Estudiantes viven experiencia de la agenda internacional con VII MUNUN

166 participantes disfrutaron de la experiencia en el campus. En esta ocasión, estudiantes de universidades y colegios diálogaron acerca de problemáticas que aquejan a países del hemisferio en una simulación de la ONU. 

PORTADA-MUNUN.png

Por:

20 may 2022

Posibles soluciones a las problemáticas más relevantes de la situación sociopolítica actual fueron planteadas por estudiantes de colegios y universidades durante el VII Modelo de las Naciones Unidas Uninorte, MUNUN, llevado a cabo el 17 y 18 de mayo en Uninorte, bajo el liderazgo femenino de Natalia Brochero Delgado, secretaria general y Emely Lucia Villa Carpentier, secretaria general adjunta.

Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. 

El ejercicio académico contó con la participación de 115 delegados, distribuidos en los comités: Asamblea General, Consejo de Seguridad, OMS, ECOSOC (Consejo Económico y Social) y Comisión de Desarme y Seguridad Internacional, además del acompañamiento de 16 profesores de colegios y universidades. Uninorte contó con la participación de un total de 52 estudiantes en los distintos frentes del Modelo, así: delegados participantes, 21; ejerciendo cargos de autoridad y como capacitadores, 17; en prensa, bajo el liderazgo de una egresada de Comunicaciones, 5; y logística: 9.

En total, 166 participantes vivieron la experiencia MUNUN 2022.

Primer día del Modelo

                                
Profesora Sara Elena Plata durante la apertura en el Restaurante 1966. 

A las 4:30 p.m. se reunieron en el Restaurante 1966 más de 150 personas para dar inicio al ejercicio académico, mediante el cual los estudiantes asumen el lugar de los diplomáticos de distintos Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas y abordan los temas más importantes de la agenda de este organismo internacional. Los temas tratados en este VII modelo, a través de los diferentes comités, fueron: Papel de la comunidad internacional frente a la situación en Ucrania: alternativas para una solución pacífica al conflicto; Garantías de protección del principio de soberanía territorial en los Estados postsoviéticos; Fortalecimiento de la capacidad de todos los países para la gestión de los riesgos sanitarios mundiales; Ciberseguridad: una estrategia para prevenir ciberterrorismo. 

                             
Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Int. 

Durante el evento estuvo presente el Decano de la División De Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Alberto Madero, quien compartió con los estudiantes sus experiencias previas en los modelos en los que participó como bachiller, y cómo estos espacios ayudan a los estudiantes a proyectarse a nivel profesional. 

 

Segundo día del MUNUN

                                
               
Consejo de Seguridad en uno de los Laboratorios de Marketing. 

Durante el segundo día, estudiantes de colegios y universidades tenían que hacer uso de lo estudiado para poder defender las problemáticas y temáticas traídas a la mesa. Los diferentes comités estuvieron distribuidos en los laboratorios de mercadeo y los salones del CEC, ubicados en el sótano del Bloque G, Álvaro Jaramillo Vengoechea. De forma simultanea se llevaron a cabo los discursos, debates y redacción de resoluciones de los diferentes comités.

                                 
                                   
ECOSOC en uno de los Laboratorios de Marketing.
 

 

                               
                     
MUNUN es un lugar de inclusión cultural. 

El MUNUN no sólo es un encuentro en el que se debaten temáticas globales, sino que se desarrollan las habilidades blandas como la oratoria y la empatía. Estos modelos son un espacio donde los estudiantes tienen la obligación de ponerse en los zapatos del país al que representan y entender sus problemáticas desde diferentes ópticas: social, económica política y cultural.

   Evento de Clausura

                         
                                 
Salón Boris Rosanía (31K)

Después del voto de las resoluciones, los estudiantes se dirigieron al salón Boris Rosanía (31K), donde recibieron reconocimientos los delegados destacados de cada uno de los comités. Donde fueron ganadores los estudiantes de instituciones educativas: Colegio IDPHU Bilingüe de Santa Marta, Universidad Simón Bolívar, Universidad Sergio Arboleda, International Berckley School, Universidad del Norte, Colegio Nueva Esperanza de Cartagena, Colegio Master College, Colegio Sister Johanna. 

 

                                                                  Delegados destacados de los diferentes Comités.

                                           
                                                                        Líderes del MUNUN 2022.

Resumen MUNUN 2022: 

       Más noticias