En Uninorte celebramos el Día del Deporte Universitario

En el marco de la semana del Festival Deportivo ‘Vive Uninorte’, celebramos el Día Internacional del Deporte Universitario, mediante espacios de pausa activa y otras actividades para contribuir a la formación integral y la salud física y mental de nuestros estudiantes.

2022-09-20 DIA DEL DEPORTE UNIVERSITARIO - EDUARDO2.jpg

Por:

21 sep 2022

En el marco del Día Internacional del Deporte Universitario, se llevó a cabo una jornada deportiva y lúdica en el campus, invitando a toda la comunidad uninorteña a participar y celebrar del deporte mediante espacios de pausa activa y actividades que contribuyen a su salud física y mental.

El Día Internacional del Deporte Universitario se celebra el 20 de septiembre desde 2016, y pretende reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen las universidades en diversos lugares del mundo para propiciar la formación integral estudiantil en la cultura física y el deporte, como ejes fundamentales de desarrollo humano.

Para Uninorte es de suma importancia ofrecer actividades deportivas y lúdicas, por la finalidad de motivar a la comunidad estudiantil a mejorar sus capacidades físicas, potenciar su talento deportivo y promover el trabajo en equipo mediante el ejercicio de valores, autocontrol y disciplina, que ayudan a los estudiantes distraerse de las actividades académicas y poder desarrollar una mayor capacidad física y mental, mediante la práctica de algún deporte.

“En diferentes puntos estratégicos del campus, realizamos actividades lúdicas y recreativas para que los estudiantes se movieran, jugaran y divirtieran. Además tenemos demostraciones de algunos deportes como karate y gimnasia para hacerles caer en cuenta que tienen la posibilidad de practicar un deporte en Uninorte, y enriquecer su experiencia universitaria a través de estos, una herramienta para la salud física y mental del estudiante”, comentó Ivón Marrero, coordinadora de Deportes y Recreación Uninorte.

Estudiantes practicaron alrededor de la Fuente de la rectitud, alegría y verdad

Durante la jornada se hizo la entrega formal de la bandera institucional por parte del rector Adolfo Meisel Roca a la delegación de los 21 estudiantes que representarán a Uninorte en la edición XXIX de Juegos Universitarios Nacionales, del 26 de septiembre al 9 de octubre, en Santiago de Cali, organizados por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.

“El deporte es una de las maneras fundamentales en el desarrollo del ser humano, por tal motivo se busca vincular más a los estudiantes con la práctica deportiva, porque consideramos que en la realización de estas actividades se forman actitudes fundamentales, como el desarrollo físico, disciplina, trabajo en equipo, constancia, gallardía y valores”, puntualizó el rector.

Estudiantes junto al rector Adolfo Meisel en la entrega de Bandera

Vive Uninorte

Esta semana también se realiza el Festival Deportivo ‘Vive Uninorte’, un espacio para participar de experiencias deportivas, mediante torneos de baloncesto, tenis de mesa y campo, voleibol, fútbol, just dance y deportes EA Sports, mediante plataformas virtuales.

La práctica deportiva tiene sus beneficios en el ámbito académico, uno de estos es una mejoría en la salud mental de los estudiantes, que se genera mediante ejercicio y prácticas deportivas, obteniendo como resultado una disminución de estrés y una mayor capacidad de concentración del alumno. Un ejemplo de ello es Alejandro Leon Rivera, estudiante del Programa de Geología, quien afirma haber desarrollado un mejor control de su estrés al practicar Karate.

“El karate para mí es una parte importante en mi vida, tengo más tres años practicándolo, y desde entonces siento que mi vida ha cambiado en muchos aspectos, especialmente me ayuda en el manejo de ira y a tener un despliegue mayor. En general, los deportes nos ayudan a distraernos un poco, a relajar el cuerpo y la mente. Cuando viene la hora del entrenamiento ya mi cuerpo y mi mente descansa de toda una jornada académica”, expresó.

Estudiantes durante una práctica de gimnasia

Asimismo, Oscar Vergara, estudiante del Programa de Ingeniería Mecánica, destaca los beneficios que puede otorgar la práctica deportiva, específicamente en nuestra parte física.

“Empecé la gimnasia porque me llamó la atención la flexibilidad, ser capaz de lograr que mi cuerpo aprenda mejor nuevas cosas a través del tiempo. También he aprendido a tener un control sobre mi cuerpo, esto gracias a los ejercicios, la disciplina y las posturas. Además pude lograr tener un mejor manejo de mi cuerpo y me ayudó mucho tanto en la sociabilidad, como en momentos de presión. En la gimnasia al tener una combinación de fuerza física y flexibilidad se logra relajarse de manera física y emocional”, destacó el deportista.

Por Jordy Barrios