"Corea busca cooperar con Colombia en la producción de hidrógeno verde": Lee Wang Keun
El embajador de Corea del Sur en Colombia visitó el campus y destacó la importancia de la relación bilateral entre ambos países. Subrayó la cooperación en áreas como economía, tecnología y cultura, y enfatizó la histórica participación de Colombia en la Guerra de Corea.
El embajador de Corea del Sur en Colombia, Lee Wang Keun, visitó el 13 de agosto la Universidad del Norte y realizó una charla en la que destacó la importancia de la relación bilateral entre ambos países, abordando temas como la cooperación económica y diplomática, los intercambios comerciales, la colaboración en ciencia y tecnología, el intercambio cultural y áreas de cooperación futura.
Lee Wang Keun presentó, en el Salón Gabriel García Márquez, su perspectiva sobre la evolución y el desarrollo de Corea del Sur. Graduado de la Academia de Fuerzas Aéreas en 1983 y con una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Defensa Nacional de Corea, desde 2022 ejerce como embajador extraordinario y plenipotenciario en Colombia, aportando su experiencia a la diplomacia en la relación bilateral.
"Corea ha experimentado una transformación completa. A pesar de la pobreza de recursos y capital, así como las ruinas que dejó la guerra en 1950, Corea llegó a ser un caso sin precedentes en el mundo que ha experimentado un desarrollo significativo en un muy corto periodo de tiempo comparado con un milagro", afirmó Lee.
Durante su presentación, el embajador resaltó el extraordinario desarrollo económico de Corea del Sur, tras convertirse en la decimocuarta economía mundial en términos de PIB nominal en 2024. Este progreso fue atribuido al esfuerzo colectivo y a una fuerte inversión en educación, lo cual ha permitido a Corea superar su escasez de recursos naturales y destacarse en la industria tecnológica y manufacturera con gigantes como Samsung y Hyundai.
La alta tasa de ingreso a la educación universitaria (76,2 % en 2023) y el creciente interés global por la cultura coreana, incluyendo su gastronomía y música, fueron señalados por Lee como testamentos de la resiliencia y dedicación del pueblo coreano. "Corea del Sur es conocida por su alta dedicación a la educación. Se invierte de manera agresiva en la educación para la formación del talento", destacó el embajador.
Lazos fraternos
Lee Wang Keun subrayó la relación especial y de larga data entre Corea del Sur y Colombia, marcada por la participación de Colombia en la Guerra de Corea (1950-1953) como el único país latinoamericano aliado de la ONU en este conflicto. Este vínculo se ha fortalecido a lo largo de las décadas mediante diversos acuerdos bilaterales y cooperación en múltiples campos. "Colombia fue el único país latinoamericano que participó en la guerra de Corea. Es un país hermano con el que Corea luchó contra la violencia de guerra. Hasta la fecha, unos fuertes lazos de sangre nos unen", enfatizó Lee.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1962, ambos países han firmado acuerdos significativos, incluyendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) y acuerdos de exención de visados y reconocimiento mutuo de licencias de conducir. Las visitas oficiales y los intercambios de alto nivel continúan siendo pilares fundamentales para el fortalecimiento de estos lazos.
Lee destacó varios proyectos de cooperación exitosos, como el Centro Amistoso de Rehabilitación Integral en Colombia, establecido en 2016, que brinda apoyo a militares y policías discapacitados. Además, mencionó el Centro Integral de Información de Tránsito (CITRA) en Medellín, que utiliza tecnología de big data para mejorar la movilidad urbana. "El Gobierno de Corea mantiene relaciones basadas en estos lazos de sangre y apoya a los veteranos y sus descendientes para honrar el noble espíritu de sacrificio de los soldados colombianos que lucharon en la guerra", agregó.
La colaboración en la producción de hidrógeno verde y la transferencia de tecnología en sectores como la biodiversidad, la salud pública, la telemedicina y la tecnología 5G también fueron áreas resaltadas como prometedoras para el futuro. "Corea, basándose en su sólida capacidad tecnológica, busca cooperar con Colombia en la producción de hidrógeno verde", señaló el embajador.
Lee concluyó su intervención expresando su esperanza de que los lazos de amistad y cooperación entre Corea del Sur y Colombia se mantengan firmes y continúen fortaleciéndose en los próximos años. "Corea y Colombia han sido países hermanos durante más de 70 años. Esperamos mantener firmes nuestros lazos de amistad por otros 70 años venideros", concluyó.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico