Curiosidades históricas del Carnaval de Venecia y el periodismo frente a la mafia

Durante el segundo día de la Cátedra Europa 2024, estos dos temas fueron protagonistas en la programación: una fiesta que nos acerca con otra mirada para encontrar similitudes entre dos ciudades, y un flagelo que ha imperado en la sociedad italiana con todo lo que esto implica.

Maurizio Agosti carnaval de venecia.jpg
Maurizio Agosti, director artístico de la Asociación Internacional para el Carnaval de Venecia.

Por: Grupo Prensa

02 oct 2024

Los inicios del Carnaval de Venecia se remontan a 1094, según lo contó Maurizio Agosti miembro fundador y director artístico de la Asociación Internacional para el Carnaval de Venecia, durante una charla en la que hizo un abordaje histórico de la evolución de esta festividad desde sus orígenes hasta hoy, realizada el martes, 1 de octubre, en el marco de la Cátedra Europa 2024.

El carnaval nació por la tensión política que había en esa época entre el poder y la gente. En el uso de máscaras encontraron la forma de ocultar esas diferencias, pero también la fiesta nació por un principio intrínseco de un carnaval: "también había la voluntad de divertirse, de hacer fiestas, de mostrar la riqueza, la belleza. Por eso la máscara y la costumbre del carnaval veneciano son muy preciosos. Y no es una cuestión de dinero. Es una cosa de manufactura, de artesanado, de creatividad, de arte personal", explicó Agosti, embajador oficial de esta festividad desde hace 29 años.

De acuerdo con este carnavalero italiano, quien en su visita a Barranquilla no ha ocultado su interés por descubrir más de las carnestolendas de esta tierra, habló del carácter moderno del Carnaval de Venecia, cuya base es la celebración de la vida que vence sobre la muerte, pero también una idea un poco decadente y romántica del amor y la muerte. La fiesta dura 10 días y termina con el inicio de la Cuaresma, se caracteriza por los disfraces del siglo XII que utilizan los miles de visitantes y los desfiles que llenan las calles de la ciudad.

Hoy miércoles, 2 de octubre, seguirá la programación relacionada con esta festividad italiana. A las 2:30 p. m. se realizará la charla “Imágenes de carnaval: la tradición de Venecia y Barranquilla desde el lente que la retrata”, con la participación de los fotógrafos Jim Nedd, Sandra Gómez y Vanexa Romero. Y el jueves, 3 de octubre, Maurizio Agosti presentará el performance: “Las confesiones de Casanova. Una muestra del Carnaval de Venecia en Barranquilla”. 

“Tendremos varias sorpresitas para todos los que vayan, porque será un momento bonito de encontrarnos entre las diferencias, pero también en aquello que nos une como carnavaleros”, invita Agosti sobre esta demostración artística que será en el salón 13G2 a las 4:30 p. m.

Un mirada al periodismo detrás de la mafia

Sergio Splendore (Ph.D. Universidad de Milán), profesor de Sociología de la Cultura y la Comunicación en la Universidad de Milán, ofreció – vía Zoom – una charla en el Salón Alejandro Obregón (13G2) sobre el periodismo que aborda las mafias en Italia. El espacio abordó los retos del periodismo cuando debe cubrir temas relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, en un entorno de riesgo, con la participación de Jesús Arroyave, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte.

Sergio Splendore, profesor de Sociología de la Cultura y la Comunicación en la Universidad de Milán, durante su charla.


“Hace algunos años vengo trabajando sobre la relación entre mafia y periodismo. Cómo transmitir la noticia en un entorno que puede ser riesgoso. Me gusta tomarme el tiempo para investigar a fondo (…) He aprendido que no solo se trata de contar la historia, sino de hacerlo con la responsabilidad de proteger las fuentes y de no caer en sensacionalismos. Cada dato cuenta cuando trabajas en temas de mafia, ya que cualquier malinterpretación o dato incorrecto podría poner en riesgo vidas o alterar investigaciones en curso”, afirmó.

Splendore propone una definición de periodismo de mafia que se basa en la experiencia diaria de los periodistas, destacando la importancia del territorio y la conexión entre los hechos reportados y el contexto del crimen organizado.

Más noticias