4 propuestas seleccionadas en Ia Convocatoria para Proyectos I+D+I del Instituto de Idiomas
Se trata de proyectos dirigidos por los docentes del Departamento de Español: Artevic Holgueras, Adriana Pérez, Andrés Forero y Jesús Guerra. Sus propuestas fueron escogidas bajo los parámetros de pertinencia, concordancia presupuestal y conformidad con los resultados.
Buscando fortalecer la práctica investigativa y la producción académico-científica colaborativa entre los docentes vinculados al Instituto de Idiomas, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad del Norte desarrolló la I Convocatoria Para Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto de Idiomas, que tiene como objeto la promoción y el impulso de la investigación, así como estimular la creación y consolidación de colectivos de investigadores en las líneas de investigación del grupo Lenguaje y Educación.
Javier Páez, vicerrector de Investigación de Uninorte, señaló que la iniciativa busca que los proyectos permitan crear y consolidar alianzas nacionales e internacionales, formular programas y proyectos de investigación, y promover actividades de CTI, "que hagan mucho más robusta la capacidad investigativa del grupo Lenguaje y Educación”.
La convocatoria, dirigida a los docentes de tiempo completo vinculados al Instituto de Idiomas, dio como resultado la financiación de cuatro proyectos propuestos por docentes del Departamento de Español, que se ejecutarán a finales de 2022 y principios de 2023. Las propuestas de investigación fueron escogidas bajo los parámetros de pertinencia en los temas a tratar, concordancia entre el presupuesto solicitado y las acciones que se llevarán a cabo, y conformidad con los resultados esperados de la misma.
Nayibe Rosado, directora del Departamento de Español, expresó su satisfacción al recibir la noticia. “Desde el Departamento estamos muy complacidos, porque esto da cuenta de la calidad de docentes e investigadores que tenemos. Esta es la confirmación del trabajo juicioso que hacen nuestros profesores en temas pertinentes para nuestro contexto y de vital importancia para la enseñanza y el ejercicio docente”, señaló.
Estos cuatro proyectos son dirigidos por los docentes de Español: Artevic Holgueras Galán, Andrés Forero Gómez, Jesús Guerra Lyons y Adriana Perez Cedeño.
Proyectos seleccionados
Artevic Holgueras dirige el proyecto “Caracterización de los textos argumentativos producidos con las Guías de Escritura Académica en un curso de alfabetización académica en la educación superior”. Este responde a la necesidad del Departamento de Español de profundizar en el conocimiento de los efectos que generan los cursos de alfabetización académica Competencias Comunicativas I y II.
“Esta investigación pretende estimar el impacto de la asignatura en la comunidad estudiantil de Uninorte en dos ámbitos. El primero es el didáctico, con la creación de unas guías de escritura académica que favorezcan la adquisición de los recursos necesarios para escribir textos argumentativos. El segundo es el ámbito de la evaluación, donde resulta relevante analizar el desempeño de los alumnos para ofrecer una imagen más detallada y precisa de lo que sucede en los textos. El propósito en este ámbito es profundizar en el conocimiento de las características particulares de la producción textual de los alumnos de primer año que cursan CCII, y analizar los desempeños de los alumnos que emplean mencionadas guías de escritura”, señaló.
Holgueras se sintió satisfecho con el apoyo que recibió su propuesta. “Me satisface el apoyo institucional a esta iniciativa porque este trabajo pretende volver la mirada sobre la producción de textos académicos por parte de los alumnos de primer año universitario, un fenómeno del que queda mucho por descubrir”.
Jesús Guerra es el investigador principal de la investigación “Ciudadanías juveniles en Colombia: comprendiendo los discursos juveniles alrededor de la ciudadanía, la democracia y la nación a partir del Análisis Crítico del Discurso basado en corpus”, que tiene por objeto evaluar críticamente los discursos de las juventudes políticas colombianas en torno a la ciudadanía, la democracia y la nación, a partir del análisis de un corpus (un conjunto amplio y estructurado de ejemplos reales de uso de la lengua), de los planes de acción propuestos durante las elecciones de Consejos de Juventud del 2021.
Por su parte, Andrés Forero dirige “Alineación entre currículos disciplinares y aprendizaje de la escritura académica”, que estudia cómo se alinean los currículos de diferentes programas académicos, y de qué manera esas experiencias de escritura y oralidad que tienen en sus programas ayudan a que los estudiantes aprendan a escribir en sus disciplinas. ". Este proyecto es interdisciplinario, ya que participan profesores de los departamentos de Español, Ingeniería Mecánica y Comunicación Social, y pretende establecer una serie de recomendaciones para ajustar estos currículos en aras del desarrollo de la competencia escrita de los estudiantes de Uninorte que pertenecen a estos programas", señaló Forero.
El último proyecto es el de la profesora Adriana Pérez, titulado “Competencias digitales docentes en profesores de lengua del Instituto de Idiomas”. En este proyecto, la docente Pérez propone un curso de acción para el desarrollo de las competencias digitales en el profesorado del Instituto de Idiomas.
Por: Saúl Granados Ruiz
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