37 estudiantes certifican sus habilidades en investigación
Directivos, docentes y padres de familia celebraron la ceremonia de certificación del Semillero de Investigadores, donde se reconoce el desarrollo en métodos científicos y tecnológicos de los jóvenes participantes.
La Universidad del Norte exalta desde 1997 el compromiso investigativo estudiantil, a través de la Ceremonia de Certificación del Programa Semillero de Investigadores, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación. En un nuevo encuentro, realizado el martes, 28 de mayo, directivos, profesores y padres de familia celebraron el desarrollo de habilidades sobre el uso de métodos y técnicas de investigación científica y desarrollo tecnológico de una nueva cohorte de 37 estudiantes participantes.
Este programa ofrece a los jóvenes la oportunidad de involucrarse en proyectos innovadores desde las primeras etapas de su formación universitaria, permitiéndoles desarrollar habilidades críticas y analíticas, trabajar en equipo y contribuir con soluciones a problemas relevantes tanto a nivel local como global. El semillero no solo enriquece el aprendizaje académico, sino que también impulsa el desarrollo profesional y personal de sus participantes, fortaleciendo la capacidad investigativa de la institución y promoviendo el avance del conocimiento en diversas áreas.
“Hay estudiantes que deciden aprovechar las oportunidades que brinda la universidad para no solo ser un buen profesional en el área de su interés, sino también para tener una formación integral. Eso es lo que ha pasado con este grupo de jóvenes que culminaron el programa, felicitaciones por haberlo logrado. A los padres les digo que sus jóvenes están haciendo la tarea. Hacen lo que los hace diferentes y les va a dar competencias adicionales para afrontar la vida profesional”, expresó Javier Páez, vicerrector de Investigación, durante la ceremonia en el coliseo Los Fundadores.
Este proceso de formación se dicta durante un año, a través de módulos y jornadas de capacitación, en las que adquieren múltiples herramientas para profundizar en los temas escogidos y desarrollar sus experiencias investigativas.
“La investigación es una de las actividades del intelecto que definen al ser humano, es algo casi instintivo del homo sapiens sapiens. Estoy seguro de que algunos de ustedes van a dedicar su vida a la investigación, pero sé que todos van a usar las habilidades que se desarrollan en investigación en sus campos. Felicitaciones a ustedes, a los promotores del semillero y a los profesores tutores por este trabajo”, manifestó el rector Adolfo Meisel.
Para Isabela Armenta Martínez, estudiante de séptimo semestre de Relaciones Internacionales y nuevo semillero certificado, el programa le pareció “una experiencia muy enriquecedora”, pues sus expectativas de aprendizaje y crecimiento personal fueron superadas. La joven, quien compartió unas palabras en el coliseo en representación de la cohorte estudiantil, señaló querer ser un ente útil para la sociedad a través del conocimiento.
“Destaco el aprendizaje de la disciplina y la constancia en el semillero, porque hacer investigación no es fácil y requiere de permanente esfuerzo para la búsqueda y el análisis de datos”, puntualizó.
Cristian De la Hoz Quintero, estudiante de Enfermería, quien estudió durante el semillero el tema de las actitudes hacia la violencia de género en estudiantes de Enfermería, indicó que el programa es “muy didáctico y divertido”. “Es importante conocer sobre estas actitudes, en especial para prevenir dichos actos. Aprendí mucho a no solo quedarme con lo que busco, sino siempre analizar todas las posibles respuestas”, afirmó De la Hoz.
La experiencia de Laura Sofía Gómez Rosales, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, giró alrededor de la comparación de métodos numéricos y librerías especializadas para la detección de fracturas en los huesos humanos, adentrándose en el mundo de las matemáticas.
“Como ingenieros de sistemas debemos saber cómo funcionan las cosas, es decir, existen funciones predeterminadas que podemos aplicar en la programación. Quería entender cómo funcionan los métodos que permiten a la máquina entender las imágenes y aplicando machine learning nos ayuda a detectar si hay fractura o no en una radiografía”, explicó.
Aldo Fernando Rincón, profesor del Departamento de Física y Geociencias, ha tenido la oportunidad de ser tutor del semillero en tres ocasiones, guiando a un total de cinco estudiantes de la misma unidad académica. De acuerdo con su experiencia, es “muy importante que ellos” entiendan cómo funciona la ciencia y los datos, y una oportunidad única para involucrar a sus estudiantes.
“La oportunidad que reciben los estudiantes con este programa es espectacular porque tienen la oportunidad de investigar y aprender muchos aspectos relacionados con el método científico”, agregó.
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