Celebramos el compromiso y la excelencia educativa de nuestros docentes
Un total de 130 fueron distinguidos por su dedicación, dejando huella en la vida académica. Se entregaron reconocimientos en diversas categorías que exaltaron el impacto en la investigación, el esfuerzo en el aula y la labor en proyección social.
Aplausos, sonrisas y palabras de orgullo compartieron los profesores de la Universidad del Norte con sus familiares y colegas en la tarde del miércoles, 13 de noviembre, durante la ceremonia de reconocimientos académicos a los docentes, desarrollada en el Coliseo Los Fundadores. El evento, parte de la celebración del Día de la Excelencia Uninorte, reconoció a 130 educadores que, con su entrega y dedicación, han dejado huella en la vida académica de sus estudiantes, la universidad y la región.
El rector Adolfo Meisel, evocando la visión de los fundadores de la institución, resaltó en sus palabras de apertura el compromiso con la excelencia que caracteriza a Uninorte. "Lo que hemos denominado desde este año el día de la Excelencia es la distinción que hacemos a la trayectoria académica de profesores, experiencias meritorias de los estudiantes. Hoy entregamos estos reconocimientos porque celebramos su desempeño, pero, sobre todo, porque queremos que los demás los reconozcan como ejemplo a seguir", expresó el rector.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos en diversas categorías que exaltaron tanto el impacto en la investigación como el esfuerzo docente en el aula y la labor en proyección social.
La Medalla Orden al Mérito Científico, concedida al docente que haya realizado una importante labor en el campo de la investigación y la ciencia con reconocimiento a nivel nacional e internacional y haya publicado sus actividades científicas, fue otorgada a Andrew Inglis Falconar, del Departamento de Medicina; Camilo Vieira Mejía, de Educación, y Dayana Agudelo Castañeda, de Ingeniería Civil y Ambiental.
“Recibir esta medalla es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde hace 6 años que estoy en Uninorte, en pensar cómo generar una mejor educación para el país desde la investigación. Es un trabajo no solo mío, sino también de mis estudiantes y colaboradores, con quienes vengo trabajando en diferentes frentes de investigación en el país”, señaló Vieira Mejía, para quien la investigación le enseñó a ser crítico de los procesos y a “transformar la educación desde lo que experimentan los docentes”.
La Medalla Orden al Mérito Académico, destinada a galardonar la labor de docentes que han hecho aportes significativos al desarrollo del conocimiento en una disciplina particular y hayan realizado innovaciones en la docencia, fue entregada a las profesoras Olga Hoyos de los Ríos, del Departamento de Psicología; Heydy Robles Noriega, de Lenguas Extranjeras y Ana Liliana Ríos García, de Salud Pública.
De igual forma, la Medalla Maestro de Maestros fue otorgada en esta ocasión al profesor Agustín Barrios Sarmiento, del Departamento de Matemáticas y Estadística, y al profesor Antonio Bula Silvera, del Departamento de Ingeniería Mecánica. Este galardón, uno de los más prestigiosos de Uninorte, destaca a aquellos docentes que han dedicado sus carreras a la enseñanza y a la formación integral de sus estudiantes. Reconocidos por su influencia en la comunidad académica y por representar los valores uninorteños, Barrios y Bula han construido una sólida trayectoria basada en el compromiso y la excelencia.
“Me llena de mucho orgullo este reconocimiento, lo recibo con mucha humildad y gratitud. Cuando miro hacia atrás, hacia todo lo que se ha hecho aquí en esta institución, me lleno de emoción, sobre todo por la gente, por todo el cariño que uno siente día a día en todos los estamentos de Uninorte. Ser docente es la actividad más bella de la vida porque podemos impactar positivamente a las futuras generaciones”, argumentó Barrios Sarmiento.
Para Antonio Bula, la medalla es un compromiso con la calidad de la educación. “Como profesores Uninorte nos caracterizamos por buscar siempre lo mejor para nuestros estudiantes. No solo buscamos dar una enseñanza en el aula, sino también poder trascender y darles herramientas que les permitan ser mejores seres humanos”, indicó Bula con 25 años de labor docente.
Por otra parte, el título de Profesor Distinguido se entregó a cinco docentes de diversos departamentos que han sobresalido en sus áreas de especialización y que, a través de sus publicaciones, contribuyen activamente al desarrollo de sus respectivas disciplinas. Entre los galardonados están Mauricio Pardo González, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Mauricio Ortiz Velásquez, del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales; Marisabella de Castro Abello, del Departamento de Diseño; Rafael Amador Rodríguez, del Departamento de Educación; y David Julião Esparragoza, también del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales.
El Título de Profesor Emérito, que rinde homenaje a aquellos docentes que, a lo largo de sus trayectorias, han dejado una huella profunda tanto en la docencia como en la investigación, contribuyendo al crecimiento de la universidad y al avance del conocimiento en sus campos, fue concedido a dos educadores ejemplares: el profesor Jorge Flórez Arroyo, del Departamento de Medicina, y la profesora María Amarís Macías, del Departamento de Psicología.
En su intervención, la docente compartió una reflexión sobre la importancia de la vocación en su carrera. “Nuestra cotidianidad está llena de desafíos y satisfacciones, desde la preparación de nuestras clases hasta el desarrollo de nuestras investigaciones, tratando de generar aportes para la construcción del conocimiento, y para aportar a las soluciones de los problemas que afectan a la humanidad", expresó Amarís.
El reconocimiento Mérito Cultural y Artístico fue entregado en esta ocasión al profesor Alfredo Sabbagh Fajardo, del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. Esta distinción se otorga a docentes que, con su dedicación a las artes y la cultura, impulsan la identidad y el patrimonio cultural de la región y el país. Sabbagh, a través de su trayectoria, ha promovido y desarrollado proyectos que fortalecen la cultura regional en la comunidad universitaria y más allá de ella, reflejando su compromiso con el desarrollo cultural de la sociedad.
En el ámbito de extensión y proyección social, se otorgaron distinciones a aquellos profesores que lideraron proyectos y programas con alto impacto en las comunidades. La Distinción al Docente de Extensión con Impacto Social fue entregada a la profesora Mariangela López Lambraño, del Departamento de Emprendimiento y Management; el profesor Jair Vega Casanova, del Departamento de Comunicación Social y al profesor Zenón Vellojín Otero, del Instituto de Idiomas, quienes contribuyeron de manera significativa al desarrollo y bienestar de diversas comunidades, implementando programas de extensión que han transformado la vida de los participantes y reforzado el compromiso social de la universidad.
También se hizo entrega de la Distinción al Docente de Extensión Empresarial a profesores que, en 2024, destacaron por su contribución al fortalecimiento de empresas y al bienestar de sus colaboradores. Los galardonados en esta categoría fueron la profesora Ana María Fonseca Reyes y el profesor Heriberto Maury Ramírez, ambos del Departamento de Ingeniería Mecánica; el profesor Ángel Tuirán Sarmiento, del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; el profesor Mauricio Herrón Gloria, del Departamento de Educación; Zahira Moreno Freites, del Departamento de Emprendimiento y Management; la profesora Nathalie Serrano de Francis, del Instituto de Idiomas; y el profesor Andrés Guzmán Guerrero, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.
El reconocimiento a la Trayectoria Docente de Extensión fue entregado al profesor Jorge Mizuno Haydar, del Departamento de Educación. Esta distinción celebra su dedicación continua durante los últimos cinco años en la dirección de programas de extensión, los cuales han generado un impacto significativo en el ámbito educativo y social.
“Siempre he tenido en cuenta a mis estudiantes, ese es mi premio. Llevo más de 40 años en la docencia, me gradué de biología y química y de idiomas. He trabajado en ambos campos. El proyecto Maestros de Vida es una muestra de cómo darles la voz a los estudiantes, empoderarlos, permiten desarrollar sus habilidades sin importar la edad. La docencia es una para todos”, puntualizó Mizuno.
La ceremonia finalizó con el reconocimiento a la Excelencia en el aula de clase y al compromiso de los docentes con la investigación, resaltando aquellos que, además de su labor académica, han demostrado una dedicación ejemplar. Los premios fueron entregados por cada División Académica de forma simultánea, destacando a los profesores que lograron obtener el puntaje máximo en la evaluación docente o se distinguieron por su aporte al desarrollo investigativo de la institución.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico