Firmamos acuerdo con la OMPI para apoyar la educación superior en propiedad intelectual

Uninorte es la primera universidad de Colombia en suscribir un Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Con el acuerdo tendrá acceso a recursos bibliográficos, cursos en línea, la oportunidd de elaborar proyectos conjuntos de investigación y más.

Acuerdo OMPI-DERECHO-2022-2
De izq. a der. Martha Chikowore, consejera de la Academia de la OMPI; Beatriz Amorim, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe; Hasan Kleib, director General Adjunto del Sector de Desarrollo Regional y Nacional de la OMPI; el rector Adolfo Meisel y Alberto Madero, decano de la División de Derecho.

Por:

01 ago 2022

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), adscrita a Naciones Unidas, firmó el 22 de julio, en el marco de las Asambleas de los Estados Miembros de la OMPI de 2022, un acuerdo de cooperación con la Universidad de Norte para apoyar la mejora y el acceso a la educación superior de propiedad intelectual (PI). 

Esta Organización internacional es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual, conformado por 193 Estados miembros. El convenio, firmado por Hasan Kleib, director general adjunto del Sector de Desarrollo Regional y Nacional de la OMPI, y el rector Adolfo Meisel Roca, es parte de los esfuerzos de la OMPI para promover la propiedad intelectual en Colombia, América Central, las islas del Caribe y la Región Andina de América del Sur en general. 

En ese sentido, la Universidad del Norte es la primera institución de educación superior de Colombia en suscribir un Memorando de Entendimiento con la OMPI para promover el estudio e innovación de la propiedad intelectual en el ambiente universitario. La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales lideró los acercamientos y la negociación del acuerdo.  

“Este convenio internacional es un hito. Con él vamos a tener acceso a recursos bibliográficos de la Organización, a todos sus cursos de educación continua en línea, gratuito para nuestros estudiantes, y tendremos acceso a los cursos de capacitación que imparte la OMPI en sus sedes en Ginebra, abiertos a los docentes que postulemos y queden seleccionados. Estamos explorando organizar por primera vez en Colombia un curso de verano con la OMPI para el próximo año”, manifiesta Alberto Madero, decano de la División de Derecho, quien comenzó a explorar el acuerdo desde noviembre de 2021.

  
Hasan Kleib, director general adjunto del Sector de Desarrollo Regional y Nacional de la OMPI, y el rector Adolfo Meisel, luego de la firma del acuerdo.

La Academia de la OMPI, centro de excelencia para la formación y desarrollo de habilidades en propiedad intelectual (PI) en los estados miembros de esta organización internacional, apoyará a la Universidad del Norte con expertos en PI para que dicten clases en los cursos de la institución y materiales didácticos, incluidos recursos como libros de texto, a título gratuito. Además, Uninorte tendrá la oportunidad de estructurar con la OMPI conferencias y proyectos conjuntos de investigación, e incluso solicitarle apoyo para la inclusión de materias relacionadas con la propiedad intelectual e innovación en su proceso de reflexión curricular. 

Durante las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI de 2022, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual también firmó acuerdos de cooperación con la Agencia de Implementación de Propiedad Intelectual del Gobierno de Mongolia (IPOM), la Universidad Nacional de Artes y Cultura de Mongolia (MNUAC) y la Universidad de Finanzas y Economía de Mongolia (UFE) para apoyar el acceso a la educación superior de propiedad intelectual (PI). 

Sobre la OMPI 

La OMPI es el foro mundial de servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual (PI). Una agencia autofinanciada de las Naciones Unidas, con 193 estados miembros. Su misión es liderar el desarrollo de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.  

 

Por José Luis Rodríguez R.

       Más noticias