CREE recibe la primera certificación internacional de Centro de Excelencia, otorgada por College Learning Center Association
Destacando sus parámetros estandarizados relacionados con la administración, gestión, financiación, presupuesto y modelo de acompañamiento estudiantil, el Centro de Recursos se convierte en el primero de Latinoamérica en recibir la certificación de Centro de Excelencia por la NCLCA.
El Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) recibió la certificación de Centro de Excelencia por la National College Learning Center Association (NCLCA), organización de profesionales dedicada a promover la excelencia entre el personal de los centros de aprendizaje para impulsar herramientas y recursos dirigidos a estudiantes universitarios en su camino hacia el éxito académico.
La NCLCA acredita y certifica a los centros de aprendizaje que funcionen dentro de universidades, cuya misión busque apoyar a los profesionales de asistencia para el aprendizaje a medida, que desarrollan y mantienen centros, programas y dichos servicios para la mejora del aprendizaje de los estudiantes universitarios. Con esta nueva certificación, el CREE pasa a ser el único centro de aprendizaje fuera de los Estados Unidos en ser distinguido con este Certificado de Excelencia, además de ser el primero en Latinoamérica y en Colombia.
Dentro de la evaluación de la National College para otorgar este reconocimiento, destaca en el CREE parámetros estandarizados relacionados a su administración, gestión, financiación, presupuesto y modelo de acompañamiento. En este caso el CREE maneja el modelo de Par a Par, es decir, de pares estudiantiles que se encargan del acompañamiento a los estudiantes, respondiendo ante directrices de las coordinaciones del centro para lograr sus niveles de excelencia y convirtiéndose en punto de referencia para la excelencia en el apoyo académico, al fomentar las mejores prácticas en los servicios de tutoría en educación superior.
El CREE también fue destacado por la buena documentación de los procedimientos y procesos, y la producción profesional de los materiales relacionados. En ese sentido, la NCLCA tiene dos tipos de certificaciones, una de carácter básico en la que cualquier centro de recursos se puede presentar con los requisitos mínimos, y una de certificado de excelencia, de la cual hizo parte el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil.
“El trabajo de esta certificación es un regalo por una gestión excelente que significa para nosotros lo que queremos apostarles al centro. En particular dos ítems: primero una la visibilidad interna y externa, que nos llevará a generar unos vínculos con la escuela media para el mejoramiento de competencias de los chicos antes de que lleguen a la educación superior. Y por otro lado, que internamente siempre estemos en constante movimiento para crear nuevos servicios, de acuerdo a las demandas, contexto y a las necesidades de los estudiantes para que al final nos transmitan sus necesidades y nosotros les podamos servir”, argumentó Soraya Lewis Harb, directora del CREE.
Desde su creación en 2011, el Centro de Recursos ofrece sus servicios a alrededor de 5000 estudiantes de pregrado, dentro de lo que maneja dos figuras fundamentales: el primero es un par que acompaña a otro estudiante en su vida universitaria, mediante un abordaje desde primer ingreso hasta décimo semestre. Y por otro lado, tutores estudiantiles para esos chicos que requieren una explicación para una asignatura determinada.
Actualmente, el CREE maneja alrededor de unos 450 monitores, divididos en tutores, que se encargan de acompañar al estudiante en sala para repasar un contenido de alguna asignatura; monitores, que complementan alguna asignatura por petición de un docente dentro y fuera del aula de clases. Adicionalmente, se cuenta con un par padrino, especial para la franja de estudiantes en riesgo académico, es decir, cuando necesitan un acompañamiento más sostenido por su estado crítico en una o varias asignaturas.
“Cuando los estudiantes presentan complicaciones en una asignatura, en el Centro de Recursos buscan un apoyo para mejorar esas materias y su desempeño académico. Usualmente la mayor demanda está en ciencias básicas, todo lo relacionado con matemáticas, física y química. Por el lado de ciencias de la salud, todo lo que tiene que ver con biología y esa formación esencial para los médicos y odontólogos. Del resto de programas académicos pueden ser materias específicas del programa, donde la temática es similar para lograr el éxito académico del estudiante”, explicó Lewis Harb.
Liderazgo y experiencias estudiantiles
Cada semestre el CREE impulsa el aprendizaje integral de más de 7000 estudiantes, a través de estrategias participativas, dinámicas y de fácil acceso, lideradas por pares estudiantiles, tutores, profesores y profesionales expertos en aprendizaje.
Reflejo de ello es Noor Rada Bendek, estudiante de quinto semestre del Programa de Diseño Gráfico, quien se ha desempeñado como monitora estudiantil brindando apoyo a estudiantes de primer ingreso en diferentes asignaturas relacionadas con su carrera. A su vez, destaca el crecimiento personal obtenido en el Centro y el poder ayudar a otros estudiantes desde su conocimiento.
Zulay Escalante, estudiante de décimo semestre del Programa de Derecho, actualmente se encuentra en el Centro de Recursos en función de la figura Par padrino, para ayudar a otros estudiantes en período de prueba o periodo de recuperación, además de personas que por su condición académica requiere un acompañamiento para el logro de sus objetivos estudiantiles.
“Hago parte del CREE desde séptimo semestre, son dos años dentro de esta estrategia de Par padrino, la cual ha sido una experiencia muy maravillosa y significativa ayudando a otros. En general es muy enriquecedor a nivel personal por el contacto que se tiene con los estudiantes y las habilidades que adquirimos para entendernos con cualquier tipo de persona, y también a nivel académico para poder reforzar conocimientos dentro de la carrera”, manifestó la estudiante.
Por Jordy Barrios
Más noticias
Nov 22, 2024
Histórico
Nov 22, 2024
Histórico