Con "Tolerancia Cero" construye un entorno seguro contra la violencia

Se trata del nuevo curso virtual asincrónico para orientar a la comunidad universitaria en cómo identificar y actuar frente a situaciones de violencia y discriminación.

Tolerancia cero 2024 2
El vicerrector Alberto de Castro durante la presentación del curso.

Por: José Luis Rodríguez R.

29 may 2024

Consciente de la necesaria y permanente sensibilización y pedagogía que requiere la Declaración, Política y Protocolo contra toda forma de violencia y acoso de Uninorte, distintas áreas académicas y administrativas vienen adelantando estrategias e iniciativas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria. En ese contexto, el Centro de Acompañamiento Estudiantil (CAE), junto con el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) y Bienestar Universitario, presentó el jueves, 16 de mayo, el curso virtual Tolerancia Cero contra toda forma de violencia.
 
La socialización del curso, que se realizó en el Café du Nord a las 5:30 p.m., convocó a autoridades académicas y administrativas, profesores y estudiantes, y contó con la apertura por parte del vicerrector académico, Alberto de Castro, quien resaltó la importancia de entender las raíces psicológicas de la violencia y explicó que ésta a menudo surge de situaciones de extrema angustia y ansiedad, donde las personas se sienten impotentes o incapaces de defender su dignidad.

"Un acto de agresividad para proteger tu dignidad debería ser el último recurso", afirmó, destacando la necesidad de enseñar a los jóvenes y los miembros de la comunidad universitaria a manejar sus emociones de manera adaptativa.

¿En qué consiste el curso?

La herramienta psicoeducativa diseñada permite a los miembros de la comunidad contar con alternativas para identificar situaciones de violencia en su contexto laboral, académico y estudiantil, así como conocer la ruta de actuación, de acuerdo con el rol de cada uno. El curso es 100 % asincrónico y desarrolla una miniserie protagonizada por estudiantes de pregrado, que narra los estudios de caso que ven los participantes en los módulos del curso.

"Este curso permite a todos conocer cuáles son los protocolos que tiene la universidad para denunciar y tomar acciones frente a este tipo de casos y frenarlos. Es decir, no solo se trata de conocer los conceptos sino de saber qué hacer ante las situaciones", señaló María Isabel Ochoa, directora del CAE.

A través de los seis módulos de Tolerancia Cero contra toda forma de violencia se abordan situaciones de maltrato, discriminación, violencia psicológica, acoso sexual y violencia de género, proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para identificar y actuar frente a estos problemas de manera efectiva.
 
El contenido desarrollado en cada módulo incluye videos reflexivos, actividades interactivas, análisis de casos y presentaciones psicoeducativas e informativas. De esta forma se aprende a identificar y prevenir conductas discriminatorias y violentas, entender la importancia del respeto y la empatía, conocer los canales de notificación y recursos de apoyo disponibles, así como protocolos de actuación institucional.

Todos los estudiantes, profesores y colaboradores administrativos de Uninorte pueden tomar el curso de forma gratuita, ingresando a la página del curso, dando clic al botón ‘Inscribirse’ y completando los datos de registro.

Todos somos parte de un campus seguro

Durante la presentación del curso se mostraron los dos primeros capítulos de la miniserie y se contextualizó la pertinencia de cada uno de los contenidos para generar nuevos agentes de cambio para vivencia de un campus seguro en Uninorte.

“Nuestra política institucional es cero tolerancia con la violencia. Existe una línea ética que es un instrumento poderoso, además de los otros mecanismos que tenemos para hacer reportes y denuncias. El llamado es a la decencia, porque cuando acudimos a la decencia le damos solución a los problemas en todos los aspectos", aseguró el rector Adolfo Meisel durante el evento.

El rector Adolfo Meisel durante su intervención durante el lanzamiento del curso.


Por su parte, Katherine Lugo Hidrobo, psicóloga consejera del CAE y gestora de los contenidos y la logística de la creación del curso, indicó que “es supremamente importante abordar estas temáticas, porque lamentablemente muchas malas conductas están normalizadas en nuestra sociedad, como la violencia psicológica o la violencia de género. Lo que se quiere es la toma de conciencia de no normalizar y a través del conocimiento identificar cuándo una conducta es inadecuada para prevenirla”.

Fany Guzmán Gutiérrez, estudiante de octavo semestre de Geología y una de las protagonistas de la miniserie, hizo un llamado a los estudiantes a ser conscientes de que pueden aportar al bienestar de la comunidad apropiándose de la información del curso y de las rutas de atención que brinda la universidad.

"Si sabemos que alguien está pasando por una situación de estas, debemos ser capaces de darles a conocer las rutas. Si no es capaz de ir solo, poder acompañarlo como se muestra en la serie. Que no se quede solo en una conversación", puntualizó.

Sobre la declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia

La Universidad del Norte es una institución laica, de origen liberal que entiende su misión en la construcción de una mejor sociedad. Desde su declaración, política y protocolo contra toda forma de violencia rechaza cualquier forma de agresión, abuso, hostigamiento, acoso o intimidación en las relaciones interpersonales que surgen entre los miembros de la comunidad:  directivos, profesores, estudiantes, personal administrativo y de apoyo, y visitantes.

El cumplimiento de la política incluye el establecimiento de canales permanentes para reportar o denunciar situaciones que vayan en contra de la convivencia y el respeto por los miembros de la comunidad universitaria. Los canales van desde la denuncia verbal ante una autoridad académica o administrativa, la presentación de la misma ante el correo convivencialaboral@uninorte.edu.co o la línea ética que permite hacerlo de manera anónima.

Cualquiera que sea el canal que se emplee, se activa el Comité para la Prevención, Detección y Atención de Actos de Violencia, Acoso y Discriminación, desde el cual se exige la apertura de proceso para cada caso, permitiendo la indagación, investigación, seguimiento y cierre con las respectivas decisiones o sanciones que correspondan de acuerdo con los tiempos y exigencias de la ley, en respeto del debido proceso, la transparencia y coherencia institucional. Al respecto y en cumplimiento de la ley ningún caso queda inconcluso, y de ahí que el comité sea riguroso con el desarrollo de cada caso.

Más noticias