Curso Preparatorio de Música, el primer paso para una educación musical superior
El CEC y el Departamento de Música lanzan un curso para jóvenes de 10 a 18 años que deseen iniciar su formación musical con un enfoque práctico y teórico integral. Conoce su enfoque y metodología aquí.
El Departamento de Música y el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte han sumado esfuerzos para lanzar el nuevo Curso Preparatorio de Música, un programa dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 10 y 18 años que busca cultivar el talento desde una edad temprana. El curso, diseñado para desarrollar tanto las habilidades teóricas como prácticas de los estudiantes, tiene sus inscripciones abiertas.
Humberto Ramírez, director del Departamento de Música, explicó que su creación responde a la necesidad de ofrecer una educación musical integral desde los primeros años de formación, que incluye asignaturas como instrumento, lenguaje musical, ensamble musical y coro. Además, la iniciativa busca ser un semillero que no solo fomente el desarrollo artístico, sino que también actúe como un punto de partida para aquellos interesados en una educación musical superior.
“Estos semilleros permiten a los jóvenes desarrollar potencial artístico desde temprana edad, facilitando su integración en programas de educación musical superior y fomentando una cultura de excelencia artística en la comunidad”, añadió Ramírez.
El programa, que comenzará el 31 de octubre de este año, está abierto a cualquier adolescente o joven dentro del rango de edad establecido que desee comenzar o fortalecer su formación musical. Sin embargo, este curso además de beneficiar a los jóvenes inscritos, proporciona “valiosas oportunidades de práctica para los estudiantes del pregrado en Música”, quienes podrán aplicar sus conocimientos pedagógicos en un contexto real, enriqueciendo tanto su aprendizaje como el de los estudiantes más jóvenes.
De esta forma, a través de actividades como la enseñanza en grupos, la tutoría y el diseño de proyectos educativos, los estudiantes de pregrado pueden aplicar los conocimientos adquiridos en asignaturas como didáctica de la música.
“Estos proyectos de aprendizaje y servicio permiten a los estudiantes universitarios fortalecen su comprensión de los métodos de enseñanza y del proceso de aprendizaje en música, enriqueciendo su formación integral como educadores y músicos profesionales. Crear esta sinergia en donde todos aprenden y en donde se abren nuevos panoramas de investigación para los profesores es esencial para cualquier programa de música”, enfatiza Humberto Ramírez.
En cuanto a la metodología, el curso se estructura en dos tipos de clases: grupales e individuales. Las clases grupales, que incluyen Ensamble Musical y Coro, están diseñadas para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, permitiendo a los estudiantes entender cómo sus habilidades individuales se integran en un grupo más amplio. Por otro lado, las clases individuales se enfocan en el desarrollo técnico y artístico de cada estudiante con respecto a su instrumento específico, ofreciendo una atención más personalizada y detallada.
“Este enfoque permite al instructor dedicar atención particular a las necesidades técnicas y expresivas de cada estudiante, trabajando en aspectos como la postura, la afinación, y el dominio técnico de cada instrumento”, explicó Ramírez.
Para conocer más sobre el curso y cómo inscribirse, clic aquí.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico