Sello Equipares: comprometidos con la igualdad y equidad de género

La universidad se prepara este año para lograr la certificación de equidad laboral o Sello Equipares del Ministerio del Trabajo, que promueve el cierre de brechas de género en las organizaciones. Entre las medidas, se conformó un Comité de Igualdad de Género.

Sello-equipares-2022

Por: José Luis Rodríguez R.

23 may 2022

Promover los cambios a nivel organizacional que contribuyen a cerrar las brechas de género es uno de los retos de las empresas en todo el mundo y bajo esa premisa la Universidad del Norte, institución que desde su fundación ha impulsado una cultura de igualdad y diversidad entre sus colaboradores, se prepara este año para lograr la certificación de equidad laboral o Sello Equipares del Ministerio del Trabajo, PNUD y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

El sello se trata de la certificación del sistema de gestión en igualdad de género, que invita a empresas y organizaciones a trabajar por el cierre de brechas de género en el lugar de trabajo, explorando ocho dimensiones (Reclutamiento y selección, Promoción y desarrollo, Capacitación, Remuneración y salario, Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad, Prevención del acoso sexual y laboral en el lugar del trabajo, Ambiente laboral y salud, y Comunicación no sexista y lenguaje incluyente) sobre las cuales se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género.

Comité de Igualdad de Género

La preparación de Uninorte para la implementación del sello Equipares inició hace aproximadamente un año. Para ello, se constituyó inicialmente un Comité de Igualdad de Género, conformado por diez colaboradores administrativos y profesores: Alma Lucía, Diazgranados, Beatriz Vergara, Laura Cardona, Armando Rocha, Angélica Díaz, Alexander Villarraga, Ana Karina Quintero, Liliana Castro, Luis Sánchez y Karen Canedo, quienes velan por el cumplimiento de los requisitos del SGIG, entre otras responsabilidades.

Funciones del Comité

● Asegurar el cumplimiento de los Requisitos del SGIG Equipares.
● Acompañar la aplicación de un diagnóstico organizacional con enfoque de género, la construcción de la línea base de indicadores, así como desarrollar el Plan de Acción para eliminar inequidades dentro de la Institución.
● Elaborar un cronograma general que establezca de forma clara los tiempos, responsables y avances de la implementación y/o seguimiento del SGIG-Equipares.  
● Reunirse periódicamente para revisar el avance de la implementación del SGIG Equipares de acuerdo con el plan de trabajo aprobado. 
● Establecer un procedimiento documentado, que determine los niveles de revisión y aprobación de los documentos de Equipares antes de su emisión, distribución y uso en la organización.
● Informar frecuentemente a la alta dirección sobre todos los asuntos relacionados con el SGIG-EQUIPARES.
● Analizar los resultados de las auditorías internas y externas y vigilar el cierre de áreas de oportunidad encontradas.

“Uninorte en su Plan de desarrollo 2018 - 2022 tiene el capítulo de Uninorte Incluyente, el cual con los años ha venido involucrándose más en el contexto de los colaboradores. Por eso alcanzamos el modelo de empresa familiarmente responsable y desarrollamos la gestión de la conciliación. Por eso cuando conocimos el sello dijimos que teníamos terreno abonado, porque vamos a certificar algo que venimos haciendo”, argumenta Laura Carolina Cardona Tejada, jefe de Bienestar Organizacional de la Dirección de Gestión Humana de Uninorte, y coordinadora del Comité de Igualdad de Género.

Con el objetivo de obtener el diagnóstico organizacional con enfoque de género, desde el segundo semestre de 2021, en Uninorte se realizó un test de percepción y sensibilización a personal directivo de la institución (73 hombres y 101 mujeres de la plantilla de liderazgo), una encuesta de equidad organizacional con enfoque de género, diligenciada por colaboradores de todos los niveles jerárquicos y áreas de trabajo (156 mujeres y 210 hombres), una encuesta de acoso laboral y sexual (366), y se desarrollaron ocho grupos focales con colaboradores de diferentes niveles de la organización.  

Así mismo, como complemento a las dimensiones evaluadas por el sello, la institución realizó una encuesta para conocer la percepción laboral LGTBI+, dirigida al personal de la entidad para todos los niveles y modalidades de vinculación, con el objetivo de identificar en el ambiente laboral actitudes y percepciones frente a las personas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual+ en la Universidad. Fue respondida por 423 colaboradores, y con base en esta información se espera diseñar estrategias que generen entornos de trabajo incluyentes que permitan a las personas de LGBTIQ+ desarrollar sus actividades en condiciones de equidad para su desarrollo personal y profesional.

“En el mes de Julio, como requisito para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género tenemos programado un proceso de auditorías internas, donde con base en los hallazgos del diagnóstico empezamos a mostrar avances. En agosto tendríamos una auditoría externa con ICONTEC, la cual nos otorgaría el Sello de Equidad Laboral Equipares en Nivel Plata, reconocimiento que demostrará nuestro compromiso con la igualdad y equidad laboral como elemento estratégico para la competitividad y felicidad, buscando reducir brechas y sesgos de género mediante la promoción y adopción de políticas y prácticas adecuadas”, manifiesta Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de Uninorte.

Hallazgos

El diagnóstico organizacional de la Universidad del Norte destaca, entre sus hallazgos, una muy alta percepción en términos de equidad e igualdad, una buena percepción en términos del cumplimiento de los distintos procesos de acceso para los colaboradores, un proceso robusto y reconocido en términos de capacitación, con acceso para todos; procesos de selección transparentes, abiertos y sin discriminación, así como una dimensión de la conciliación bien posicionada gracias a la implementación del modelo efr. 

A su vez, aunque hay una percepción de ambiente seguro y muy bien evaluado, el diagnóstico señala que hay desconocimiento entre colaboradores de las políticas y los mecanismos que tiene la universidad para prevenir, intervenir y sancionar casos de acoso laboral y sexual. De igual forma, se fortalecerá la dimensión de las comunicaciones para destacar de mejor forma el rol de la mujer desde diferentes elementos comunicativos. 

“El sello Equipares es una acción concreta y un reconocimiento, en términos de colaboradores, que aportará al capítulo de Uninorte Incluyente, dejando esta semilla implantada en nuestra cultura. Es un gran trabajo con los líderes y con cada uno de los colaboradores de cómo Uninorte trata a los seres humanos que convivimos aquí”, concluye Cardona.

       Más noticias