Expertos advierten sobre las amenazas y oportunidades del mar para Puerto Colombia

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Invitados al Café Tertulia sobre Puerto Colombia.

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20 ene 2016

Para entender el origen y el potencial turístico y comercial de Puerto Colombia es necesario concientizar a la ciudadanía sobre las riquezas culturales, la protección del ecosistema, la infraestructura costera y las geo-amenazas del mar como fuente de oportunidades para este municipio.

Así lo expresaron, profesores- investigadores de Uninorte en el Café Tertulia realizado, el 10 de diciembre de 2015, como escenario para aclarar y compartir las impresiones alrededor de este tema. El equipo de expertos estuvo conformado por: Juan Guillermo Martín, Maritza Duque, Germán Rivillas, Juan Camilo Restrepo y Carlos Javier Velásquez.

Los expertos explican

El mar y su Historia:

"A inicios del siglo XX, Puerto Colombia era la cara visible de este país para el mundo"

Juan Guillermo Martin

El mar desde que existe, es una zona de comunicación que ha brindado la oportunidad de aprovechar recursos, para vivir de él y comunicarnos sin límites fronterizos con otros países del mundo. La historia lo demuestra cuando llegaron los primeros pobladores americanos al continente a través del estrecho de Bering donde encontraron un lugar donde vivir y dónde aprovechar los recursos. Es por esto que el mar desde el punto de vista histórico y arqueológico resulta fundamental para entender la vida y la historia del ser humano.

"En el caso de Colombia, la investigación que se ha hecho de su patrimonio cultural sumergido apenas comienza. Este tema de investigación arqueológica subacuática tiene un potencial enorme para entender esa relación de los seres humanos con el mar. Puerto Colombia juega un papel fundamental en la relación con que Colombia se dio hacia el mundo y cómo el mundo llegó a Colombia a través de ese puerto. La construcción de 1870 de ese ferrocarril que comunicaba a Barranquilla con el puerto hizo finalmente que se abriera una oportunidad de actividad a la llegada de una migración masiva de distintos lugares del Caribe, de Europa, Estados Unidos y finalmente que llegara una serie de objetos, de mercancías de ideas de innovación a este territorio. Toda esa actividad comercial portuaria dejo un legado que está bajo el agua y otro que está a la vista de todo el mundo"

Preservar los servicios intangibles del ecosistema

Maritza Duque

Los sistemas acuáticos continentales que tenemos acá generan ciertas aportaciones para todos los componentes del bienestar y eso es lo que se conceptualiza como servicios de los ecosistemas o eco-servicios. Estas aportaciones se podrán dividir en tres grupos: los servicios de abastecimiento, los servicios de regulación y servicios culturales que se pueden agrupar en servicios visibles y los servicios intangibles o invisibles. Esos servicios visibles son todo lo que puede generar estos ecosistemas directamente para los habitantes de puerto como la pesca, el agua y la alimentación. Y los servicios intangibles que son el resultado de nuestras interacciones e interpretaciones de nuestro entorno y esto es lo que hay que preservar: caminar por el pedazo de puerto que queda del atardecer, es un disfrute estético del paisaje o como cuando se encuentran a jugar fútbol en la playa también es otra forma de disfrutar la naturaleza.

"Con el desarrollo de la Infraestructura física olvidamos lo frágil que son los ecosistemas"

Germán Rivillas

Históricamente, las actividades marítimas se han intensificado en las playas lo cual ha traído como consecuencia una serie de impactos ambientales. A partir del desarrollo portuario, empezó una serie de actividades comerciales con grandes portacontenderos que han llegado al puerto de barranquilla. Toda esta actividad portuaria generó un hecho histórico en todas las costas del caribe particularmente en Puerto Colombia y Barranquilla y se trata de una serie de estructuras que han permitido la navegación hacia aguas interiores, en donde se ha identificado tareas pendientes en cuanto a infraestructura portuaria así como para el ecosistema costero.

Con la llegada de nuevos investigadores a la ciudad se ha trabajado en el tema de erosión costera apostándole a proyectos que permitan tener un conocimiento adecuado de la dinámica del mar y cómo interactúa con la costa y sus actividades.

"Se comenzaron a estudiar diferentes playas del departamento tratando de entender cuál es el mecanismo generador de erosión, por qué nuestras playas están erosionando y con base en todos estos estudios hemos identificando problemáticas, estudiando el fondo marino en las diferentes épocas. Esto lo estamos haciendo porque históricamente parte de la ingeniería se ha enfocado en soluciones y quizás nosotros como ingenieros no le damos el valor agregado que tiene el ecosistema, el valor agregado que tienen todos los desarrollos en la costa y entonces en esa pérdida de la sensibilidad que tienen los aspectos físicos propios en todas las actuaciones que nosotros hacemos, buscamos son soluciones que en

últimas no nos dan las respuestas que esperábamos del sistema. Actualmente estamos buscando medidas de sustentabilidad en el mediano, corto y largo plazo.

Tenemos un proyecto de erosión costera bastante ambicioso que considera tres departamentos del Atlántico: uno está en la guajira, otro en magdalena y otro en el atlántico defiendo puntos pilotos para estudiar tecnología y definir materiales constructivos buscando recolectar la mayor información, logremos seleccionar medidas que impacten positivamente en los sistemas costeros.

"El mar es un deseo, una añoranza, un recuerdo del desarrollo del municipio"

Carlos Javier Velásquez

"Desde el punto de vista educativo, el mar es un potencial pero también puede ser un riesgo; puede ser la salvación pero también puede ser la condena del municipio".

La comunidad del municipio debe reconocer el mar como un enorme potencial y para esto tiene que conocer todo lo referente a los recursos del mismo.

Los Informes publicados recientemente por Uninorte, manifiestan que Puerto Colombia tiene que asumir su visión de desarrollo futuro a partir de ejecutar todo el potencial del mar que es un elemento transversal.

Hay que educar a la ciudadanía sobre el uso y conservación de este. En la parte cultural, los estudios reportan que existe todo un patrimonio histórico, arquitectónico e intangible con relación al mar que se debe potencializar. En cuanto a deportes, que hay que incentivar y promocionar las actividades náuticas, que es un camino largo por explorar.

En términos de movilidad, se presenta todo tipo de dificultades con respecto a que los fines de semana, el turista viene a disfrutar del mar pero no existen medios de transporte para retornar a la ciudad. En cuanto a erosión costera, todo ese turismo que viene a las playas de puerto tiene la cultura de ingresar los vehículos al mar y esto genera erosión.

Por: Angélica Díaz

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