Adolfo Meisel fue recibido como miembro de número de la Academia de la Historia de Cartagena

El rector recibió la distinción por su trayectoria investigativa y sus aportes científicos a la comprensión de la economía del país desde una mirada innovadora. La ceremonia se realizó en la tarde del jueves, 7 de marzo, en Cartagena.

Adolfo Meisel nombrado miembro academia historia.jpg
Jorge Dávila-Pestana, presidente de la academia, entrega el diploma como miembro de número al rector Meisel.

Por: Jesús Anturi

08 mar 2024

Desde 1911, la Academia de la Historia de Cartagena de Indias se encarga de preservar la memoria de la ciudad y de registrar los hechos que trazaron su destino colectivo. En su primera sesión pública, llevada a cabo el jueves, 7 de marzo, la academia recibió como miembro de número al economista e historiador Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, como reconocimiento a su trayectoria investigativa y aportes al entendimiento de la economía del país y, en especial, de la región Caribe.

Jorge Dávila-Pestana, presidente de la Academia de la Historia Cartagena, dio la bienvenida al rector, quien anteriormente ya había hecho parte de esta corporación, pero tuvo que renunciar por su nombramiento como codirector del Banco de la República, en 2013. “Adolfo es uno de los grandes historiadores que tiene Colombia. Es de los grandes pensadores del país y de la región Caribe y siempre se ha dedicado a ese aspecto económico y social que maneja a las mil maravillas y en el que ha sentado cátedra”.

En su presentación, Dávila-Pestana destacó el currículum del historiador, cimentado en numerosos libros publicados, artículos divulgados en revistas nacionales e internacionales. “Toda una trayectoria ejemplar e inspiradora. La cliometría ha sido el derrotero de sus trabajos de investigación. En su condición profesional de economista, sociólogo y arqueólogo, sus textos dan cuenta que es voz autorizada inserta en la historia económica de la región Caribe”, señaló durante la ceremonia realizada en Cartagena, en la Casa de la Cultura “Judith Porto de González”.

Para su recibimiento como miembro de número, el rector Meisel presentó la disertación “Una nota sobre el auge de las exportaciones del ganado del Caribe colombiano a Cuba 1899-1906”, texto que será incluido en la segunda edición del libro “¿Por qué perdió la costa Caribe en siglo XX?”. Este trabajo analiza la bonanza exportadora de ganado que vivió el Caribe colombiano entre 1878 y 1906, que se presentó como resultado de la destrucción del hato ganadero cubano durante la Segunda Guerra de Independencia, entre 1895 y 1898. 

“En la historiografía económica del Caribe colombiano se menciona a menudo esta experiencia exportadora exitosa, sin embargo, hay poca información cuantitativa sobre la misma, tanto en las fuentes regionales como las nacionales. Por esa razón, en este trabajo hemos hecho uso de cifras sobre importaciones cubanas de ganado para los años 1899 y 1901, que son muy detalladas. Adicionalmente, usando la información colombiana para 1898 y 1906, llegamos a una estimación del volumen total de cabezas de ganado que se enviaron en esos nueve años”, señaló el rector.

Por su parte, Haroldo Calvo Stevenson, economista y profesor honorario de la Universidad Tecnológica de Bolívar, estuvo como encargado de hacer la presentación del nuevo miembro de la academia. En sus palabras, recalcó de Meisel su condición de pionero en la disciplina de escuela económica y social, su enorme productividad y la amplitud de la gama de temas de su interés, que lo hacen un investigador y científico social con las credenciales para ingresar a la Academia de la Historia de Cartagena.

“Adolfo ha sido un pionero, no solo un brillante practicante de la disciplina de la historia económica y social, sino que, además, ha tenido un enorme talento para identificar vacíos y abordarlos. Ha sido pionero en estudiar cosas como la estatura de la gente, como una medida de bienestar, las cajas reales durante la colonia, la economía de Cartagena a finales de la colonia, principios del siglo XIX. De modo que ha llenado una de las características de su carrera como investigador, que es haber llenado vacíos muy importantes en la historiografía regional y nacional”, dijo Calvo previo a la entrega del diploma que certifica el nombramiento de Meisel en la academia.

Sobre la Academia de la Historia de Cartagena de Indias

Llamada primero Centro de Historia, fue creada por la Academia Nacional, en 1910, para rendirle homenaje a Cartagena como preámbulo a la celebración del primer centenario de la Independencia del Imperio Español, en 1911; año en el que fue fundada con el nombre actual. Desde la academia, los 24 miembros de número contribuyen para la construcción de la historia de Cartagena y publicarla en sus libros. Además, organizan conferencias para la ciudadanía, con miras a preservar el patrimonio material e inmaterial y reforzar la identidad de los cartageneros.

Más noticias