ASCOLFA distingue al profesor Jaider Vega como Maestro Investigador 2024
La Asociación Colombiana de Facultades de Adminsitración exalta la trayectoria académica, el impacto de sus investigaciones y contribución en el campo de la administración e innovación. El docente agradece a los colegas y estudiantes que le han apoyado.
En un logro que resalta la excelencia académica y el compromiso con la generación de conocimiento, el profesor Jaider Vega Jurado, de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, ha sido distinguido como Maestro Investigador 2024 por la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA). Un reconocimiento que no solo distingue su trayectoria académica, sino que destaca el impacto significativo de sus investigaciones y su contribución intelectual en el campo de la administración y la innovación en Colombia.
"Ser seleccionado como Maestro Investigador por ASCOLFA es un honor y un reconocimiento a mi dedicación y esfuerzo en el campo de la investigación. Si bien es un reconocimiento personal, la labor investigativa no es individual sino de equipo. Acepto este reconocimiento en nombre de mis colegas y estudiantes que me han acompañado en el desarrollo de los diversos proyectos de investigación y en las publicaciones", expresa el docente.
Nacido en Barranquilla hace 44 años, el profesor Jaider Vega lleva más de una década haciendo parte de la Universidad del Norte. Ingeniero Industrial por la Universidad del Atlántico y Doctor en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia, su carrera se ha caracterizado por un enfoque riguroso en la gestión de la innovación, los sistemas de innovación y las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI).
Con más de 2600 citaciones en Google Scholar y más de 900 en Scopus, sus investigaciones han sido fundamentales para el desarrollo académico y práctico de la administración en Colombia, y le ubican como uno de los profesores de Uninorte más citados.
A lo largo de los años, ha liderado proyectos que abordan las dinámicas de innovación en contextos con baja intensidad de investigación y desarrollo (I+D). Sus estudios sobre las barreras a la innovación y la influencia de la diversidad en los equipos directivos, por ejemplo, han generado metodologías e instrumentos que apoyan a las empresas en la gestión organizada y continua de la innovación.
Además, ha trabajado en el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación a nivel territorial, colaborando con gobernaciones en el diseño de políticas departamentales de ciencia, tecnología e innovación. "Estos proyectos han tenido un impacto significativo al proporcionar herramientas prácticas y políticas efectivas que impulsan la innovación tanto a nivel empresarial como regional", puntualiza.
Desafíos y futuro de la docencia
En cuanto a los desafíos de la docencia universitaria en negocios, el profesor Vega Jurado identifica la integración de la tecnología en la enseñanza como uno de los más importantes. "La adaptación a métodos de enseñanza híbridos y la incorporación de herramientas digitales son esenciales", afirma. Para él, es crucial actualizar constantemente el currículo para responder a las dinámicas cambiantes del mercado.
El futuro de la educación en administración, según Vega Jurado, estará marcado por temas como la innovación, la sostenibilidad, y la responsabilidad social corporativa. La inteligencia artificial y el análisis de grandes datos también jugarán un papel central, al igual que la educación en habilidades blandas como el liderazgo y la gestión del cambio.
“Desde mi labor docente, he promovido el uso de metodologías como el aprendizaje basado en casos y en proyectos reales. Estamos trabajando en la actualización de programas educativos para incluir temas de inteligencia artificial y aprendizaje basado en retos que preparen mejor a nuestros estudiantes para el futuro”, argumenta.
Dirigiéndose a sus colegas y futuros investigadores, el profesor Vega Jurado enfatiza la importancia de la pasión por el conocimiento y el compromiso con la excelencia. "La colaboración y el trabajo en red son cruciales para avanzar en nuestras investigaciones y generar un impacto real en la sociedad", aconseja. Además, promueve un enfoque de la administración alineado con las tendencias y exigencias de la sociedad. “De esta manera, podremos formar líderes que no solo busquen el éxito económico, sino también el bienestar social y la sostenibilidad ambiental”, concluye el maestro investigador.
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