Nace un nuevo espacio de “Reconocimiento Indígena“: AATA

Organizado por la dirección de Cayena y el Instituto de Idiomas, esta primera versión, celebrada el 9 de agosto, busca visibilizar y dar voz a las poblaciones indígenas de Colombia.

PORTADA A'ATA.png

Por:

02 ago 2022

Teniendo presente la necesidad de crear y fomentar espacios de encuentro y visibilidad a nuestras culturas indígenas, históricamente invisibilizadas y oprimidas, el Instituto de Idiomas y la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad del Norte desarrolla este año la primera edición del Espacio de Reconocimiento Indígena, A’ATA, que invita a académicos, artistas y expertos en culturas nativas para socializar sus trabajos y generar diálogos productivos con la comunidad universitaria. 

“Lo que quisimos fue empezar este espacio, que ojalá se vuelva recurrente, para precisamente analizar, explorar y darle mucha más visibilidad y voz a los temas y a las poblaciones indígenas”, expresó Toni Celia, director de Cayena. 

La primera versión de A’ATA se lleva a cabo el próximo 9 de agosto en las instalaciones del Museo Mapuka, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. A través de dos enfoques: la académia y el arte, se invitaron a docentes de distintas universidades del país para hablar acerca de sus investigaciones en torno a la preservación de las lenguas indígenas de la Sierra y la Amazonía; y a dos artistas Mizak, quienes mostrarán sus obras acerca de las problemáticas más comunes que enfrentan estas poblaciones.

El significado de la palabra A’ATA es 'compañero o compañera' en wayuunaiki, lengua wayuu. “Escogimos esta palabra porque tiene un significado que va muy de la mano con lo que queremos lograr en la actividad: darle voz a las poblaciones indígenas”, agrega Toni Celia. 

La jornada estará compuesta por tres ponencias y dos charlas e intervenciones artísticas, en los siguientes horarios: 

9: 30 a.m. Ponencia: Diversidad cultural y lingüística en la Amazonia. Riesgos y posibilidades. Dra. María Emilia Montes Rodríguez, coordinadora de la línea de investigación en lingüística de las lenguas étnicas de la Universidad Nacional. 

10:30 a.m. Ponencia: Panorama y estado de las lenguas indígenas de Colombia. Dra. María Trillos Amaya, profesora de lingüística de la Universidad del Atlántico y experta en lenguas indígenas de la Sierra Nevada. 

2:30 p.m. Ponencia: Situación sociolingüística del wayuunaiki y su contacto con el español. Dr. Johan de la Rosa y Mag. Wendy Valdez, profesores del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte. 

3:30 p.m. Charla y performance: Avansanando. Edinson Quiñonez es un artista Mizak y docente de la Universidad del Cauca que con su arte busca restablecer el vínculo entre sus ancestros y su territorio. Usando el concepto de sanación, Edinson explora los límites del arte, el ritual y la fuerza del pasado. 

4:30 p.m. Charla, Entre lo profundo y lo divino: el arte de Julieth Morales. Julieth Morales es una artista Mizak y docente de la Universidad del Cauca quien con su obra busca desafiar las representaciones del sujeto indígena de finales del siglo XIX que han constituido las imágenes que se tienen de las culturas nativas. 

Actualmente existen 65 lenguas indígenas vivas, habladas por apróximadamente 1 millón de colombianos. Sin embargo, debido a que la mayoría de estas lenguas se hablan en zonas de difícil acceso y que las comunidades han sido azotadas por la violencia y el mercado, es necesario buscar formas más eficaces de preservar estas comunidades y sus lenguas.

"Como sociedad, debemos valorar nuestras culturas ancestrales, las cuales existían en el territorio mucho antes de que tuvieramos un país llamado Colombia", comenta Daniella Sánchez, decana del Instituto de Idiomas, destacando que desde Uninorte y el Instituto, el profesor Johan de la Rosa estudia el contacto entre el wayuunaiki y el español, y que por segunda vez este semestre se dicta la Cátedra de Introducción a las lenguas indígenas y criollas.

Invitamos a la comunidad académica y ciudadana a participar de este espacio gratuito. 

Para más información: cayena@uninorte.edu.co  

Por Stephania Vélez

       Más noticias