CrearTech impulsa la investigación-creación transdisciplinar con cuatro proyectos

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación anunció los ganadores de la convocatoria interna. Los proyectos seleccionados destacan por su innovación en educación, sostenibilidad y experiencias inmersivas.

Proyectos elegidos-createch-2024
Docentes investigadores durante la presentación de sus proyectos.

Por: José Luis Rodríguez R.

26 ago 2024

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación anunció los cuatro proyectos ganadores de la convocatoria interna CrearTech, destinada a fomentar la creación de espacios de colaboración entre profesores, investigadores y estudiantes de Uninorte para promover el intercambio de ideas de investigación-creación transdisciplinarias. 

Entre las propuestas seleccionadas se encuentran experiencias inmersivas y soluciones sostenibles. Uno de estas es el proyecto de investigación-creación: "Cuento Interactivo, Lucía", liderado por Paola Harris Bonet, del Departamento de Diseño, con el apoyo del CIDET y un equipo de diez coinvestigadores, propone una narrativa interactiva que busca redefinir la forma en que los usuarios interactúan con los cuentos. Otro es "Rutas Vivas", encabezado por Miguel Ruiz Bacca, también del Departamento de Diseño, que ofrece recorridos museográficos interactivos para fomentar la navegación física dentro del campus universitario.

El proyecto "Bosques Cinéticos Interactivos", liderado por Libardo Reyes Álvarez, de Diseño, comprende una propuesta para crear espacios lúdicos y energéticamente sostenibles, y "La flor del manglar", de Leonardo Donado Sarmiento, del Departamento de Música, presenta una experiencia inmersiva para explorar el ecosistema del manglar. Los cuatro proyectos destacan por su innovación y su capacidad de integrar diversas disciplinas en la creación de soluciones creativas y tecnológicas.

Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de Uninorte, destacó la importancia de reconocer los proyectos de investigación-creación como un resultado del trabajo intelectual de los profesores, el cual debe verse reflejado en acciones que impacten a la comunidad. Además, resaltó que la creación es un componente fundamental en la misión de la vicerrectoría, que se evidencia en los proyectos impulsados hasta la fecha.

“CreArTech ha sido posible gracias a la colaboración de diversas áreas académicas, el apoyo de la Dirección Cultural Cayena y los decanos de cinco divisiones (Ingenierías, Humanidades y Ciencias Sociales, Música, Instituto de Idiomas y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño). Nos pusimos de acuerdo y unimos esfuerzos para poder apoyar esta nueva generación de proyectos", explicó el vicerrector en el teatrino de la cancha de tenis, reconociendo el trabajo de los ganadores y el compromiso continuo de la universidad con el fortalecimiento de la investigación-creación.

Proyectos seleccionados

Lucía: un proyecto para la educación sostenible

"Lucía y la aventura de la energía" es un innovador proyecto educativo liderado por Paola Harris Bonet y su equipo interdisciplinario, que busca fomentar la conciencia ambiental entre los niños a través de un cuento digital e interactivo. Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover el uso de energía sostenible y la conservación del medio ambiente en Colombia, utilizando una narrativa que combine elementos de ficción y realidad. La historia no solo aborda temas críticos como la conservación energética y el cambio climático, sino que también incluye cápsulas documentales sobre el uso de la energía en comunidades locales, creando un vínculo educativo y emocional con el público infantil.

"La historia empieza con una tragedia, pero nos lleva a través de cada región de Colombia para alertar a las comunidades sobre los problemas que pueden surgir de las malas conexiones con la energía. Nos conectamos con las ingenierías y exploramos cómo, desde el arte, las lenguas, la comunicación social, el diseño, hasta las ingenierías, podemos converger en una narrativa digital única. A través de esta narrativa, no solo buscamos educar a los niños, sino a todas las familias colombianas sobre los peligros de la energía, especialmente en el contexto de los recientes cambios climáticos y la creciente incidencia de incendios", explicó la profesora Heidy Robles.

El proyecto está diseñado para ser una herramienta educativa completa que involucra diversos componentes creativos, como la creación de personajes atractivos, una banda sonora original, y una página web interactiva. 

