Estudiantes ponen a prueba sus conocimientos en termodinámica con Juego del Calamar
El curso de termodinámica de la División de Ingenierías desarrolló una actividad de simulación del juego luz verde, luz roja, en el marco de una investigación de aula con el Tecnológico de Monterrey.
Por:
06 sep 2022
Como parte de una investigación de aula entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad del Norte, el curso de termodinámica de la División de Ingenierías llevó a cabo el martes, 30 de agosto, en el coliseo una actividad de simulación del juego luz verde, luz roja, de la serie El Juego del Calamar, con el fin de analizar el efecto de la implementación de la metodología de gamificación en la motivación y el compromiso de los estudiantes.
La actividad contó con la participación de 95 estudiantes y consistía en atravesar de sur a norte el coliseo Los Fundadores, superando los diferentes obstáculos sin moverse cuando la luz estuviese roja y respondiendo preguntas teóricas del curso de termodinámica, para permanecer en el juego.
Esta alianza se viene trabajando desde mayo de 2021, con el propósito de intercambiar metodologías activas en dos instituciones y áreas diferentes como lo son la Ingeniería y la Administración. El resultado obtenido se evaluará mediante dos variables: ganancia de aprendizaje y autoeficacia percibida entre los estudiantes de las distintas instituciones.
Por Stephania Vélez