Comité de Ética en el Área de la Salud: 29 años de garantía en investigación responsable y segura
El ente es clave en la evaluación de estudios clínicos y biomédicos. Desde 1995, ha asegurado la protección de los participantes y el cumplimiento de los más altos estándares éticos, colaborando con investigadores para desarrollar proyectos.
El Comité de Ética en Investigación en el Área de la Salud de la Universidad del Norte es una piedra angular en el desarrollo de estudios y proyectos clínicos. Este órgano consultor, independiente y multidisciplinario, evalúa de manera rigurosa los aspectos éticos de cada investigación, asegurando la protección, derechos y bienestar de los participantes, además de garantizar el cumplimiento de normas nacionales e internacionales. Desde su creación en febrero de 1995, ha jugado un rol clave en el fomento de una cultura investigativa ética y responsable en la institución.
Jorge Luis Acosta Reyes, presidente del comité y representante científico principal, destaca que el mayor logro de este ha sido “asegurar la protección de los participantes de los diferentes protocolos de investigación que evaluamos". Este proceso además de incrementar la confianza en los estudios, fortalece la transparencia y el cumplimiento de estándares éticos de calidad.
El trabajo del comité se estructura en varias etapas. "El proceso de evaluación comienza con la recepción de la solicitud y la documentación completa del estudio", explica Acosta. Posteriormente, los miembros del comité, expertos en diversas disciplinas, realizan una revisión exhaustiva en sesiones ordinarias, donde el investigador principal tiene la oportunidad de sustentar el protocolo.
Finalmente, se toma una decisión consensuada sobre la aprobación del estudio, con el compromiso de que “ningún protocolo de investigación puede iniciar sin la aprobación ética correspondiente".
Además de la rigurosidad en los procedimientos, el comité colabora estrechamente con los investigadores para asegurar que cada estudio cumpla con los estándares éticos internacionales. "Contamos con un equipo multidisciplinario que incluye expertos en ética, derecho, química y farmacia, entre otros", menciona Acosta, resaltando la inclusión de un representante de la comunidad, lo que asegura una visión integral.
Uno de los ejemplos más recientes que demuestra el impacto del comité fue la evaluación de los protocolos de investigación para las vacunas contra el COVID-19 entre 2020 y 2021. "Fue un reto enorme, porque no teníamos evidencia clara de su efectividad y los estudios de seguridad eran recientes", comenta Acosta. Ante la emergencia sanitaria, el comité se adaptó, realizando reuniones expeditas, pero manteniendo la misma rigurosidad en la revisión de los protocolos, un aspecto clave que ha permitido avanzar en investigaciones vitales para la salud pública.
A lo largo de su trayectoria, el comité ha demostrado un impacto significativo en la calidad de la investigación en la División de Ciencias de la Salud y en la universidad en general. Como señala Acosta, “la garantía de una revisión ética permite que los participantes tengan la tranquilidad de que sus riesgos son minimizados y que lo que escuchan de los investigadores ha sido evaluado por un comité comprometido con la ética y la justicia”. Este enfoque asegura que la investigación científica en Uninorte sea innovadora y segura para todos los involucrados.
Los investigadores que deseen presentar un proyecto de investigación al Comité de Ética en Investigación en el Área de la Salud de la Universidad del Norte deben enviar toda la documentación en formato PDF y al correo electrónico comite_eticauninorte@uninorte.edu.co, con 15 días hábiles de anticipación a la reunión ordinaria programada por el Comité, según su cronograma de reuniones. Para conocer más, clic aquí.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico