Consultorio Jurídico inauguró la sala de audiencias Nicolasa González de Luque

Nombrada en homenaje a la profesora del departamento de Derecho, quien estuvo vinculada a la universidad desde 1986 hasta 2018 y fue una de las principales impulsoras de la creación del consultorio como un pilar de la formación práctica de los estudiantes.

Sala Nicolasa Gonzalez.jpg
José Manuel Luque, hijo de Nicolasa y egresado del programa de Derecho, agradeció el homenaje a su madre.

Por: Jesús Anturi

21 nov 2024

Una sala de audiencias, adecuada con las especificaciones que utilizan los tribunales del Consejo Superior de la Judicatura y organismos internacionales, fue inaugurada el jueves, 14 de noviembre, en el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, como apoyo en la formación de competencias profesionalizantes en el ejercicio de la administración de la justicia de los estudiantes de Derecho.

La sala, nombrada “Nicolasa González de Luque” en reconocimiento a quien fuera profesora de la asignatura Obligaciones durante más de 30 años, entre 1986 y 2018, permitirá la práctica de los estudiantes para el desarrollo de habilidades como oralidad y competencias comunicativas, necesarias en la profesión, así como en actividades relacionadas con el perfil de fiscales, jueces, árbitros, conciliadores y abogados litigantes.

Durante el acto de inauguración de la sala, el rector Adolfo Meisel se refirió al proceso que se ha realizado en la universidad los últimos años al nombrar espacios emblemáticos del campus como una forma de exaltar a personas que han sido representativas en la vida de la universidad, de Barranquilla y del Caribe colombiano. La profesora Nicolasa es recordada entre profesores y egresados con respeto y cariño por su aporte en el desarrollo del programa de Derecho.

"Estamos muy complacidos de inaugurar esta sala Nicolasa González de Luque, porque de esa manera homenajeamos a una profesora que formó a muchísimas generaciones de abogados en la Universidad del Norte. Una persona respetada por sus características personales, por su conocimiento, por su ética, por su generosidad. Y qué bueno que sea esta sala, que ha sido dotada con las mejores condiciones. Nuestros estudiantes van a tener aquí un contexto muy pertinente para su formación como abogados", señaló el rector.

Entre los invitados a la inauguración se encontraba el hijo de la profesora, José Manuel Luque, egresado del programa de Derecho, familiares y amigos cercanos a la homenajeada. Su hijo dirigió unas palabras a los asistentes en las que recordó a su madre como una mujer que tocó las vidas de muchos, de una manera que trasciende el tiempo. 

“Nicolasa González de Luque, mi madre, fue para esta universidad y para su comunidad algo más que una figura académica. Fue una presencia constante, una fuerza amable, una amiga y, sobre todo, una figura materna para muchos de sus alumnos. Su esencia no estaba solo en su dedicación al derecho, sino en la empatía y el cariño con el que escuchaba y apoyaba a cada alumno, brindándoles el consejo que, quizás, nadie más les había dado. Ella tenía el don de conectar con las personas, y quienes pasaban por sus clases salían no solo con un conocimiento más profundo, sino también con la inspiración de vivir con integridad, de ser justos y de ser responsables”, dijo.

De acuerdo con Alberto Madero, decano de la División de Derecho Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Nicolasa fue una mujer que rompió moldes y trazó caminos para muchas personas. Fue una de las primeras juezas en Barranquilla, abogada formada en la Universidad del Atlántico, con especialización en Derecho Familiar en la Universidad Externado de Colombia y magíster en Educación de la Universidad del Norte.

"Esta ceremonia es un reconocimiento a su trayectoria, a su vida, a su legado como educadora y una forma de agradecer a una persona cuyo trabajo contribuyó al sello del abogado uninorteño. Es clara la admiración y cariño que continúa despertando en nuestra comunidad después de años de su partida. Como decano, puedo dar fe que su contribución al programa fue enorme; su trabajo ayudó a posicionarlo como uno de los mejores del país", afirmó el decano.

Al nombrar la sala de audiencias Nicolasa González de Luque, la universidad rinde tributo a una de las profesionales que más aportó al desarrollo académico y curricular del programa de Derecho. En este nuevo espacio, los estudiantes podrán conocer el compromiso con la excelencia académica, la justicia y la ética que siempre promovió Nicolasa en su ejercicio docente. Este también es un agradecimiento de la universidad por su influencia y legado en las futuras generaciones de abogados.

Nuevo servicio del Centro de Conciliación y Arbitraje

El pasado 18 de noviembre, en el salón 13G2, se celebró el primer Foro de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante. Este evento marcó el lanzamiento oficial de este servicio en el Centro de Conciliación y Arbitraje, en un esfuerzo por brindar soluciones éticas, ágiles y accesibles a la comunidad. Liliana Travecedo, directora del centro, destacó este nuevo servicio, el cual representa una herramienta legal clave para reestructurar la economía personal de quienes enfrentan dificultades financieras. Además, enfatizó en el compromiso del centro de trabajar de la mano con operadores capacitados que garanticen confianza y eficiencia en el proceso.

En el foro, profesionales del Ministerio de Justicia y del Derecho analizaron los desafíos y beneficios de esta modalidad, mientras el Centro de Conciliación y Arbitraje reforzó su invitación a los ciudadanos a conocer y utilizar este servicio. La atención se brinda de manera presencial en su sede, así como de forma virtual o mixta. El centro anunció una convocatoria abierta hasta el 30 de noviembre para abogados interesados en integrarse a su lista oficial de conciliadores en esta materia, con el objetivo de ampliar la capacidad de respuesta y fortalecer el acceso a soluciones para situaciones de insolvencia en la región.

Más noticias