La flor del manglar: un viaje inmersivo en el ecosistema caribeño

El proyecto "La Flor del Manglar: Experiencia inmersiva producto de Investigación-creación participativa sobre el ecosistema de Manglar" busca transformar la forma en que se perciben los manglares del Caribe colombiano a través de una experiencia sensorial única. Liderado por un equipo interdisciplinario, este innovador proyecto se centra en la creación de una instalación transmedial que combina música, proyecciones audiovisuales y diseño interactivo, brindando una inmersión completa en el ecosistema del manglar. Desarrollado en colaboración con las comunidades locales de Isla Grande (Bolívar) y la Ciénaga de Mallorquín (Atlántico), destaca por su enfoque participativo, donde los habitantes locales contribuyen activamente en la creación del contenido, asegurando que la obra refleje sus experiencias y conocimientos sobre estos vitales ecosistemas.

"La idea es crear una experiencia inmersiva, sonora, musical y también audiovisual, que surge a partir del diseño participativo de las comunidades donde hay entornos de ecosistema manglar y recoger las preguntas que tiene la comunidad", señaló el profesor Leonardo Donado.

El proyecto incluye diversos componentes, como una plataforma WebVR que replica la instalación física en un entorno de realidad virtual, permitiendo que personas de todo el mundo exploren los manglares del Caribe de manera interactiva. Además, se producirá un álbum discográfico y un documental que capturan las narrativas musicales y visuales desarrolladas durante el proceso de co-creación con las comunidades.

Bosques Cinético Interactivos: innovación en sostenibilidad y recreación comunitaria

El proyecto se centra en la creación de entornos artificiales que combinan tecnología y sostenibilidad para generar energía renovable a través de la interacción ambiental y humana. Este desarrollará árboles cinéticos que transforman la energía mecánica del viento y la actividad humana en electricidad, creando espacios iluminados que funcionan tanto de día como de noche. Estos bosques artificiales no solo producirán energía para su propia iluminación, sino que también servirán como plataformas educativas y recreativas que fomentan la interacción comunitaria y enseñan sobre energías renovables y sostenibilidad.

"Partió de un ejercicio que hicimos en aula, que tenía que ver con estructuras cinéticas. Los chicos intervinieron y, aunque fue un proyecto a menor escala, abrió los ojos para empezar a hacer una intervención", explicó el profesor Libardo Reyes.

A lo largo de un año de ejecución, el proyecto seguirá la metodología de doble diamante para garantizar un desarrollo estructurado y efectivo. Dividido en cuatro fases: descubrir, definir, desarrollar y entregar, el proyecto incluye la creación de tres modelos de árboles a escala con sistemas mecánicos de movimiento, un modelado virtual del ecosistema y un planteamiento conceptual de sistemas energéticos.

Además de su impacto ambiental y social, "Bosques Cinético Interactivos" aspira a convertirse en un referente educativo y de investigación en el campo de la sostenibilidad. Con colaboraciones previstas con instituciones educativas y autoridades locales, el proyecto se presentará en ferias y congresos de alto impacto, y se difundirá en revistas científicas y eventos internacionales para maximizar su visibilidad y alcance.

Rutas Vivas: innovación museográfica en el campus

El proyecto busca revitalizar el campus de la Universidad del Norte mediante la creación de recorridos museográficos que integren tecnología interactiva para enriquecer la experiencia de los visitantes. Con el objetivo de fortalecer la identidad institucional y destacar la historia y los logros de la universidad, el proyecto desarrollará narrativas que contarán la historia de la institución y su contribución al desarrollo regional y nacional. Estos recorridos estarán diseñados para conectar los espacios más emblemáticos del campus, como edificios históricos, monumentos y áreas verdes, ofreciendo a los visitantes una experiencia educativa y cultural única.

"Después de ese reconocimiento que tuvo la universidad como museo vivo, me surgió la inquietud de qué pasaría si los recorridos vivos no se realizaran de manera direccionada, sino autónomamente, tanto por parte de la comunidad universitaria como de los visitantes, y hasta crear sus propios recorridos. Así surgió este proyecto, en donde la idea es precisamente establecer una georreferenciación de los diferentes elementos en el campus", argumentó el profesor Miguel Ruiz.

Una de las innovaciones clave de "Rutas Vivas" es el uso de guías interactivas que aprovecharán tecnologías como códigos QR y aplicaciones móviles, permitiendo a los usuarios acceder a información adicional durante su recorrido. El proyecto también incluye la producción de material multimedia, como videos y audios, y la creación de señalizaciones físicas para guiar a los visitantes a través del campus. Además, se implementarán estrategias de divulgación y promoción para garantizar que tanto la comunidad universitaria como el público externo se beneficien de estos recorridos, fortaleciendo así el vínculo de la universidad con sus estudiantes, docentes y visitantes.

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