Consejo Europeo de Investigación financiará estudio para combatir la insatisfacción corporal
Los profesores de Psicología, Moisés Mebarak y Ana Chamorro, junto con colegas de Inglaterra, Nicaragua y Zimbabue, desarrollarán estrategias y aplicarán programas educativos en América Latina y África que promuevan la resiliencia de la imagen corporal.
Con el objetivo de proporcionar nuevos conocimientos y orientación para ayudar a los responsables de políticas públicas y educadores a desarrollar recursos de resiliencia de la imagen corporal y programas educativos proactivos de América Latina y África, Moisés Mebarak Chams y Ana María Chamorro Coneo, profesores del Departamento de Psicología de Uninorte, en conjunto con investigadores de la Universidad de Durham y Lincoln, en Inglaterra; de Nicaragua y Zimbabue, ganaron una subvención (grant) avanzada del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) para desarrollar un proyecto internacional de investigación sobre la imagen corporal.
De acuerdo con la literatura, la insatisfacción con la imagen corporal y los resultados relacionados, como los trastornos alimentarios, han ido en aumento rápidamente en países de ingresos bajos y medios, teniendo como variable una mayor exposición a los medios de comunicación y a las influencias de los ideales de belleza globalizados. La Organización Mundial de la Salud ha identificado, por ejemplo, los altos niveles de blanqueamiento de la piel en África como un problema de salud pública, y países como Brasil y Colombia tienen las tasas más altas de cirugía plástica y procedimientos cosméticos en el mundo.
Es por eso que este proyecto de investigación, liderado por la profesora Lynda Boothroyd, de la Universidad de Durham, se llevará a cabo en seis países, en colaboración con los líderes comunitarios, organizaciones locales y gobiernos. Su financiación ayudará a entregar un programa de intervención para aumentar la comprensión de la construcción de la resiliencia de la imagen corporal, abordando los desafíos específicos relacionados con la insatisfacción corporal y los trastornos alimentarios.
“Para nosotros, este logro investigativo representa una oportunidad única y crucial para abordar un problema de salud mental cada vez más urgente en contextos de bajos y medianos ingresos. Este proyecto tiene el potencial de impactar positivamente en la vida de individuos y comunidades alrededor del mundo al ofrecer intervenciones culturalmente apropiadas y basadas en evidencia”, manifiesta la profesora Chamorro Coneo, doctora en filosofía.
Un conjunto de herramientas para la resiliencia de la imagen corporal
El equipo de investigación espera crear nuevas teorías y prácticas en resiliencia de la imagen corporal y lograr impactos positivos para individuos y comunidades en todo el mundo, así como proporcionar herramientas en línea accesible y orientación sobre el proceso de adaptación cultural.
Este proyecto comenzará con un enfoque inicial en dos poblaciones específicas en la costa caribe de América Latina, en Nicaragua y Colombia, donde se han observado aumentos significativos en la exposición a medios de comunicación globalizados. Luego se extenderá a otras regiones globales.
“Planeamos trabajar estrechamente con las comunidades en los seis países involucrados en el proyecto para garantizar que las intervenciones sean culturalmente efectivas (…) Además, emplearemos metodologías participativas para involucrar a las comunidades en el diseño, implementación y evaluación de las intervenciones, asegurando así su relevancia y aceptabilidad cultural”, explica el profesor Mebarak.
De acuerdo con los investigadores, el apoyo proporcionado por los ERC Advanced Grants les permitirá llevar su investigación a un nivel superior y generar avances significativos en el campo de la imagen corporal y la salud mental en general. Este financiamiento les permitirá establecer colaboraciones internacionales sólidas y desarrollar nuevas teorías y prácticas en el campo.
“Nuestro objetivo es mejorar la resiliencia contra las presiones relacionadas con la apariencia y reducir los riesgos de insatisfacción corporal y trastornos alimentarios. Mediremos el impacto de nuestras intervenciones mediante evaluaciones pre y post intervención, así como mediante seguimientos a largo plazo para evaluar los cambios sostenidos en la percepción de la imagen corporal y la salud mental en general”, puntualiza Chamorro.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico