Avanza la construcción de la hoja de ruta para el desarrollo educativo de los próximos 10 años en el Atlántico
El Instituto de Estudios en Educación y el Centro de Consultoría de la universidad brindan apoyo a la Secretaría de Educación Departamental en la estructuración del Plan Decenal de Educación 2024-2034. El 27 de noviembre compartieron con diputados del Atlántico los avances y recibieron retroalimentación.
Con el objetivo de fortalecer el sistema educativo del Atlántico y garantizar el acceso a una educación de calidad, la Secretaría de Educación Departamental, en alianza con el Instituto de Estudios en Educación y el Centro de Consultoría de la Universidad del Norte, inició en junio la estructuración del Plan Decenal de Educación 2024-2034. Actualmente, la administración departamental presentará este plan a la Duma para su consideración, con el fin de convertirlo en ordenanza y asegurar su adopción por las futuras administraciones.
El Plan Decenal de Educación 2024-2034 "Más Educación, Más Futuro" se organiza en cinco líneas temáticas: Calidad Educativa, Ciencia, Tecnología e Innovación, Diversidad e Inclusión, Bilingüismo y una ruta hacia la Educación Postsecundaria. En cada una de estas áreas, se abordan temas específicos, como el fortalecimiento del aprendizaje, la mejora de la infraestructura escolar, el impulso de la tecnología en las aulas y la conexión entre educación y empleo.
Este esfuerzo, que involucra a toda la comunidad educativa del Atlántico, se plantea como un proyecto integral con el objetivo de construir una educación más inclusiva, moderna y orientada a las necesidades de las futuras generaciones del departamento.
"Con este plan estableceremos la hoja de ruta para el desarrollo educativo del Atlántico en los próximos 10 años. A partir de las mesas de trabajo, logramos mostrar la metodología que se implementará, cómo lo está haciendo nuestro aliado estratégico, la Universidad del Norte, y qué se visiona en un futuro para nuestro departamento", expresó Leyton Barrios, secretario de Educación Departamental.
El funcionario precisó que las líneas estratégicas del documento buscan establecer metas alcanzables y medibles. Por ello, el plan se viene construyendo con la participación de todos los actores del sistema educativo.
Para la elaboración del PDE, se llevaron a cabo 10 mesas de trabajo en distintos municipios y localidades del departamento, con la participación de 238 actores de la comunidad educativa y otros actores relevantes con incidencia en el sistema educativo. En estas mesas, participaron estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, decanos, expertos en educación y miembros de organizaciones sindicales.
En efecto, los diputados del Atlántico fueron convocados a mesas técnicas, donde tuvieron la oportunidad de conocer el estado de avance del plan, aportar sus sugerencias al documento y expresar su satisfacción con este tipo de iniciativas, que redundan en beneficio de los niños y jóvenes del departamento.
José Aparicio, director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, destacó la importancia de la participación de los diputados en la construcción del plan decenal y resaltó su conocimiento de la realidad del departamento. Señaló que lo ideal es que el proceso concluya con un proyecto de ordenanza, por lo que es esencial escuchar sus voces y aportes desde el inicio.
“El ideal de este proceso sería poder llegar a todos los rincones de nuestro departamento y recoger las voces de todos y cada uno de sus habitantes. Como no es posible hacerlo, es clave entonces vincular a aquellos ciudadanos que, como nuestros diputados, cumplen un rol de representantes de sus comunidades”, indicó.
El secretario de Educación Departamental concluyó que se cumplió el objetivo en esta fase, que trata sobre la construcción participativa, en la que todos los sectores se sientan identificados en la formulación del Plan Decenal de Educación 2024-2034.
Sobre el Instituto de Estudios en Educación
El IESE está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia en docencia, investigación y consultoría en el área educativa, como la pedagogía, la infancia, el desarrollo cognitivo, la tecnología aplicada a la educación, currículo y evaluación y procesos de enseñanza/aprendizaje.
Su oferta académica cuenta en pregrado con la Licenciatura en Educación Infantil, en postgrado ofrece la Maestría en Educación, la Maestría en Educación Mediada por TIC (Modalidad Virtual), la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (Modalidad Virtual) y el Doctorado en Educación.
Del IESE, también hace parte el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, centro de pensamiento donde se analiza el estado de la educación desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior por medio de investigaciones propias o interpretación de cifras oficiales y del entorno.
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