Con charlas y experiencias significativas de aula, se vivió la 19.ª clausura de Sábado del Docente
Algunos de los frutos del trabajo desarrollado durante el año se reflejaron en las experiencias de aula compartidas por los docentes, charlas académicas, exposiciones de estudiantes y muestras del trabajo docente-estudiantes de las instituciones.
Durante 19 años, el programa Sábado del Docente, organizado desde la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, ha plantado semillas de esperanza a través de la formación de profesores de la región Caribe y el país en nuevas prácticas pedagógicas para motivar a sus estudiantes. En la jornada de clausura de la edición 20202, desarrollada el 19 de noviembre en el Salón 31K, algunos de los frutos de ese trabajo se reflejaron en las experiencias de aula compartidas por los docentes, charlas académicas, exposiciones de estudiantes y muestras del trabajo docente-estudiantes en las instituciones.
La charla principal 'El telescopio James Webb y la tecnología moderna', estuvo a cargo de Erik Tuirán Otero, docente investigador del Departamento de Física y Geociencias, y la presentación de experiencias significativas en el aula, presididas por Yiniva Mendoza Valencia, del Colegio Nuestra Señora de Lourdes; Neyffy Castillo, de la Institución Educativa del barrio Simón Bolívar y el profesor Salomón Barbosa, de la institución Sonia Ahumada.
Este telescopio va a examinar cada fase de la historia cósmica, desde las épocas tempranas, ciento de millones de años después del Big Bang, hasta las épocas posteriores, como la formación de galaxias y planetas y también de nuestro sistema solar. James Webb fue uno de los primeros directores de la NASA y cumplió un papel fundamental en las primeras etapas del desarrollo del programa Apolo, con que se llegó a la Luna. Falleció en el 92 y por esas épocas empezó el proyecto de este telescopio”.
Erik Tuirán Otero, profesor investigador de la División de Ciencias Básicas.
¿Cómo podemos hacer que los estudiantes comprendan mejor temas como la geografía y los biomas, de tal manera que se diviertan y apliquen el conocimiento con mucha creatividad y a bajo costo? Esa fue la pregunta que se planteó la profesora Yiniva Mendoza, del colegio Nuestra Señora de Lourdes, para su experiencia de aula.
La docente explicó que formuló una hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, y registró sus observaciones de resultados. Hizo varias propuestas a los estudiantes de 9.º grado de cómo querían dar el tema de los biomas y decidieron hacer un folleto de agencia de viajes, donde cada estudiante trabajara con un bioma que lo llevara al país o la región donde se da esos ecosistemas.
“Expusieron su creatividad e hicieron maquetas de cada era con material reciclado, con hojas de maíz y papel cometa (…) Establecí correlaciones entre el clima y las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos. Todo fue un trabajo en equipo” concluyó.
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Dic 17, 2024
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