Concurso de Innovación Pedagógica: docentes socializaron sus experiencias de cambio

Once docentes de distintas disciplinas compartieron el 21 y 22 de septiembre detalles sobre sus experiencias pedagógicas al jurado del concurso, y dialogaron con el público.

Concurso de innovacion pedagogica 2022

Por:

23 sep 2022

Creatividad, ingenio y mucha pasión por la docencia fue lo que se vivió este año durante las sustentaciones de las propuestas del Concurso de Innovación Pedagógica, organizado por el Centro para la Excelencia Docente, CEDU, de la Universidad del Norte, buscando reconocer y fomentar el esfuerzo de nuestros profesores innovadores en su práctica pedagógica, para favorecer el aprendizaje estudiantil.

Once docentes de distintas disciplinas compartieron el 21 y 22 de septiembre detalles sobre sus experiencias pedagógicas al jurado, conformado por Garys Cifuentes, de Uniandes; Yareni Gutiérrez, del TEC de Monterrey, e Indira Niebles de Uninorte. Académicos con amplia experiencia docente e investigativa en temas relacionados con la innovación pedagógica.

Jurados retroalimentando a una docente durante la jornada.

Las jornadas comenzaron con un panel abierto para dialogar sobre el significado de la innovación. En el debate se plantearon los retos que tiene un docente al hacer cambios en la práctica, cómo se debe realizar la divulgación de experiencias y generar todo un sistema alrededor de la cultura de la innovación en el campus que brinde sostenibilidad a las propuestas.

Para Cifuentes, por ejemplo, en Uninorte “se están dando las condiciones con el acompañamiento que reciben los docentes desde el CEDU y que en muchas universidades no existe”. Gutiérrez por su parte planteó que hacer transformaciones implica afrontar el miedo y la resistencia no solo de los profesores, sino también de los estudiantes. Al final de cuentas, son ellos quienes se ven beneficiados de los nuevos abordajes metodológicos planteados, pero también deben estar dispuestos a hacer parte de las nuevas estrategias. En este sentido, Niebles, quien trabaja todo el tema de Clases Invertidas, explicó que es necesario tomar riesgos y cambiar la forma en que se van haciendo las cosas. Coinciden en que a lo largo del diseño de una propuesta de innovación también se deben reconocer los desaciertos y de los errores durante el proceso. Las debilidades como insumo para mejorar.

Todo esto con el único fin de lograr ambientes de aprendizaje enriquecidos. Durante el diálogo los panelistas recibieron preguntas del público y vía chat, a través del canal del CEDU en Youtube. Posterior a la jornada académica iniciaron las sustentaciones y pronto sabremos el nombre de las propuestas ganadoras.

Para revivir los mejores momentos del panel y las sustentaciones del primer día, clic aquí. sobre este enlace: Concurso de innovación Pedagógica - Panel y sustentaciones

Para revivir los mejores momentos del panel y las sustentaciones del primer día, clic aquí.

Para conocer más detalles del concurso y el nombre de las propuestas participantes, clic aquí