CEO Summit: empresarios comparten consejos de crecimiento y resiliencia

La primera edición de este espacio de aprendizaje y networking, creado por el Centro de Emprendimiento, abordó estrategias innovadoras para el escalamiento hasta reflexiones sobre la capacidad para superar desafíos.

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Bernardo Mancini, gerente de Dulcerna, durante su intervención en el panel.

Por: José Luis Rodríguez R.

19 abr 2024

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor en la región Caribe, el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte, con el apoyo de Singular, Endeavor, Ufund y Uniandinos, organizó el miércoles, 17 de abril, la primera edición del CEO Summit 2024, un espacio de aprendizaje y relacionamiento para líderes empresariales, emprendedores y visionarios de la región.

En esta primera oportunidad, desarrollada en el Salón Gabriel García Márquez, los panelistas invitados, representantes de empresas como Procaps, Dulcerna, Royal Films, Serfinanza, entre otros, conversaron sobre estrategias innovadoras para el crecimiento empresarial hasta reflexiones sobre la resiliencia y la capacidad de superar desafíos.

El Centro de Emprendimiento tiene como misión incubar y potenciar el talento emprendedor de nuestra región. Creemos firmemente en el poder transformador de la innovación, la creatividad y la resiliencia para impulsar el desarrollo económico y social de nuestro entorno. Es por eso que evento como el CEO Summit son vitales para dinamizar nuestro ecosistema emprendedor"

Juan Pablo Escorcia, director del Centro de Emprendimiento Uninorte.

En el primer panel, Gustavo de la Vega, CEO y fundador de Native APP; José Abraham Méndez, gerente general de Plintron, y Gonzalo Nieto, gerente de Innovación Procaps, exploraron estrategias innovadoras y efectivas para impulsar el crecimiento de las empresas en un entorno empresarial en constante evolución. Fue moderado por Ana Maria Trimiño, gerente senior de Cintel.

“Para escalar, primero, debes automatizar. Debemos pivotear nuestros modelos de negocio hasta que encontremos uno que nos funcione y el mercado nos pague. Mi opinión es que una vez encuentras ese mercado y ese negocio debes innovar en la forma en la que lo haces para volverte único, y no tratar de buscar otro modelo”, señaló De la Vega.

De acuerdo con Nieto, una forma clave para generar impacto en el crecimiento orgánico de una empresa es encontrar una ventaja competitiva que le permita renovar y mantener una relación a largo plazo con el cliente.

“Nosotros hemos visto el crecimiento orgánico gracias a la innovación, a estar lanzado periódicamente productos, invertirle sistemáticamente a la innovación, entendida como esa forma de solucionar los problemas del usuario final”, agregó.

 

El segundo conversatorio abordó estrategias de financiación para la innovación, con las intervenciones de Piero Celia, presidente de Serfinanza; Sergio Cadavid Ramos, coordinador del Fondo Impacta, y María Alejandra Henríquez, gerente de Inversión y Nuevos Negocios de ProBarranquilla. Fue moderando por Ricardo Plata, socio director de Storm Capital.

“Para los bancos tradicionales es un reto financiar starups porque los modelos de análisis son súper tradicionales para evaluar a un cliente, y hay jugadores no tradicionales que están, de alguna forma, generando un nicho. Hoy los números de las compañías se volvieron más relevantes. Hay que hacer compañías que ganen plata, pero satisfagan a los clientes”, indicó Celia.

 

En el tercer y último panel participaron Bernardo Mancini, gerente de Dulcerna; Carlos Quemba, director Financiero de Royal Films, y Mauricio Ramírez, VP Enterprise Analytics Aerolíneas, quienes conversaron sobre cómo las empresas pueden superar desafíos con resiliencia, bajo la moderación de Vanessa Guerrero, manager de la Operación Caribe Endeavor Colombia.

Bernardo Mancini, gerente de Dulcerna, evocó que cuando compró la compañía encontró una excelente marca, con un valor increíble en los empleados, que volvió a posicionar bajo unos nuevos valores corporativos.

“Venía de una empresa (Rappi) donde teníamos que trabajar para sobrevivir. Llegué a Barranquilla y era similar. Administrar pobreza te da una base para cuidar la plata que vendrá a futuro. Me alineé mucho con los valores de Rappi y adapté los valores de nosotros para empezar a vincular a personas que los vivan.

Carlos Quemba, director Financiero de Royal Films, compartió la experiencia de afrontar la pandemia y la evolución de una marca con 50 años de trayectoria, con presencia en más de 30 ciudades a nivel nacional.

“Una de las principales barreras para este tipo de mercado es la fuerte inversión que se requiere tanto para la construcción del complejo como en la adecuación, con un factor influyente como es la fluctuación del dólar. A la final garantizamos un espacio donde nos sentimos confortables con productos de la mejor calidad”, afirmó Quemba.

Según Ramírez, el concepto de resiliencia depende sustancialmente de la cultura en la que se trabaja: la cultura del lugar y la cultura empresarial. “Es importante entender cuáles son los factores que realmente influyen en un lugar en particular para generar la capacidad de hacer negocios sostenibles. Llegar a la rentabilidad depende de muchas cosas, entre esas la innovación”, concluyó.

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