Concurso 4U Emprende busca soluciones para el cambio
La iniciativa hace parte de la Alianza 4U que promueve la excelencia universitaria en el país. Se admitirán modelos de negocio recién creados de estudiantes de ICESI, EAFIT, CESA y Uninorte, que tengan como máximo tres meses de funcionamiento.
Con el objetivo promover el espíritu emprendedor, la creatividad, el trabajo colaborativo y la creación de un modelo de negocio innovador que permita brindar soluciones de impacto frente a problemáticas de tipo económico, social y ambiental, nace el concurso 4U Emprende, liderado por los centros de emprendimiento de las universidades ICESI, EAFIT, CESA y Uninorte, instituciones de educación superior que conformaron a finales de 2020 la Alianza 4U para promover la excelencia universitaria en el país.
El lanzamiento del concurso, dirigido a estudiantes de pregrado de estas cuatro universidades, se realizó el 28 de enero durante dos conversatorios virtuales, en el que decanos de sus escuelas de de negocio y emprendedores dialogaron sobre el papel de las universidades como plataformas de emprendimiento.
“Crear empresa inspira y eso pasa en Colombia, pero también hay una malla que ayuda enormemente a canalizar ese ADN para que los muchachos aprendan, tengan la metodología. Es necesario crear el ambiente propicio, ese buen acercamiento a tolerar los errores, un ambiente amable donde disfrutemos el proceso y nos permitamos equivocar”, puntualizó Gabriel Andrade Casas, decano de Desarrollo Empresarial del CESA, al abrir la charla.
Ricardo Marín Uribe, decano de la Escuela de Administración de la EAFIT, señaló que en su campus los estudiantes comienzan a cultivar un espíritu emprendedor con trabajos colaborativos desarrollados en materias de iniciativa y cultura empresarial. Los grupos de investigación ayudan a identificar la orientación emprendedora de los jóvenes, mientras programas de mentorías realizan un acompañamiento.
“Tres aspectos importantes para la formación de una mentalidad emprendedora son: hacer, colaborar y vivir. El hacer es propiciar espacios para que los estudiantes hagan, se equivoquen porque es importante que la universidad sea un laboratorio. El colaborar es poner a los estudiantes con otros de distintas carreras, allí está el germen de la creación. Y el vivir es porque las ideas salen en la medida que uno vive otras realidades, nuestros currículos tienen un componente que los conecta con ellas”, explicó Enrique Ramírez, decano de la Escuela de Administración de la ICESI.
La Universidad del Norte define el emprendimiento como una competencia transversal para los 28 pregrados, articulando su desarrollo académico a través de su centro de emprendimiento. Este centro realiza todas sus actividades bajo dos grandes ejes: el desarrollo del espíritu emprendedor y la creación de empresas
Para Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, el emprendimiento hoy más que nunca debe estar articulado con el ecosistema, el cual requiere de un mayor desarrollo.
“En ese sentido estamos articulados con los gremios, generamos espacios con las prácticas en emprendimiento. Adicionalmente tenemos el concurso interno Emprende Uninorte para estudiantes y egresados, con resultados interesantes en términos de sensibilización y creación de empresas. Otro punto es la articulación que tenemos con diferentes stakeholders, como con la Universidad de Stanford, que abren espacios para el crecimiento de nuestros emprendedores. El ADN de emprendimiento se construye a través del tiempo”, manifestó Ibarra.
Durante el segundo conversatorio, emprendedores que dieron vida a ideas que nacieron en los espacios de aprendizaje y que hoy representan el espíritu innovador con el que se ha gestado 4U Emprende, compartieron sus experiencias de emprendimiento y recomendaciones.
Daniella Moscarella, emprendedora serial (Mama Soaps, Boost Colombia, Mujeres Visionarias y We Love Nails), les recordó a los futuros participantes e innovadores que es clave definir muy bien las funciones de cada miembro del equipo de trabajo, además de tener el claro el propósito de la organización.
“La universidad es un buen punto de la vida para emprender por varias razones: la primera es que tienes tu conocimiento y capacidad creativa en caliente. Segundo, tienen la academia a su lado. No tengan miedo, uno tiene todo por perder, pero también por ganar. No hay mejor experiencia que emprender. Uno debe tener un sentido en la vida y pasión por algo que te guste, te llene”, concluyó Diego Barbosa, fundador y CEO de Angular Diseño más Interacción y líder de estrategia Green Leaf Incubation Services.
Requisitos para participar en 4U Emprende
- Ser estudiantes de pregrado de algunas de las universidades de la alianza 4U: ICESI, EAFIT, CESA y Uninorte.
- Equipos de mínimo 2 estudiantes y máximo 4.
- Se admitirán modelos de negocio recién creados, que tengan como máximo tres meses de funcionamiento.
- Los profesores no pueden participar como miembros de equipos.
- Inscríbete desde la página web de tu universidad.
- Selecciona tu área temática: industrias creativas, energías renovables y negocios verdes, servicios profesionales y especializados, y emprendimiento social.
- Asiste a todos los talleres virtuales programados.
Por José Luis Rodríguez
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico