Celebración de los 60 años inicia con el lanzamiento del nuevo Modelo Educativo

Después de presentar el enfoque académico que se viene implementando en los programas de la universidad, la comunidad universitaria se reunió en la Fuente de la Rectitud, Alegría y Verdad para celebrar el aniversario, el miércoles, 28 de enero. Además, se presentó el resto de la programación especial que se desarrollará durante el año.

Lanzamiento modelo educativo.jpg
José Aparicio, director de Docencia, durante la presentación del modelo educativo.

Por: Jesús Anturi

29 ene 2026

La historia de la Universidad del Norte comenzó hace 60 años con la ilusión de un grupo de líderes empresariales, liderados por Karl C. Parrish Jr., quienes tenían en mente suplir una necesidad en Barranquilla: conformar una universidad de excelencia que respondiera a las exigencias de calidad de los jóvenes de la ciudad. Desde entonces, ese propósito se ha mantenido intrínsecamente en cada decisión que ha definido el devenir de la institución. Esa misma intención fue la que justificó que en 2022 se iniciara un proceso de reflexión institucional amplio y participativo con miras a rediseñar el modelo educativo que orienta la experiencia de los estudiantes.

Hoy es una necesidad que demandan las nuevas generaciones: experiencias adaptadas a la vida real. Y en Uninorte era una convicción: cambiar para responder a los retos actuales. De esta forma se llegó al establecimiento de un nuevo modelo educativo que rija el curso académico de la institución. Los resultados de esa labor minuciosa —en la que se involucraron docentes, estudiantes, colaboradores administrativos, egresados, empleadores y expertos en transformación de currículos— se presentaron como antesala de la celebración de los 60 años de la universidad, el miércoles, 28 de enero. 

José Aparicio, director de Docencia, y Johana Quiroz, coordinadora de Reflexión Curricular, fueron los encargados de compartir las características primordiales del rediseño del modelo educativo Uninorte. “Si bien sabíamos que debíamos transformarnos frente a los nuevos retos, también teníamos la conciencia de que debíamos hacerlo sin perder la esencia que nos ha caracterizado. Entre todos nos dimos cuenta de que muchas de las ideas ya estaban ahí, solamente había que integrarlas o repensarlas para ver su gran potencial”, dijo Aparicio en su presentación.

Las características del modelo se encuentran en el enfoque de estas características principales: la vida universitaria como parte del currículo; rutas formativas más flexibles; formación interdisciplinaria sustentada en la solución de problemas; desarrollo de competencias esenciales y profesionales; un enfoque pedagógico que integra docencia, evaluación y aprendizaje; y la internacionalización entendida como interculturalidad desde una universidad con identidad caribe.

En palabras del rector Adolfo Meisel: "El nuevo modelo educativo enfatiza las competencias básicas, como pensamiento crítico, interdisciplinaridad, y en competencias para la vida, como el liderazgo, el trabajo en equipo, el autocontrol, que son habilidades que se necesitan siempre. Entonces, no es un énfasis en la información per se, sino en unas competencias que se van a mantener a lo largo de la vida. Por eso no va a haber obsolescencia y les va a permitir a los profesionales seguir desarrollándose. El modelo ya empezó a implementarse por fases".

Si de novedades se trata, a partir de este semestre se abrió la primera cohorte del programa College Uninorte, que responde a las características de flexibilidad del modelo. Este es un preuniversitario para aquellos estudiantes que acaban de egresar del colegio y están indecisos sobre la carrera que quieren estudiar. A través del programa tendrá la oportunidad de tomar asignaturas de las diferentes carreras y, al finalizar, podrá tomar una decisión de manera informada sobre qué estudiar. Por supuesto, acompañado durante todo este proceso.

