Convocatoria Dreamers and Makers acelera los procesos de liderazgo de egresados y estudiantes
Los egresados Juan José Escobar y Gendy Iglesia, y las estudiantes María José Charris y Emily Rodríguez fueron seleccionados en esta iniciativa de la Fundación Innovación para el Desarrollo I+D. El programa busca impulsar sus proyectos sociales de alto impacto en el país.
Vivir una verdadera experiencia de formación en liderazgo es lo que esperan los egresados Juan José Escobar y Gendy Iglesia y las estudiantes María José Charris y Emily Rodríguez en el programa Dreamers and Makers de la Fundación Innovación para el Desarrollo I+D. El propósito de esta iniciativa es ampliar el concepto de éxito de los jóvenes líderes y vincularlos a un ecosistema de ciudadanía global, para así lograr que sus liderazgos e iniciativas innoven, impacten y transformen positivamente sus entornos y comunidades.
Los egresados y estudiantes Uninorte hacen parte de la selección de 120 jóvenes destacados por sus proyectos sociales que integran esta convocatoria en la que recibirán asesorías académicas, talleres, acompañamiento de expertos y una experiencia de prácticas internacionales para potenciar sus ideas de impacto.
Juan José Escobar, un mentor en el desarrollo de habilidades para la vida
Este egresado de Derecho (2022) es un fiel creyente del poder de la educación como herramienta de transformación social. De hecho, su historia de vida ha sido el reflejo de esta convicción. Gracias a una beca, Juan José comenzó en 2015 su carrera profesional en Uninorte, permitiéndolo vivir, en sus palabras, “un cambio completo de perspectiva en todos los ámbitos”.
“En la universidad siempre se ha promovido el liderazgo de sus becarios con sello Uninorte. En 2016, Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario logra abanderar, junto con el Ministerio de Educación, la creación de la Sociedad Pilo, un grupo estudiantil con sentido de corresponsabilidad social en el que pudimos diseñar estrategias con diferentes líderes en entidades como colegios, alcaldías y gobernaciones”, explicó Juan José.
Esta experiencia le permitió a Juan José trabajar en una serie de iniciativas de responsabilidad social, tras egresar de la universidad. En la actualidad, es el cofundador de Habililab SAS, una empresa especializada en brindar consultoría en el desarrollo, ejecución y evaluación de programas formativos en habilidades para la vida. En 2023, logró impactar con un programa de la organización a 50 niños en Sincelejo y diseñó un modelo de medición, en el marco de un programa de formación de tutores académicos de Uniandes, la Universidad Católica de Chile y el Tecnológico de Monterrey.
Del mismo modo, es el líder de apropiación en Crack The Code, una organización especializada en desarrollar habilidades digitales en niños y jóvenes. Hoy está trabajando en el proyecto de formar a 3 200 jóvenes de la ciudad de Barranquilla en habilidades digitales de 7 colegios públicos.
“Es un honor muy grande ser parte del programa Dreamers and Makers. Mi meta es continuar llenándome de perspectiva de vida con jóvenes que están haciendo la diferencia, enfocados en el desarrollo social y económico del país, por ende, de las familias y personas. Conocer más mentores de vida y aumentar mis habilidades”, agregó.
Gendy Iglesia, una voz de liderazgo juvenil
Desde 2019, Gendy Iglesia Gamarra, egresada del programa de Derecho (2022), hace parte de la Fundación Movimiento Juvenil Solidario, con la cual desarrolla acciones de impacto social, voluntariado y formación de nuevos líderes en los distintos municipios del Atlántico.
“Mi vocación es continuar trabajando en proyectos con entidades de cooperación internacional que faciliten el proceso de formar en participación juvenil a líderes de distintos territorios de mi departamento. En el programa Dreamers and Makers me quiero concentrar en seguir formándome en el desarrollo de habilidades que necesitan tener los líderes de alto impacto. También espero ampliar la red de contacto con líderes de todo el país que me permitan seguir dinamizando y fortaleciendo las prácticas juveniles de las cuales hago parte hoy en día a nivel distrital”, explicó Gendy.
Como asesora actual de la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla en el programa de Juventud y delegada nacional femenina en representación del distrito en la Plataforma Nacional de Juventudes, Gendy asegura que Uninorte le brindó la oportunidad de “visionar un panorama en el que puede darle la mano a otros”
“Mi sello Uninorte lo podría definir en una palabra y es el ser agradecido. La universidad me permitió entender que no todas las personas tienen las mismas oportunidades. Pero de quienes si las tenemos depende ayudar a otros en su camino. Uninorte me ha demostrado que soy una pieza más en el mundo para servir y para ayudar a quienes no están en las mismas condiciones que yo. Quiero que todos sepan que siempre va a haber alguien que les de voz”, afirmó.
María José Charris trabaja por más “milagros” en la juventud
El 16 de marzo de 2022, esta estudiante del programa de Ciencia Política fundó la organización sin ánimo de lucro Milagros, para transformar la vida de niños y jóvenes construyendo ciudades y comunidades sostenibles. Siguiendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 establecido por las Naciones Unidas en 2015, en el que se busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, María José visita comunidades vulnerables periódicamente llevando capacitaciones y programas que favorezcan el desarrollo integral de estos territorios.
Ese mismo año asumió el reto de ser Consejera de Juventud del Partido Cambio Radical por la localidad de Norte Centro Histórico e hizo parte de la Comisión de la Mujer en el Concejo de Barranquilla. Hoy día es estudiante distinguida de Uninorte y ha ganado el reconocimiento “Multiplicadores de liderazgo 2023” por mejor promedio académico.
"A temprana edad asumí el reto de querer trabajar por la innovación en el desarrollo de acciones sostenibles en pro de los jóvenes de la ciudad y eso se ha evidenciado con las oportunidades que he recibido para representar a la ciudad y el país. Todo esto me ha motivado a seguir trabajo e implementar el nuevo proyecto que ejecutaré en Milagros, llamado: “Urban Garden”, con el objetivo de disminuir la inseguridad alimentaria y potencializar entornos ambientales seguros mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 8, 11 y 13”, explicó.
Emily Rodríguez y su visión como agente de cambio
Si hay algo que Emily Rodríguez, estudiante del programa de Relaciones Internacionales, tiene claro es que su paso por la convocatoria Dreamers & Makers representa una oportunidad única para “crecer cómo líder y agente de cambio”.
“Mi llegada a la Universidad del Norte fue un punto de inflexión en mi vida. Aquí me abrí espacios que fomentaron mi crecimiento personal, profesional y el desarrollo de habilidades de liderazgo. A través de programas extracurriculares, grupos estudiantiles, el Centro de Escritura ECO, talleres y voluntariados, fui explotando mis habilidades cada vez más”, agregó.
En su trayectoria académica ha tenido el privilegio de participar en iniciativas de impacto social. Actualmente, hace parte de la Fundación MJS en Puerto Colombia y próximamente hará parte del programa Women@Dior, un programa internacional de mentoría y educación dirigido por la firma francesa de moda Dior, en colaboración con la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO. A través de este, recibirá capacitación de líderes y oradores en temas como la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres para un futuro sostenible.
“Mi principal objetivo en este programa es aprovechar al máximo esta experiencia, aprendiendo de mis compañeros (que son personas totalmente inspiradoras), mentores y expertos en diversas áreas. Aspiro a llevar a cabo acciones innovadoras que aborden desafíos sociales urgentes y contribuyan al bienestar de la comunidad más adelante”, concluyó.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico