Entre anécdotas y literatura, egresados y profesores recuerdan a Ramón Illán Bacca

En el marco del programa El Poder de la Lectura, en el Restaurante 1966, dialogaron en torno a las anécdotas del escritor samario y de su libro ‘Maracas en la ópera’.

RAMON ILLAN BACCA5.JPG.jpg

Por:

21 jun 2022

En el marco del programa El Poder de la Lectura, en el Restaurante 1966 de la Universidad del Norte se desarrolló el miércoles, 15 de junio, un conversatorio en homenaje a la memoria del escritor Ramón Illán Bacca, que reunió a estudiantes, egresados y profesores en torno a las anécdotas del fallecido escritor samario y conversar acerca de su libro ‘Maracas en la ópera’.

Ramón Bacca fue un gran escritor, novelista, cuentista y cronista del Caribe colombiano. Durante varios años fue profesor de la Universidad del Norte, y quienes asistieron al conversatorio coincidieron en describirlo como “apasionado por la literatura”, con un gran sentido del humor y conversador.

“Es uno de los íconos literarios de nuestra región. Disfruté de él y de su conversación. Era un hombre muy culto. Era un ‘animal literario’. Respiraba literatura, hablaba todo el día literatura”, señaló el rector Adolfo Meisel Roca.

Durante el evento, académicos y egresados resaltaron las cualidades del homenajeado, contaron anécdotas que resaltaron su sentido del humor y su calidad dentro y fuera del aula de clases.

“Ramón es el ejemplo de un buen profesor que se sale de los moldes. He escuchado anécdotas de alumnos (…) Él decía: ‘yo hoy no quiero dar clase’ y se iban para la cafetería y algunos se iban con él y, ¿de qué iban a hablar?, de literatura”, evocó el rector.

“Definitivamente las clases del maestro iniciaban cuando se acababa o cuando salía del salón. Y en esos espacios de interacción fraterna, de confesiones de la pasión por la literatura, nos enseñaba mucho más que literatura, enseñaba vida, curiosidad por lo costumbrista, amor por lo local y lo propio, y eso lo plasmaba en todas sus obras. Él amaba lo nuestro, amaba Barranquilla, amaba el Carnaval”, añadió el egresado Manuel Berrío.

Fotos por Eduardo Trujillo

Escrito por Samuel Smith Méndez - El Punto