo, se reunieron para rendirle un homenaje especial el jueves, 25 de julio, en el restaurante Bocas de Ceniza. La ocasión fue propicia para otorgarle la Medalla Sol del Norte, que exalta a funcionarios que le han prestado invaluables servicios a la Universidad del Norte y que han contribuido notablemente y en forma generosa y desinteresada al desarrollo y cumplimiento de los objetivos institucionales.

"Muy complacido de este reconocimiento que le estamos haciendo a Sandra. En estos años yo he trabajado con ella y me ha dado cuenta de su compromiso, de su conocimiento de su trabajo y su persistencia. Le tocó una época de mucho crecimiento de la biblioteca. Nuestro agradecimiento. Las instituciones son la gente, las instituciones no son los edificios, no son las normas, son la gente lo que hace una institución sólida, que haya buen ambiente, el tener gente buena, gente que trabaje, que esté motivada. Y Sandra es muy buen ejemplo de eso en esta universidad", dijo el rector al entregar la medalla a homenajeada.

Momento en el que le entregan la Medalla Sol del Norte a Sandra Álvarez.

 

Toda una sorpresa para mí este este reconocimiento y lo recibo con mucha humildad. Sinceramente, creo que lo que yo he sido es una servidora y eso es lo que a mí me ha gustado: servir. Eso es lo que yo quiero dejarles a todos. Lo mejor que hay es poder dar todo lo que uno es en un servicio. Y creo que eso ha sido lo que he tratado en todo momento con Uninorte"

Sandra Álvarez, directora de la Biblioteca.

La experiencia laboral de Sandra Álvarez inició como Asistente de la Vicerrectoría Académica en 1996, seguido de su rol como Asistente para el Desarrollo de Programas, periodo durante el cual también se desempeñó como docente en el Departamento de Educación. Posteriormente, asumió el cargo de directora de Ediciones Uninorte y desde 2017 es directora de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr.

Además, lideró con éxito la iniciativa Uninorte en Verano, desde donde promovió la apertura de la universidad en el periodo intersemestral, fortaleciendo las actividades académicas, investigativas y de extensión, contribuyendo al desarrollo y avance académico de la Institución. Asimismo, estuvo vinculada al programa Pisotón, al que contribuyó a consolidar desde su formación como licenciada en educación infantil y magíster en educación.

Alberto de Castro, vicerrector académico, destacó de Sandra el conocimiento que adquirió de la universidad al pasar por muchas áreas, tanto académicas como administrativas. “En todas ellas tuvo una particularidad que la identifica: su capacidad de ser minuciosa, detallista y obsesiva como ella sola”, dijo.

"Sandra tiene una cierta característica que siempre busco que tengan los funcionarios: que sea una persona que sabe lo que hace, que sea profesionalmente bueno y excelente en lo que hace; ella lo es. Sandra siempre tiene una postura, una actitud con una sonrisa clara. Es una persona dulce y, sobre todo, que sabe hacer lo que hace y es alguien en quien uno puede confiar, transparente y de confianza", agregó el vicerrector.

Sandra al lado del equipo de trabajo de la Biblioteca.

 

En sus palabras luego de recibir el reconocimiento, Sandra agradeció a la universidad por todas las oportunidades que tuvo para desarrollarse profesionalmente. “De verdad me siento muy orgullosa de ser uninorteña, de haber servido. Y yo creo que lo más importante que me llevo es la gratitud. La gratitud con todos ustedes, porque con todos ustedes construí este camino, con todos ustedes caminé, recorrí, construimos proyectos juntos, sacamos adelante muchas cosas. Eso no se hubiera logrado si fuera uno solo. Me llevo todos esos recuerdos, esas experiencias, aprendizajes, en el corazón”, señaló.

En nombre de su actual equipo de trabajo en la Biblioteca, Adolfo Diazgranados, coordinador de Adquisición, expresó unas palabras en las que agradeció el aprendizaje que tuvo al tener una jefa como Sandra. “Decirle solamente una palabra: gracias, porque es admirable. Sandra tiene un ritmo de trabajo bastante interesante. Uno se acomoda al ritmo del jefe, el de Sandra es bastante acelerado y uno aprende muchísimo, porque en todo hay para responder. La vamos a extrañar. Muchas gracias por la confianza que has depositado en todo el equipo de la Biblioteca", sostuvo. 

A partir del primero de agosto, la ingeniera industrial Adriana Maestre Díaz asumirá la dirección de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. Maestre lleva 19 años trabajando en la institución, primero como analista de financiamiento, luego como jefa de planeación y finalmente como directora de la Editorial. Estudió Ingeniería Industrial y una maestría en Ingeniería Administrativa en la Universidad del Norte.

Más noticias