CEDU impulsa la innovación pedagógica con un curso para el uso de IA en el aula
El Centro de Excelencia Docente, junto con DirTIC, ofrece el curso asincrónico en Brightspace "Recursos de IA aplicados a la educación" para capacitar a los docentes en esta materia. Los talleres se desarrollan hasta agosto a través de la plataforma.
El Centro de Excelencia Docente de Uninorte (CEDU), con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DirTIC), desarrolla desde el primer semestre talleres asincrónicos en la plataforma Brightspace para capacitar a profesores de Uninorte en el uso y la implementación de inteligencia artificial (IA) en el aula de clases, y así fortalecer sus prácticas pedagógicas.
Los talleres son un componente clave de la estrategia de Uninorte para preparar a sus docentes en el uso de la IA. Este programa busca no solo familiarizar a los profesores con las herramientas y aplicaciones de la IA, sino también fomentar un enfoque pedagógico que maximice el potencial de estas tecnologías para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo con Eulises Domínguez, jefe académico del CEDU, el principal objetivo es formar a los profesores para que integren la IA generativa de manera efectiva y ética en sus prácticas pedagógicas. Esto incluye desde la personalización del aprendizaje hasta la automatización de evaluaciones y la mejora de los procesos de retroalimentación.
“La idea surgió de la información recogida en una encuesta aplicada a los docentes y de la necesidad de adaptar las estrategias didácticas en el aula a las exigencias del siglo XXI, promoviendo una enseñanza más dinámica, interactiva y adaptativa que responda a las necesidades individuales de los estudiantes y optimice los procesos de evaluación y aprendizaje en tiempo real”, argumentó.
Hoy ya son varios los docentes en Uninorte que implementan herramientas de IA generativas y destacan en sus prácticas. Ejemplo de ello son Karen Villalba y Heidy Robles, profesoras del Departamento de Lenguas Extranjeras, quienes, junto a Miguel Jimeno del dpto. de Sistemas, desarrollaron Eyeland, una aplicación diseñada a apoyar el aprendizaje de inglés en personas con discapacidad visual (desde baja visión hasta ceguera total), fueron finalistas en el evento TESOL Colombia, en la categoría Best EdTech Profesor.
Heidy Robles, por ejemplo, ha estado inmersa desde 2010 en la investigación y la implementación de herramientas tecnológicas en la educación, destacándose por su enfoque inclusivo y su dedicación a mejorar los procesos pedagógicos. La integración de la tecnología en la educación es una de sus estrategias clave para mantener el interés y la participación de sus estudiantes. "Es importante estar actualizado con herramientas digitales, conocerlas, explorarlas, probarlas con ellos", afirmó.
De igual forma, Pedro Javier Villalba, del Departamento de Medicina, ganó el primer lugar de concurso de Innovación de Procesos con Tecnología Informática, organizado por la Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones (DirTic), al desarrollar un asistente instruccional para la asignatura Sistema Cardiovascular. Esta aplicación, basada en inteligencia artificial, promete revolucionar la forma en que se imparte y adquiere el conocimiento en el área, ofreciendo retroalimentación instantánea y un apoyo continuo para estudiantes y profesores. La propuesta consiste básicamente en desarrollar una interacción con Chat GPT, entrenarlo con una serie de indicaciones, un prompt muy estructurado y una información combinada.
“Le pasamos las respuestas de una pregunta particular de los 156 estudiantes del sistema cardiovascular, también lo que el profesor considera que es la respuesta correcta, con todos los componentes y principales ideas secundarias, y le pasamos también una rúbrica de valoración de las respuestas de parte de los estudiantes. Con la combinación de esta información y el prompt pudimos hacer la valoración de las 156 respuestas, teniendo en cuenta puntos fuertes y débiles que los estudiantes pueden mejorar en la siguiente iteración de una actividad como esta”, explicó Villalba, PhD en Ingeniería Biomédica.
Experiencia colaborativa
La metodología de los talleres es principalmente práctica y colaborativa, diseñada para fomentar no solo la adquisición de conocimientos teóricos, sino también su aplicación inmediata. Los talleres están diseñados para ser impartidos en varias sesiones, abarcando desde la introducción básica de herramientas hasta la creación de experiencias de aprendizaje avanzadas con IA generativas. Los docentes de planta y catedráticos aprenden a utilizar los prompts o instrucciones específicas con las IA generativas para la creación de casos, ejemplos y preguntas de evaluación de opción múltiple, diseño de preguntas abiertas con evaluación automatizada, y personalización del aprendizaje.
Además, se exploran estrategias de clase invertida apoyadas por IA, donde los contenidos teóricos se estudian de manera autónoma mediante tutores inteligentes de tal manera que el tiempo de clase se pueda optimizar para actividades prácticas y de solución de casos y problemas.
Próximos talleres
Estos talleres están estructurados para diferentes niveles de experiencia, asegurando que todos los profesores, independientemente de su familiaridad con la tecnología, puedan beneficiarse.
- Primeros pasos con IA (para profesores que nunca lo han usado)
-Fecha: jueves, 4 de julio – 8:30 a.m.
- Diseño de experiencias de aprendizaje con IA para dinamizar las clases
- Fecha: mediados de julio y agosto
- Debate: IA en Uninorte
- Fecha: finales de agosto
Hasta la fecha han participado cerca de 87 docentes de los diferentes programas académicos de la universidad. Los talleres van hasta agosto y los interesados pueden acceder al curso asincrónico a través del catálogo web de Uninorte en Brightspace. El curso ofrece flexibilidad para aprender a su propio ritmo.
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