Curso general de propiedad intelectual gratuito para estudiantes, egresados y colaboradores

Ofrecido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), se desarrolla con metodología asincrónica y tiene cupos ilimitados para la comunidad universitaria. Hasta el 19 de febrero estarán abiertas las inscripciones.

Propiedad intelectual inicio de curso enero 2023.jpeg

Por: Jesús Anturi

01 feb 2023

Hasta el 19 de febrero se encuentran abiertas las inscripciones para el primer curso que se ofrecerá a la Universidad del Norte en el marco del convenio establecido, en 2022, con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), adscrita a Naciones Unidas. Estudiantes activos, funcionarios y egresados, de cualquier programa académico de la universidad pueden aplicar por un cupo; solo tienen que llenar el formulario de registro.

La profesora Karen Cabrera, del programa de Derecho, explica que será un curso general de propiedad intelectual, por lo que es abierto a cualquier profesión. Entre los temas que se desarrollarán están aspectos fundamentales de la propiedad intelectual, como derecho de autor y derechos conexos, marcas, patentes, indicaciones geográficas y diseños industriales; así como cuestiones contemporáneas que afectan al ámbito de la propiedad intelectual, como las obtenciones vegetales, la competencia desleal, la observancia de los derechos de propiedad intelectual y las nuevas cuestiones relacionadas con esta área.

El curso se desarrolla con una metodología virtual (asincrónico), consiste en 13 módulos y un examen final (preguntas de elección múltiple), que se estiman para realizar en 55 horas de estudio durante seis semanas. Es de autoconocimiento y autoevaluación, de modo que los estudiantes podrán leer el material a su propio ritmo y presentar el examen si lo desean. Si el resultado del examen supera el 50 % de la calificación podrán descargar un certificado electrónico otorgado por la OMPI.

De izq. a der. Martha Chikowore, consejera de la Academia de la OMPI; Beatriz Amorim, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe; Hasan Kleib, director General Adjunto del Sector de Desarrollo Regional y Nacional de la OMPI; el rector Adolfo Meisel y Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

 

Esta es una oportunidad, abierta y gratuita, para adquirir conocimientos generales de la propiedad intelectual. “El curso resulta pertinente e interesante para abogados, diseñadores, community managers e influencers, gerentes, empresarios y colaboradores en los departamentos de marketing de las empresas”, dice la profesora Cabrera.

El acuerdo de cooperación de la OMPI con la Universidad del Norte para apoyar la mejora y el acceso a la educación superior de propiedad intelectual se firmó en julio de 2022. Esta organización internacional es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual, conformado por 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Uninorte fue la primera institución de educación superior de Colombia en suscribir un Memorando de Entendimiento con la OMPI para promover el estudio e innovación de la propiedad intelectual en el ambiente universitario. Un logro que lideró la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

“Con este convenio esperamos, entre otras cosas, tener acceso a recursos bibliográficos de la organización, así como a más cursos de educación continua en línea, gratuitos para nuestros estudiantes y egresados; y acceso a los cursos de capacitación que imparte la OMPI en sus sedes en Ginebra, abiertos a los docentes que postulemos y queden seleccionados”, concluye Cabrera sobre las expectativas que tienen con este convenio.

Más noticias