British Council y Uninorte, aliados para desarrollar el pensamiento computacional en las escuelas públicas
Desde 2019, la institución británica implementa en el país la iniciativa nacional para enseñar a los niños a programar y que adquieran este tipo de habilidades de razonamiento. En el proceso, ha contado con la universidad como responsable de evaluar y monitorear los resultados.
El jueves, 1º de febrero de 2024, el rector Adolfo Meisel y Felipe Villar, director de British Council Colombia, realizaron la firma protocolaria del convenio marco entre ambas instituciones que confirma a Uninorte como el aliado académico que liderará los procesos de monitoreo y evaluación de las iniciativas que el British Council implementa en colegios públicos del país en temas de pensamiento computacional y programación.
Las acciones a futuro incluyen dos proyectos específicos: “Coding Hubs”, en alianza con Fundación Lúker, y “Colombia Programa”, en alianza con el Ministerio de las Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Este último es uno de los proyectos bandera del Gobierno nacional que irá hasta julio del 2026 y beneficiará a más de 11 200 docentes, 1560 sedes educativas públicas y 896 000 estudiantes a lo largo y ancho del país.
Este convenio marco fortalece una relación que comenzó desde 2019, cuando Uninorte asumió la evaluación del programa llamado “Coding for Kids” o “Programación para niños y niñas”, a través del cual se formaron 20 000 maestros y benefició a más de un millón de estudiantes con metodologías innovadoras para aprender a programar y adquirir habilidades de pensamiento computacional.
En relación con el trabajo que hace el British Council, el director Villar aclaró que: “Somos una organización que se dedica a construir puentes y lazos de confianza y prosperidad entre el Reino Unido y Colombia. En esta oportunidad estamos trabajando con el Ministerio de las TIC, en un programa de pensamiento computacional. Para nosotros esto es una manera de pensar, no se trata solamente de programar y de hacer que los estudiantes aprendan a manejar una máquina o que la máquina haga lo que ellos quieren; también se trata de una manera de resolver problemas”.
Previo a la firma, el rector Meisel destacó esta alianza con la institución británica, un socio estratégico para la universidad, por la solidez y el prestigio que lo caracterizan. “Estamos muy complacidos. Esto lo veo como un paso más dentro de un acuerdo de colaboración que ya tiene una larga historia de relación entre el British Council y la Universidad del Norte”, dijo.
La metodología que aplica el British Council se basa en buenas prácticas que han funcionado en las escuelas de Inglaterra, que son adaptadas a la realidad y el contexto colombiano, con base en la experiencia de MinTIC y los demás aliados. Le brinda herramientas a los maestros, directivos y docentes para que cualquier estudiante, en cualquier rincón de Colombia, pueda aprender a desarrollar su pensamiento computacional.
Laura Barragán, directora de programas de Educación, Inglés y Artes del British Council Colombia, explica que, aunque el acceso a la tecnología hace difícil escalar este enfoque de formación en todas las escuelas, sobre todo en los niveles más complejos de la programación, el modelo pedagógico se ha adaptado para que pueda aplicarse en cualquier lugar del país.
“Independiente de cuánta tecnología hay en un colegio, siempre se comienza con actividades desconectadas, porque pensamiento computacional no es solo aprender a programar, es una manera distinta de razonar y aplicar la lógica. En los colegios de Inglaterra y también aquí en Colombia, lo que hacemos siempre es arrancar de manera desconectada. ¿Qué quiere decir eso? Sin computadores, sin un microcomputador, sin luz y luego sí pasamos al uso de la tecnología”, señaló Barragán.
Determinar si la aplicación del proyecto ha sido exitosa y ha generado los cambios esperados en los estudiantes, ha corrido por cuenta del equipo liderado por Camilo Vieira, profesor e investigador del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de Uninorte. A partir de una metodología de teoría de cambio, que organiza el proyecto de acuerdo con las metas esperadas para medir los resultados, han entregado recomendaciones para que la implementación del programa en las escuelas tenga una mejora continua, con base en evidencias de datos cuantitativos y cualitativos.
El equipo evaluador, que incluye matemáticos, ingenieros, profesionales de ciencias políticas, psicólogos y una base de educadores, desarrolló una plataforma de visualización que le permite a los interesados en el programa tomar decisiones específicas en tiempo real por territorios, escuelas o cualquier otra variable de análisis.
"Todo ha estado muy basado en las teorías sobre cómo aprendemos y cómo enseñamos. Hemos utilizado técnicas estadísticas y psicométricas para darle validez a lo que estamos encontrando y hemos ofrecido herramientas de visualización como valor agregado. Además, ya en ese momento tenemos dos artículos ISI Q1 publicados como resultados de estos procesos y tenemos un par más bajo evaluación. Eso habla de la rigurosidad de un proceso como estos, que impacta a más de un millón de estudiantes en todo el país", sostuvo Vieira.
Para Uninorte, este es el tipo de proyectos que nos proyectan socialmente, por el impacto en las comunidades y la contribución que podemos hacer como academia para mejorar la efectividad de las políticas públicas en educación",
Rocío Mendoza, directora del Centro de Consultoría y Servicios de Uninorte.
Para el British Council, el papel de la Universidad del Norte ha sido clave para rediseñar el modelo pedagógico cuando no se logran los objetivos planteados. Uno de los principales aportes estuvo en los inicios del programa “Coding for Kids”, que tenía el propósito de disminuir la brecha de género, pero los resultados no mostraban que los profesores estuvieran reduciendo sus sesgos de género.
“Eso nos lo mostró Universidad del Norte y nos ayudaron a pensar qué cambios le podíamos hacer al diseño de los materiales y a la formación docente para que eso mejorara. Se fortaleció el equipo, tanto de Uninorte como de nuestro lado, en términos de expertos con enfoque de género y al siguiente año los resultados empezaron a mejorar, y cada año han continuado mejorando. Este es un ejemplo de cuán importante es invertir en la evaluación de programas en educación en el país y cómo es importante hacerlo de la mano de aliados con la calidad y rigurosidad de la Universidad del Norte”, indicó Barragán.
Este año el programa “Colombia Programa” dará continuidad al trabajo de cinco años, con expectativas cada vez más ambiciosas en cuanto a las oportunidades, alcance e impacto que se espera brindar a más niños en todo el país. La Universidad del Norte continuará como la entidad encargada de evaluar y monitorear los resultados.
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