“Cátedra OEA“, una iniciativa que afianza los lazos de las 4U con el organismo regional

Se trata de una iniciativa de la alianza 4U que busca afianzar los lazos entre esta organización y la Uninorte, EAFIT, Icesi y CESA. El evento de apertura contó con la participación del Secretario General de la OEA,  Luis Almagro, quien conversó sobre el estado actual de la democracia en los estados americanos.

La-OEA-y-la-democracia-en-las-Américas.png
La charla magistral se realizó de manera virtual, a través de Youtube.

Por:

08 sep 2021

En el marco de las dos décadas de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento promulgado por la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2001 para el compromiso de los gobiernos regionales con la democracia, se llevó a cabo la apertura de la Cátedra OEA, una iniciativa de la alianza 4U que buscan afianzar los lazos entre esta organización y las cuatro universidades colombianas que conforman la unión. 

Con el propósito de potenciar relaciones institucionales con aliados estratégicos para la región, el 2 de septiembre se aperturó un espacio de discusión académica y reflexiva en torno a la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. La primera charla magistral contó con la participación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien conversó con los rectores de Uninorte, Icesi y CESA sobre el estado actual de la democracia en los estados americanos. 

El Secretario inició su intervención explicando el concepto general de la democracia en el hemisferio. “La esencia de la democracia está asociada de forma indeleble a nuestros principios básicos como seres humanos. La democracia es un tema ético, pero también de dignidad humana. Para actuar a favor de la democracia es crucial el fortalecimiento de las instituciones, que cada vez tengan más vigencia, que funcionen mejor en el marco del Estado de derecho y que garanticen las mejores condiciones de gobernabilidad y de eficiencia”. 

Por ello, resulta vital que los organismos multilaterales, estados miembros, sociedad civil, sector empresarial y universidades realicen esfuerzos por conservar, fortalecer y asegurar para las futuras generaciones una vida en democracia, garantizando las libertades y los derechos de las personas. 

Sin embargo, Almagro reconoció que este concepto general se complejiza en la práctica política de algunos países que enfrentan problemas estructurales, relacionados a la corrupción, desigualdad y violencia. Frente a esta postura, el rector de la Universidad del Norte trajo a colación que en América nos encontramos en una época en donde la democracia sufre grandes fisuras. 

“Hay personas que piensan que si nuestras democracias funcionaran dentro del término estricto de los regímenes democráticos, que no hubiera corrupción, se respetaran los derechos fundamentales y tuviéramos seguridad, todo estaría bien. Sin embargo, hay otros miembros de la población que consideran que eso no es suficiente, que tenemos profundas desigualdades y que la democracia debe responder a ellas dando oportunidades a esos sectores excluidos de diferentes maneras”, puntualizó Adolfo Meisel. 

A lo que el Secretario agregó que “en nuestro hemisferio el problema no es ideológico. Cuando analizamos la desigualdad, que es un tema que viene del período colonial y que en 200 años nuestros países independientes no han sido capaces de generar las condiciones para revertir ese drama estructural, se ha fracasado por izquierda y por derecha al respecto. Y cuando ha habido avances, han sido por izquierda y por derecha”, analizando que aún existe mucho camino por recorrer para lograr ese concepto ideal de democracia. 

Consulta la tranmisión completa aquí

Francisco Piedraita Plata, rector de Icesi, y Henry Bradford Sicard, rector CESA, continuaron la conversación con Luis Almagro sobre otros temas coyunturales que también han fragmentado el concepto de democracia, y que hoy en día enfrentan los países del hemisferio. 

“La pandemia es, sin lugar a dudas, una situación que ha impactado fuertemente a todas las personas y a nuestra región. Por ello, considero que deben venir unos tiempos muy positivos e interesantes para la región en cuanto a crecimiento económico y recuperación”, señaló Henry Bradford. 

El conversatorio finalizó con un análisis sobre algunos regímenes autoritarios actuales y concluyendo que, independientemente de la ideología, el ejercicio de la política debe sustentarse sobre la base del diálogo. 

La Cátedra OEA seguirá organizando este tipo de encuentros para enriquecer la agenda académica de las cuatro universidades. En ellos, miembros de la Secretaría General, asesores y otros funcionarios de la Organización compartirán sus experiencias, perspectivas y conocimientos sobre temas económicos, jurídicos, derechos humanos, seguridad y desarrollo integral en los Estados americanos. 

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias