Alza tu voz y participa del concurso de ensayos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Publicado en: 2022-08-03

En el marco de la Semana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dirección de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad del Norte, en conjunto con el Centro de Escritura ECO, llevará a cabo del 1 de agosto al 23 de septiembre el Concurso de Ensayos sobre los ODS, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, colaboradores y egresados de la universidad.

¿Qué son los ODS? También conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Fueron adoptados por 150 países en septiembre de 2015 e iniciaron su vigencia desde el 1 de enero de 2016

La convocatoria pretende incentivar la reflexión y divulgación en la comunidad universitaria sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promulgados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. “Es importante que se realicen este tipo de concursos porque como universidad tenemos el principal llamado para aumentar la contribución al logro de estas metas mundiales desde la docencia, la investigación, la extensión y las actividades propias de la institución”, puntualizó Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte. 

La Semana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible se dedica a la promoción de la acción, concientización y rendición de cuentas por los ODS. En Uninorte nos sumamos a esta iniciativa mundial a través de eventos virtuales y presenciales que se realizarán durante toda la semana, con el fin de divulgar un reporte de sostenibilidad que se publica cada dos años, para demostrar nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los principios del Pacto Global. 

¿Cómo participar? 

Los participantes deberán escribir un ensayo de máximo tres páginas, en el que respondan a una de las cinco categorías: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos. En este documento deben reflexionar sobre la importancia de los ODS, describir por qué estos se incluyen en la agenda 2030 y, por último, plantear cómo desde la universidad se puede contribuir al desarrollo de los mismos. 

1. Inscríbete. Diligencia el formulario de inscripción en el que seleccionas la categoría en la que participarás. Ir al formulario 

2. Prepárate. Participa en los talleres de preparación de ensayos del Centro de Escritura y sobre los ODS. Ver talleres 

3. Envía tu ensayo. Sube tu ensayo y el formato de uso y divulgación diligenciado, a través del formulario web para su evaluación. Sube tu ensayo 

4. ¡Alza tu voz! Asiste a la ceremonia de premiación y si eres un@ de los ganadores, podrás leer tu ensayo en voz alta. Ver programación 

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 1 de septiembre. La premiación y lectura de los ganadores (primer y segundo lugar de cada categoría) será el 23 de septiembre en la sala Mapuka. 

“No es un concurso únicamente para que las personas ganen un premio o escriban. Es un concurso que busca aumentar el nivel de conciencia que tenemos como universidad frente a estos temas. Queremos que investiguen y conozcan que está haciendo la universidad para lograr esto y, a la vez, incentivar a nuestros estudiantes y colaboradores a aumentar sus competencias escritas”, concluyó Clavijo.  

Para conocer más detalles del concurso, clic aquí.

 

Por Stephania Vélez

       Más noticias