Así se forman las brisas marinas en las capitales de la región Caribe

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Las brisas marinas son causadas por la diferencia en la forma que el mar y la tierra reciben la energía solar.

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13 nov 2018

¿Alguna vez visitaste la playa y la alta temperatura de la arena te hizo correr directo al agua? Esta situación es la principal responsable de un proceso meteo-marino llamado brisa marina, muy poco estudiado en Colombia, hasta que profesores de Uninorte se pusieron en la tarea de analizarlo.

Con datos del Ideam recopilados desde 1981 hasta 2008, el estudio, que se realizó en conjunto con la Universidad de Puerto Rico y la Jorge Tadeo Lozano, identificó y cuantificó el fenómeno de las brisas marinas en Riohacha, Santa Marta y Barranquilla. Titulado Sea Breeze in the Colombian Caribbean Coast, el escrito fue publicado en el más reciente volumen de la revista internacional Atmósfera.

Juan Carlos Ortiz, profesor del departamento de Física y Geociencias y director de la investigación, explicó que la brisa marina se presenta a raíz de la diferencia en la forma que el mar y la tierra reciben y emiten la energía solar. “El agua se calienta y se enfría más lento que la tierra, por tener calores específicos muy diferentes”, explicó el doctor en Oceanografía Física.  

Ascario Pérez, profesor de Uninorte quien llevó a cabo el proyecto como parte de su tesis de maestría en Física Aplicada, explicó que durante el día las brisas circulan hacia la tierra, y en la tarde y noche el gradiente se invierte y la brisa va de la tierra hacia el mar. Así también halló que las brisas marinas en el Caribe colombiano son más intensas en la época seca del año, tradicionalmente de diciembre a marzo. El fenómeno de las brisas marinas está regido por el factor térmico y su intensidad depende de la geografía y orografía de la zona.

Entre las tres ciudades en donde fue medida la intensidad de la brisa marina, Santa Marta presentó la mayor velocidad en sus vientos, seguida de Barranquilla y por último Riohacha. En la capital del Magdalena la brisa presenta magnitudes de cuatro metros por segundo, es decir, 14.4 kilómetros por hora. Un valor significativo, que según Pérez, denota que probablemente algunos procesos costeros sean gobernados más por la brisa marina que por el viento sinóptico convencional.

Esto es un tema de atención debido a que la brisa marina tiene un efecto sobre el espectro del oleaje —puede alterar las condiciones marinas en algunas costas— y especialmente el transporte de contaminantes. En las tres zonas costeras estudiadas existe una presencia importante de industrias y puertos, por lo que puede ser alarmante la contaminación que el viento mueve hacia las ciudades, pues el estudio identificó que las brisas penetran la costa con una distancia hasta de 20 kilómetros.

El estudio, en el que también participaron Luis Otero y Juan Camilo Restrepo, de Uninorte; Luis Bejarano de la Universidad de Puerto Rico y Andrés Franco de la Jorge Tadeo Lozano, constituye una base importante para investigaciones sobre el efecto de estas brisas. Según los investigadores, el trabajo en el que se concentrarán ahora será en los puertos de Santa Marta y Barranquilla para medir las consecuencias que puede tener la brisa marina en el transporte de contaminantes.

Por Leonardo Carvajalino

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