Con Pisotón se capacitan 29 líderes de Villas de San Pablo

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Pisotón junto a los niños durante la ceremonia; a su derecha Ana Rita Russo.

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09 oct 2018

“Gracias”. Esta palabra fue pronunciada una y otra vez por las 29 graduandas, profesoras y líderes comunitarias del barrio Villas de San Pablo, que participaron en un proceso de formación en desarrollo psicoafectivo y educación emocional del programa Pisotón de Uninorte, en colaboración con la Fundación Mario Santo Domingo. El evento se realizó la mañana del sábado 6 de octubre en el restaurante 1966 y asistieron Ana Rita Russo, directora del programa; Natalia Rodríguez Ospina, directora de desarrollo social para Villas de San Pablo de la Fundación Mario Santodomingo, y algunos de los niños que participaron en el semillero. 

“Este proceso fue valiosísimo para la comunidad de Villas de San Pablo porque se capacitaron 29, pero esperamos que lo pongan en práctica en los mas de 2.100 de niños y niñas en edad escolar y alrededor de 600 niños de primera infancia”, afirmó Rodríguez durante su intervención, en la que felicitó a las participantes por su entrega y actitud.

Ellas también tuvieron la oportunidad de hablar. Por ejemplo, Marta, mama de Santiago, un niño que se encontraba presente en la cerremonia y que había participado durante el programa, comentó que haber vivido esta experiencia la hizo “involucrarse más con sus hijos, nos unió como familia”. Ingrid Palomino, visiblemente conmovida, dijo que las palabras se quedaban cortas para expresar lo que sentía. “Todos terminamos siendo unos pisotones”, finalizó con una sonrisa. 

Villas de San Pablo es una urbanización en la que viven más de 1.000 familias beneficiarias del macroproyecto de viviendas de interés social. Consistente en su mayoría por personas de estratos 1 y 2, el proyecto de vivienda ha tenido una inversión importante en los últimos años, con la apertura del megacolegio Institución Educativa Distrital Villas de San Pablo. 

“El programa permite que el niño se interiorice, se meta en el cuento, entonces van confrontando la realidad con nosotros, eso permite un avance muy significativo”, aseguró Carmen Valencia, docente de preescolar del megacolegio. “Esta maravillosa experiencia nos aportó como personas y como profesionales. Vamos a llevar a la comunidad, que tanto lo necesita, la experiencia de fomentar aún mas el desarrollo y el refuerzo de la parte psicoafectiva, que es fundamental”, complementó Maria Margarita del Valle, también profesora de la institución. 

Pisotón es un programa lúdico-educativo que lleva 21 años funcionado y que vela por la salud psicoemocional de los niños y niñas desde la gestación hasta los 9 años con el acompañamiento de las figuras como sus padres, y /o sustitutos, educadores y pares. El programa utiliza cuentos en los que representa por medio de animales a sus personajes, el principal, llamado Pisotón, también hizo acto de presencia en la ceremonia. 

“La comunidad no se había podido adaptar a todos esos cambios, a los desplazamientos que había vivido, entonces este año es para líderes, madres comunitarias y maestros y ha sido un éxito. Ellos son gestadores de historias transcedentes, entonces damos gracias a la fundación porque hemos podido llegar y transcender”, comentó Ana Rita Russo en su intervención previa a la entrega de diplomas. 

Luego, un grupo de jóvenes de Villas de San Pablo, integrantes del programa Vibrato, una alianza del Ministerio de Vivienda y las fundaciones Mario Santo Domingo y Batuta, tocaron piezas de música clásica.  Vibrato es un espacio para que niños y jóvenes de este barrio aprendan sobre instrumentos sinfónicos.  

“El llamado hoy es a la vida”, hizo enfasis la doctora Ana Rita antes de que, una a una, las 29 graduandas fueran llamadas y aplaudidas por sus pares al recibir el diploma que las certificaba como agentes de transformación y cambio para su comunidad, Villas de San Pablo. 

 

Por Leonardo Carvajalino

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