“Uno de los retos más grandes que tienen las universidades es responder a esas necesidades de flexibilidad que nos está pidiendo el mercado sin bajar la calidad. Otra forma de aumentar la flexibilidad está en la manera como hemos organizado nuestras competencias esenciales, que se han organizado en todos los planes de estudio y dentro de los primeros cinco semestres serán un ciclo común para todos los estudiantes. Esto permite que aquellos estudiantes que quieran pasarse de una carrera a otra en los primeros semestres lo puedan hacer sin sentir que pierden asignaturas”, indicó Quiroz.

Si bien los planes de estudio tienen una ruta sugerida, en este momento estamos eliminando aquellos prerrequisitos que ya no consideramos indispensables en el marco de la formación por competencias. Así el estudiante tiene más rutas para moverse dentro de su plan de estudios, en especial al finalizar. En todos los planes tendremos entre seis y quince créditos para que el estudiante tome o se prepare en temáticas que no son necesariamente de su disciplina, pero que son tendencias y las solicita el mercado laboral, como habilidades de emprendimiento, visualización de datos, gestión de proyectos, inteligencia artificial, entre otros"

Johana Quiroz, coordinadora de Reflexión Curricular.

A nivel de posgrados, se están reestructurando los programas para hacerlos más cortos (maestrías de año y medio), en modalidad híbrida o virtual, o incluso programas de un año, para aquellos estudiantes que deseen y puedan dedicarse tiempo completo a su formación. También se dará la posibilidad de cursar los programas en periodos más largos, ofertando planes por paquetes de créditos apilables, ideales para intercalar lo laboral con lo académico, y que posibiliten obtener títulos de especializaciones o de maestrías en profundización cuando se han cursado el número de créditos propios de cada nivel. En esta misma línea, se han empezado a ofertar microcredenciales que serán homologadas como parte de los créditos de formación de los posgrados.

En general, el modelo de formación por competencia deja de centrarse únicamente en lo teórico o los temas a abordar y utiliza un enfoque pedagógico que integra docencia, evaluación y aprendizaje. “Una visión central de lo que hacemos los docentes es fundamental, pero necesitamos poder equilibrarlo con la participación de los estudiantes. La evaluación también es un elemento central, pero no hay que verla de forma certificadora, sino como un proceso que retroalimenta el aprendizaje, lo que cambia su objetivo”, señaló Aparicio.

Durante este año se seguirán comunicando más en profundidad los detalles del enfoque que busca el nuevo modelo educativo. Son muchos otros componentes los que integran la experiencia que se espera brindar a los estudiantes en su paso por la Universidad del Norte, centrada en la formación de profesionales capaces de solucionar problemas y de tomar decisiones de manera informada en la vida real.

Después del lanzamiento del modelo educativo, la comunidad universitaria se dio cita en la fuente de la Rectitud, Alegría y Verdad para participar en la celebración del cumpleaños de la Universidad del Norte.

 

A propósito de la celebración de los 60 años, el rector Meisel recordó que, en la década de 1960, cuando se fundó la universidad, Barranquilla atravesaba una crisis económica, fruto de la pérdida de su liderazgo portuario, caída de su aparato industrial, estancamiento de su crecimiento económico, retroceso severo en sus indicadores económicos, deterioro en su vida política y un enorme déficit en sus servicios públicos. Sin embargo, el grupo de empresarios, en medio de ese panorama poco alentador, decidió emprender un proyecto que empezó con mucho entusiasmo, pero sin demasiados recursos. 

“Pasados 60 años, esa universidad se ha consolidado como la mejor del Caribe colombiano y una de las mejores del país. Esta universidad se ha consolidado como una fortaleza de Barranquilla, y eso demuestra que incluso en las épocas difíciles se pueden hacer grandes cosas cuando hay claridad de objetivos, cuando se unen los esfuerzos y cuando se tiene una meta ambiciosa. Si eso lo lograron ellos hace 60 años, esperamos que, en los próximos 60 años, que Barranquilla está atravesando por una época buena en su historia, los resultados sean aún mejores", sostuvo el rector.

Más noticias