¿Cómo la variabilidad ambiental puede predecir el futuro de la biodiversidad?
El biólogo Juan Pablo Gómez, en la más reciente edición del Coloquio de Ciencias, analizó cómo el cambio climático se ha convertido en un desafío acelerado para la conservación de la biodiversidad, especialmente en las especies de aves.
Durante la más reciente edición del Coloquio de Ciencias, el profesor Juan Pablo Gómez Echeverri, del Departamento de Química y Biología, destacó la importancia de comprender cómo el cambio climático y la deforestación influyen en la distribución y características de las especies de aves, lo que a su vez repercute en la biodiversidad del planeta.
El doctor en Biología de la Universidad de la Florida fue enfático al afirmar que "la variabilidad ambiental puede ser clave para anticipar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad" y que "la ecología desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad".
El cambio climático ha tenido un impacto significativo en la biodiversidad a lo largo de la historia de la Tierra, generando extinciones masivas, como la de los dinosaurios hace 65 millones de años. Y aunque la adaptabilidad de las especies a lo largo del tiempo ha permitido la recuperación de la biodiversidad después de eventos de extinción, Gómez advirtió que los cambios climáticos actuales representan un desafío acelerado.
Entonces, ¿cómo usar la variabilidad ambiental para anticipar los efectos del cambio climático en la biodiversidad? La respuesta no es sencilla, pero Gómez resaltó que la variabilidad ambiental en Colombia, con sus diferentes climas y zonas biogeográficas, ofrece oportunidades únicas para estudiar el efecto del cambio climático en la biodiversidad, particularmente en la distribución de especies y en la variabilidad genética y morfológica.
En relación con la regulación de la temperatura de los nidos de las aves, el profesor mencionó que "el tamaño del pico y de las patas son características sensibles a las variaciones ambientales, lo que puede influir en la adaptación de las especies a los cambios en su entorno".
"En el mundo hay 10 mil especies de aves y nosotros (Colombia) tenemos el 20 % en un territorio menor al 1 % mundial. ¿Qué causa esa diversidad? La variabilidad climática en un espacio geográfico pequeño", indicó el docente en el auditorio.
La similitud entre las especies en bosques secos y húmedos varía significativamente en función de la distancia geográfica, la adaptación morfológica y la evolución genética. Por lo tanto, de acuerdo con Gómez, la diversidad morfológica y genética se ve influenciada por las presiones de selección en diferentes ambientes.
Esta variabilidad en el entorno natural puede proporcionar pistas sobre cómo las especies se adaptan a diferentes condiciones climáticas y ambientales, lo que a su vez permite prever cómo podrían responder ante los cambios provocados por el cambio climático. Al estudiar cómo las especies interactúan con su entorno y cómo se adaptan a las variaciones ambientales, los científicos obtienen información valiosa para predecir cómo la biodiversidad podría ser afectada por el cambio climático.
Es decir, la variabilidad ambiental sirve como una especie de "laboratorio natural" que revela patrones y tendencias en la respuesta de las especies a los cambios en su hábitat, lo que a su vez ayuda a anticipar posibles impactos futuros en la biodiversidad.
Ver sesión completa del coloquio aquí
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico