Becaria Fulbright estudia el rol de la educación en la ciencia de datos
Mariana Arboleda, doctoranda en Educación de Uninorte, realiza una estancia investigativa de 10 meses en la Universidad de Virginia para analizar la forma cómo la sociedad está aprendiendo y enseñando la ciencia de datos.
Mariana Arboleda Flórez, estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad del Norte, fue seleccionada para realizar una estancia investigativa de diez meses en la Universidad de Virginia (EE. UU.) gracias a la beca Fulbright. A sus 30 años, la joven antioqueña, ingeniera de producción y máster en ingeniería, centra su investigación en cómo las personas aprenden y enseñan ciencia de datos, un campo clave en la era digital.
Para la investigadora, esta oportunidad representa mucho más que un hito personal. “Es un honor pertenecer a un programa tan prestigioso, que le apunta a la educación de los países y la colaboración internacional”, dice. La beca Fulbright no solo valida su arduo trabajo y sacrificios, sino que también abre la puerta a nuevas experiencias y aprendizajes. Mariana destaca que esta es una satisfacción que refuerza su pasión por la educación y su deseo de transmitir conocimientos de manera efectiva y significativa.
Durante su estancia en la Universidad de Virginia, Mariana colaborará con la doctora Jennifer Chiu en un laboratorio de creación enfocado en educación. Con su equipo investigativo planea desarrollar un curso diseñado para llevar la educación en ciencia de datos a las aulas escolares. Inicialmente, el curso se ofrecerá a profesores en Estados Unidos, pero también estará disponible para docentes colombianos que participen en programas de bilingüismo. "La idea es que a través de los datos podamos aprender educación global, como qué podemos aprender del mundo y de otras realidades de otros contextos culturales", explica Mariana.
Su camino hacia la beca comenzó en 2023, con un proceso de selección riguroso que incluyó una entrevista tras pasar el primer filtro en noviembre. Mariana recibió el certificado oficial de la beca en mayo de este año en un evento en Bogotá. Ahora, con la mirada puesta en agosto, está lista para embarcarse en esta experiencia transformadora que culminará en junio del próximo año.
Necesidad de educación para el manejo de datos
Mariana reconoce que su pasión por la ciencia de datos y la educación no es solo profesional, sino personal. “Es más fácil tomar decisiones basadas en datos. No tenemos que hacer hipótesis. Sabemos qué pasó, qué está pasando y ayudarnos a predecir qué va a pasar”, afirma. Sin embargo, también destaca la necesidad de una alfabetización más amplia en el manejo de datos, para que estas habilidades críticas sean tan comunes como leer y escribir. Su estancia en Estados Unidos será una plataforma para explorar y expandir estas ideas.
"Nunca habíamos tenido tanta tecnología para registrar y procesar tanta información como hoy. Todo está conectado a internet y eso implica que estamos guardando muchos datos, desde nuestras propias ubicaciones hasta lo que hacemos. Todo está guardado en algún lado y gracias a esa información están apareciendo más tecnologías y aplicaciones", argumenta la becaria.
Acompañada por el legado de su tutor, Mariana aspira a seguir contribuyendo a la misión del Centro Global para la Educación Equitativa en Ciencias de la Computación, fundado por Camilo Vieira, docente del Departamento de Educación de Uninorte y también Fulbright Scholar, junto a un grupo de expertos de la Universidad de Virginia, como resultado de su estancia de investigación. Este centro busca transformar el aprendizaje en ciencias de la computación en una experiencia equitativa y accesible para niños y adultos.
"Creo que voy a crecer un montón a nivel profesional, sobre todo porque en investigación nunca es tarde para de aprender. Esto va a ser una experiencia enriquecedora para mí y espero que a mi regreso pueda ser enriquecedor para otras personas que se beneficien de lo que aprenderé”, puntualiza Mariana.
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